Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Friday, July 30, 2010

Repetition of visible objects

Temple of Poseidon, now believed to be Hera´s. From http://www.monasette.com/a



The repeated excitement of the same or similar ideas with certain intervals of time, or distances of space between them, is attended with agreeable sensations, besides that simply of perception; and, though it appears to be diametrically opposite to the pleasure arising from the novelty of objects above treated of, enters into the compositions of all the agreeable arts. (…)
This kind of pleasure arising from repetition, that is from the facility and distinctness with which we perceive and understand repeated sensations, enters into all the agreeable arts; and when it is carried to excess is termed formality. The art of dancing like that of music depends for a great part of the pleasure, it affords, on repetition; architecture, especially the Grecian, consists of one part being a repetition of another, and hence the beauty of the pyramidal outline in landscape-painting; where one side of the picture may be said in some measure to balance the other. So universally does repetition contribute to our pleasure in the fine arts, that beauty itself has been defined by some writers to consist in a due combination of uniformity and variety: Zoonomia, Vol. I. Sect. XXII. 2. 1.
Where these repetitions of form, and reiterations of colour, are produced in a picture or a natural landscape, in an agreeable quantity, it is termed simplicity, or unity of character; where the repetition principally is seen in the disposition or locality of the divisions, it is called symmetry, proportion, or grouping the separate parts; where this repetition is most conspicuous in the forms of visible objects, it is called regularity or uniformity; and where it affects the colouring principally, the artists call it breadth of colour.

Picture from montanacherries.com

There is nevertheless, an excess of the repetition of the same or similar ideas, which ceases to please, and must therefore be excluded from compositions of Taste in painted landscapes, or in ornamented gardens; which is then called formality, monotony, or insipidity. Why the excitation of ideas should give additional pleasure by the facility and distinctness of their production for a certain time, and then cease to give additional pleasure; and gradually to give less pleasure than that, which attends simple exertion of them; is another curious metaphysical problem, and deserves investigation.
From The Temple of Nature; or, The Origin of Society. By Erasmus Darwin, 1802
http://www.gutenberg.org/files/26861/26861-h/26861-h.htm

Machu Picchu y las Islas Galápagos fuera de la lista de sitios en peligro

Machu Picchu. From artsjournal.com
De msn.com, publicado el día de hoy:
La ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, dejó de integrar la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, aunque recibió recomendaciones de la UNESCO para su preservación, informó este viernes el ministerio de Cultura brasileño que preside la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial.
La ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, dejó de integrar la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, aunque recibió recomendaciones de la UNESCO para su preservación, informó este viernes el ministerio de Cultura brasileño que preside la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial.
"Los Estados parte de la 34a sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO decidieron no incluir Machu Picchu en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro", pero recomendaron un "seguimiento reforzado" destinado a ayudar al mantenimiento del sitio, señala el comunicado.
En su decisión de no incluirlo en la lista de lugares en peligro, el comité tuvo en cuenta que "el deterioro de Machu Picchu se debe a los fuertes temporales recientes y no tiene que ver con el esfuerzo de las autoridades para conservar el lugar".
La ciudadela incaica, localizada a 2.430 m de altura, es considerada una de las creaciones urbanas más impresionantes del Imperio Inca y fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial en 1983.
Otra maravilla sudamericana que quedó fuera de la lista de Patrimonio Mundial en peligro fueron las Islas Galápagos, que estaban en esa condición de alerta desde 2007 y que fueron retiradas en reconocimiento a los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas por contener la pesca, el turismo y la introducción de especies.
No obstante, el organismo consultor del Comité de la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), consideró "prematura" la decisión de retirar las Islas Galápagos de la lista de lugares en peligro.
La ciudad vieja de Jerusalén y sus muros, amenazados por excavaciones en su área circundante, fueron mantenidos en la lista en peligro y se reclamó un acompañamiento reforzado.
La ciudad, sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, tiene 220 monumentos históricos, ingresó en la lista Patrimonio Mundial en 1981 y un año después fue incluida en esa lista.
La lista de Patrimonio en Peligro incluye 33 lugares considerados Patrimonio de la Humanidad que tienen riesgo inminente de degradación, destrucción o han sufrido daños significativos. Su definición se hace en reuniones anuales que esta vez tiene lugar en Brasilia, hasta el 3 de agosto.

Thursday, July 29, 2010

The ¨Plug in Farm¨, by Richard Meier

¨Famed architect Richard Meier was commissioned by Wallpaper Magazine to design a model for raising animals in an urban environment. The result is a design with agriculture stacked up on different planes of a skyscraper.
The Wallpaper* Handmade issue celebrates the art of design by commissioning fresh custom products from furniture to food from top-notch artists, designers, craftsmen, and architects. Well, one architect: Pritzker Prize winner Richard Meier.
Meier’s idea puts animal husbandry in the urban environment with a concept called Plug-in Farm, a series of residential and agricultural units that envision urban living as an efficient, sustainable team effort. Wait, back up one second: animal husbandry? The future just may be in breeding chickens, don’t you know.
As Wallpaper* writes, the farm is a “modestly sized but ultra-efficient modular concept” with a “three dimensional structural frame designed to be adapted to any site, from an unkempt corner of Manhattan to a slice of downtown Miami, reusing existing structures while building up residential density and community.”
The compound is clad in a signature Meier steel armature, though the units are pre-fabricated offsite and imported to the given site. It contains “plug-in” living and farming units, the latter “conceived as vertical vegetable plots to feed the adjoining apartments, with any surplus siphoned off into a local market.” And where’s all that husbandry taking place, you may wonder? “Public and private outdoor space includes a communal farm, allowing for small-scale animal husbandry up above street level.” Privacy would be decorous, yes¨.

Article and pictures from Architizer.com. Introduction from Planetizen.com

El Estado de México en la época prehispánica

Foto de Marco Antonio Pacheco. El mono de Obsidiana, en arqueomex.com
Pocas regiones mesoamericanas tienen la profundidad histórica que posee el territorio que ahora ocupa el estado de México: en él se encuentran vestigios que conservadoramente abarcan alrededor de 22 000 años. En buena parte debido a su variadas condiciones geográficas –que van de altas y nevadas cumbres a cálidos valles provistos de fértiles tierras y abundantes caudales de agua–, estas tierras resultaron propicias para el desarrollo de diversas culturas, que incluyen tanto grupos nómadas de cazadores-recolectores formados por unos cuantos miembros como ciudades de proporciones monumentales con poblaciones que alcanzaban las decenas de miles. Esos campamentos de cazadores-recolectores de gran antigüedad y las ciudades mayores son relativamente escasos si se les compara con el conjunto de sitios de otra índole –caseríos, aldeas, ciudades medias– que yacen ocultos por prácticamente cada rincón del estado, que alberga uno de los patrimonios arqueológicos más nutridos, complejos y variados de México, al que hay que sumar un buen número de códices coloniales y extensas crónicas que arrojan datos sobre la historia de los pueblos de la región.
Este enorme cúmulo de información ha recibido la atención de numerosos investigadores –arqueólogos, antropólogos, historiadores–, entre ellos Carlos de Sigüenza y Gongorá, quien realizó hacia 1675 en Teotihuacan la primera excavación arqueológica no sólo de México sino del continente americano. A partir de entonces y hasta la actualidad se han realizado tal cantidad de investigaciones que su mera enumeración no es posible en este espacio. Tan sólo en el mencionado Teotihuacan, en apego a su importancia, se han realizado más proyectos que en otras regiones de Mesoamérica en su conjunto. Resultado de esas investigaciones, en que se combinan una visión amplia y detallada del desarrollo histórico de la región, es un nutrido grupo de piezas arqueológicas que ahora se exhiben en distintos museos, entre ellas varias consideradas piezas maestras del arte prehispánico, como el mono de obsidiana procedente de Texcoco, el “Tláloc” de Coatlinchan, el Xochipilli de Tlalmanalco, el huéhuetl de Malinalco y la pintura mural teotihuacana, por citar algunos. Producto asimismo de esas investigaciones son las distintas zonas arqueológicas que ahora pueden visitarse, que incluyen lo mismo la enorme ciudad de Teotihuacan que unidades habitacionales como Ocoyoacac, dispares en dimensiones pero igualmente importantes para comprender la historia de la zona.
La evidencia más temprana de la presencia del hombre en territorio mexiquense procede de lugares como Tlapacoya, Chimalhuacán y Tepexpan, en los que se han localizado restos humanos y herramientas que alcanzan una antigüedad cercana a los 22 000 años. Estos primeros grupos eran nómadas y dependían para su subsistencia de la caza y la recolección, y, como los de otras regiones, paulatinamente fueron transitando hacia un modo de vida que cada vez estaba más relacionado con ciertas plantas, que a fuerza de ser manipuladas repetidamente por el hombre terminaron dependiendo de sus cuidados, al tiempo que ofrecían una mejor productividad. A la larga esta mutua dependencia condujo al surgimiento de sociedades sedentarias que tenían en el cultivo de plantas como el maíz, el frijol y la calabaza su base de subsistencia.
Referencia. Texto introductorio. Revista Arqueología Mexicana.

Monday, July 26, 2010

Thoughts on Architecture and Urbanism in Facebook

Hello, this is my logo picture for Thoughts on Architecture and Urbanism in Facebook. This is the forbidden city, Beijing as a digital painting. If you´d like to be a ¨fan¨, just enter facebook, type ´Thoughts on architecture and urbanism¨ or follow this link_
I´ve configurated the page so anybody can add a link or pictures or comments.
See you @ Facebook!
Myriam

Sunday, July 25, 2010

Sound wall made of vegetation to be studied as alternative to concrete wall

Picture from Cleveland.com
The Ohio Department of Transportation will test a 12-foot-high wall of stacked, 70-pound bags sprouting plants and grass as an innovative way to muffle highway sound.
The 400-foot Green Noise Wall, to be built this fall on westbound Interstate 70 east of Columbus, is ODOT's attempt to develop an alternative to concrete sound barriers.
And it appears to be only the second stab at eco-friendly noise abatement since 1996, when the Wisconsin Department of Transportation removed a sound wall made of plastic forms filled with soil and plants after the plants died, weeds flourished and a portion of the wall collapsed.
It is like a Chia (Pet) wall - basically filling bags with dirt and seed, watering it and watching it grow up and out," said ODOT spokesman Scott Varner. "And much like the novelty plant on the windowsill, it will take some care in the beginning and ongoing maintenance."
During the two-year experiment, ODOT will determine whether the wall of vegetation can survive Ohio's seasons and road salt, how much water and maintenance it will need and if can provide the same noise mitigation as a concrete wall, he said.
It also has to look good.
Read the complete story from Cleveland.com, by Karen Farkas

Volver a Berlín: un emotivo tributo a los judíos argentinos

Por Julián Gorodischer, publicado en Revista Eñe, 23 de julio 2010:
En lo que fue la capital de la Alemania nazi, en el marco de la Feria de Frankfurt 2010, una exposición celebra la vida y los valores culturales de la comunidad.
El edificio del museo más imponente de Berlín esta mole revestida en zinc y titanio, imaginada por el arquitecto Daniel Libeskind ofrece desde ayer testimonio y tributo a la sexta población judía más numerosa del mundo: se alude a los pioneros judíos argentinos que escapaban de la muerte y la miseria, que se refugiaban de los pogroms rusos, que se salvaban de los campos de exterminio nazi. Se asentaron en pequeñas poblaciones rurales en Santa Fe y Entre Ríos, y en las grandes ciudades. Ahora, en el Museo Judío de Berlín, la muestra Vida judía en la Argentina los hace hablar con símbolos, sin golpe al corazón, con ideas conceptuales que se plasman en el espacio.
Es la primera de una serie de doce exposiciones que prologarán la participación del país como invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt, en octubre.
"No es casual ni anecdótico inaugurar esta muestra a pocos días de que sonara la sirena que evoca el atentado a la AMIA", dijo ayer, en el acto de inauguración, Magdalena Faillace, responsable de la organización de esa presencia argentina en la feria del libro más importante del mundo. "Un museo de la memoria agregó Faillace es la manera de hacer comprensible el pasado de terror a las nuevas generaciones".
Sentados en el público que la escuchaba estaban el Presidente de la AMIA, Guillermo Borger, la Directora Adjunta del Museo Judío de Berlín, Cilly Kugelmann, y Juergen Boos, director de la Feria del Libro de Frankfurt, entre muchas otras personas.
Guillermo Borger también fue contundente: "La mejor forma de responder a los intentos de destrucción dijo es con más vida y con más creatividad".
Los curadores de esta muestra Anita Weinstein y Elio Kapszuk la imaginaron como un retorno de los expulsados a Europa: vuelven a través de los nombres de sus hijos y sus nietos, convertidos en "personalidades destacadas" ­Kapszuk a las que la muestra tributa exhibiendo libros en su honor y placas si están muertos devenidos en objetos de museo. Sus padres y abuelos, o ellos mismos en el caso de los ancianos, escapaban y, ahora, en la antaño capital de la Europa nazi, dan cuenta de méritos y triunfos y del "anhelo letrado" se postula aquí que caracteriza al pueblo judío.
Las instalaciones recrean con pocos elementos la persistencia, el exilio y el martirio, también en el nuevo territorio, el de la dictadura militar y los atentados a la Embajada de Israel y, después, de la AMIA.
En la más emotiva de las obras de Vida judía... Vereda de la memoria las masacres conviven sin tiempo ni espacio geográfico a través de la suma de placas que, más acá del acontecimiento, testimonian el dolor, el vacío y la intención de mantener vivo un recuerdo en un sentido esencial. Vereda de la memoria ocupa un largo pasillo en el que se amontonan placas alusivas a víctimas del nazismo, el atentado a la AMIA y la dictadura militar argentina, que tienen en común la manera de honrar a los muertos. Una vereda enfrentada permite incorporar un papel con el nombre de un ser querido a la placa vacía. "Para que así dice Kapszuk la construcción de memoria se convierta en una obra colectiva".
La insistencia sobre el libro compensa a esos otros que fueron destruidos durante las quemas del régimen totalitario; en Librería del Bicentenario , se apilan 200 ejemplares dispuestos sobre una posible mesa de saldos, cada uno dedicado a una celebridad de la literatura, el periodismo, las artes plásticas y el teatro, en espectro variopinto que tiende puentes entre Cecilia Roth y la especialista en ortopedia Sara Satanowsky.
¿Criterio para el eclecticismo? "No se eligieron judíos famosos sino pioneros o personalidades que generaron escuela en sus respectivas disciplinas", aclara Kapszuk, elegido por el Comité Frankfurt 2010- que preside Faillace y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Columnas de Apuntalamiento se compone de tres columnas de libros que van desde el piso al techo, y "que están apuntalando y sosteniendo simbólicamente al museo", define Kapszuk. La elección de tres columnas como soportes de identidad y memoria, recrean una cita del Talmud: "Sobre tres pilares se sostiene el mundo..." En la capital europea actual, de una vitalidad explosiva, "Vida judía ..." reserva uno de sus clímax a la obra Biblioteca Subterránea II, cuyo efecto óptico provocado por un juego de espejos proyecta al infinito hileras de estantes colmados de libros, lo que se opone desde el presente a la descomunal quema de libros de 1933 a manos de furibundos nacionalsocialistas.
En la plaza August Bebel Platz una escultura del israelí Micha Ulman se refiere a lo mismo, la barbarie, pero con anaqueles vacíos. Aquí, se responde con optimismo: vuelven a los estantes ilusorios ejemplares perdidos.

Saturday, July 24, 2010

A fancy garage building in Miami, by Herzog and de Meuron


Excerpts from Bloomberg.com, by James S. Russell:
his $65 million bravura composition of intersecting planes and angular piers, called 1111 Lincoln Road, does indeed park 300 cars in its mostly wall-free structure. It includes fashion retailers and residences.
The different levels rhythmically jut forward and recede a bit. The floor heights range from the parking standard of about 7 feet to as high as 34 feet. The tall floors are best for parties.
The architectural allure and the view are why the garage is in demand for weddings and other fetes. Developer Robert Wennett, president of Urban Investment Advisors LLC, cooked up an idiosyncratic commercial formula: Architecturally spectacular parking structure attracts high-end retail, which helps sell a penthouse residence and attract events.
The Basel-based architectural firm Herzog & de Meuron designed 1111 Lincoln Road, which is the culmination of the busy pedestrian mall designed by Morris Lapidus.
You might mistake this skeletal concrete frame for yet another abandoned condo project. Inside, access ramps sinuously warp and curve as they rise within the squared-off planes of each level. A sculptured stair dances in counterpoint.
Standing improbably alone on the fifth floor, a glass jewel box of a store is a delight to encounter. Called Alchemist, it sets out the wares of sought-after designers like Rick Owens, Martin Margiela and Chrome Hearts as if they were precious artworks. It need not share street frontage with beach-wear boutiques, because it is a destination for aficionados. With only parked cars for company, the cognitive dissonance of its location telegraphs chic.
Wennett is finishing an all-glass rooftop restaurant and building a penthouse residence.
By any conventional real-estate formula, neither the building form nor the odd revenue-producing combination makes any sense. It’s hard to see where the architectural concept ends and Wennett’s commercial savvy begins.
“Herzog and de Meuron took this on because they knew I was interested in what they could do,” said Wennett while giving me a tour, “not in how their brand could sell.”
Keep on reading:

Some digital paintings

Woman of filigrann
Flying
Landscape
Fish
Lines1
Landscape with water
Fish4
Arq. Myriam B. Mahiques
18 de Julio, 2010
Safe Creative
#1007196857233

Tuesday, July 20, 2010

Red Cedar Architectural Design Awards

One of the current entries. Research Biomedical Complex of Barcelona
The Western Red Cedar Architectural Design Awards specifically recognize innovative design using one of the world’s most unique building materials, Western Red Cedar. All entries must be submitted by July 30, 2010.
All entries must be submitted online. You must create an account or be logged in to enter.
Minimum of 5 high resolution photos of the project, including one front elevation, detail and interior photo.
Submissions must also include site layout and floor plans.
If entry is a remodel or renovation project, entrant must provide at least 2 additional "before" images.
Entrant must provide a 250 word project description with particular comments on why western red cedar was selected.
A CD of the high-res images of the submitted entries is to be provided to the WRCLA upon request (WRCLA receives unlimited usage rights, but not ownership, of the high-res images).
The WRCLA and their members receive the right to profile the submitted projects in marketing campaigns including online, print, displays, etc. promoting Western Red Cedar.
WRCLA respect the privacy of property owners. Property owner name(s), contact information and property addresses are not to be included in award entries unless such information is also that of the architect, builder or photographer to be credited for the job.
Read more

Monday, July 19, 2010

El obelisco se perfila como patrimonio cultural de Buenos Aires

La Legislatura porteña aprobó de forma inicial un proyecto de ley para declarar patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires en categoría de "monumento" al obelisco, se informó hoy oficialmente.
Para ser sancionada, la iniciativa promovida por la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) deberá ser considerada en una audiencia pública y aprobada en una segunda lectura por el cuerpo legislativo.
"El obelisco constituye un ícono de enorme valor simbólico para la ciudad de Buenos Aires; ha sido diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch, su construcción demandó tan sólo 40 días y estuvo a cargo de la compañía inglesa Siemens Bawnion, Geope, Green & Bilfinger quienes llevaron a cabo la obra con 150 obreros que trabajaban en dos turnos", se recordó en el proyecto.
Por otra parte, la Legislatura declaró sitio de interés cultural al Cine - Teatro "Pueyrredón", ubicado en la avenida Rivadavia 6871, en el barrio de Flores.
De Revista Eñe, por DYN

Sunday, July 18, 2010

Streets' Art

Abandoned house in Bogotá, Colombia
Berlin
Berlin
Berlin
Berlin
Berlin
Bogotá, Colombia
Bogotá, Colombia
Franja de Gaza
Guatemala
Milan, Italy
Moganshan, China
Montevideo, Uruguay
San Salvador
Shangai, China
Bondi Beach, Sidney, Australia
Sidney, Australia
Taipei, Taiwan
Tunez
All pictures from msn.com/ar

Saturday, July 17, 2010

Los tapices de Rafael en la Capilla Sixtina

Foto de La Nación
De La Nación, por Elisabetta Piqué:
ROMA.- La Capilla Sixtina, con los imponentes frescos de Miguel Angel, Perugino y Botticelli, deja sin aliento. Pero, aunque parezca imposible, la noche del miércoles pasado se mostró aún más majestuosa, en su máximo esplendor.
En una apertura nocturna extraordinaria, a la que asistió LA NACION, fue posible admirar la capilla más importante del Vaticano como solía verse hace casi 500 años: decorada en su parte baja por seis espectaculares tapices realizados por Rafael (1483-1520), uno de los más celebres artistas del Renacimiento, por encargo de papa León X.
Estos valiosísimos arazzi de Rafael -que se conservan en la Pinacoteca Vaticana y que representan las historias de San Pedro y San Pablo-, fueron exhibidos excepcionalmente en su lugar natural porque cuatro de ellos viajarán a Londres en septiembre, en ocasión del viaje de Benedicto XVI al Reino Unido. Allí, se reunirán por primera vez con siete de los diez cartoni (dibujos) que hizo Rafael para realizar los tapices, tejidos en Bruselas en el famoso y carísimo taller de artesanos de Pieter van Aelst.
Los tapices del Papa -tan perfectos que parecen pinturas- y los cartoni , que son propiedad de la reina de Inglaterra, serán exhibidos juntos por primera vez en el Museo de Victoria y Alberto, de Londres. Se trata de un evento único, que ni siquiera pudo ver el mismo Rafael (porque los dibujos, al principio, se quedaron en Bruselas, mientras que los tapices fueron enviados a Roma), según se reveló en una conferencia de prensa en la Sala Regia del Palacio Apostólico, adyacente a la Capilla Sixtina.
El sello del Papa
El genial Rafael -que ya había pintado los frescos en las cuatro estancias del apartamento de Julio II en el Vaticano- recibió en 1515 el encargo de realizar los tapices para la parte baja de la Capilla Sixtina de parte de León X (Juan de Médicis), hijo de Lorenzo el Magnífico.
"Cuando León X asumió, dos predecesores, Sixto IV y Julio II, habían decorado el centro espiritual del Palacio Apostólico Vaticano con frescos de Botticelli, Domenico Ghirlandajo, Perugino y Miguel Angel. El papa León X quiso sumarse a esta sinfonía de imágenes y como todas las superficies posibles aptas para la pintura estaban cubiertas, decidió enriquecerlas con decoraciones efímeras", contó el profesor Arnold Nesselrath, de los Museos Vaticanos.
"Entonces, los arazzi tenían una larga tradición como escenografía para fiestas laicas y eclesiásticas, y eran utilizados como decoraciones para las apariciones en público de emperadores, reyes, príncipes y soberanos, y para reuniones importantes. En la Capilla Sixtina, además, posiblemente tenían también un efecto sobre la música, mejorando probablemente la acústica", agregó.
Como a partir de 1400 se habían convertido en un objeto de gran éxito, porque, además se embellecer los salones, eran muy prácticos -pues podían enrollarse, moverse de lugar y cambiar totalmente el aspecto de un ambiente-, los tapices eran carísimos.
"Si los dibujos de Rafael costaron 100 ducados de oro cada uno, la elaboración de los tapices costó 1500 ducados de oro cada uno. Es decir, el trabajo de Rafael más el de los renombrados talleres de Pieter van Aelst en Bruselas tuvieron un costo cinco veces superior al pagado a Miguel Angel por los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina", destacó Anna Maria De Strobel, experta en tapices de la Pinacoteca Vaticana.
Más allá del valor de los hilos, algunos, de oro, tejer un tapiz era una tarea más que compleja. Los artesanos flamencos, de hecho, tuvieron que cortar los cartoni de Rafael en tiras para colocarlos debajo del telar y poder copiarlos luego, con gran precisión, sobre cada tapiz, tejiendo desde atrás. Las tiras pintadas de los dibujos fueron más tarde reunidas y los cartoni fueron reconocidos como obras de arte. Tanto es así que durante muchos años hubo una suerte de competencia entre el Reino Unido y el Vaticano para establecer quién poseía la obra más valiosa.
Los tapices de Rafael pudieron verse por última vez en la Capilla Sixtina hace 30 años. Según el profesor Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, por entonces aún no se habían restaurado los frescos de la Capilla Sixtina ni los tapices: "Por eso, esta vez, los colores se acercan mucho más a lo que fueron originalmente".

Friday, July 16, 2010

What is a site plan review in L.A.?

Los Angeles 1950. From http://www.nottingham.ac.uk/
A couple of days ago, I had a hard time trying to explain to a homeowner why he had to pay for a site plan review and after the process, his request was denied.
Any person applying for a new construction, remodel or legalization, has to pass through the site plan review at Regional Planning in Los Angeles. But the case that interests me is the legalization.
If a person receives a letter from Code Inforcement, there is no way he/she can skip the situation. A letter like this, means there is something illegal -or apparently illegal- in the property. Needless to say if the garage or even a storage is rented as a living space. 
Sometimes, if the inspector hasn´t seen the property´s records, he can suppose about the status of the constructions. And once a construction is suspected to be illegal, while the owner doesn´t prove the contrary, he has to submit plans for a site plan review. He will pay the City for a complete analysis of his property. Set backs, lot coverages, parkings, maximum heights, zoning, quantity of units, etc. Even if there is only a very small Code violation.
Then, if a structure is non conforming (it means, built under a different Code from the current one), but it is untouched and nothing has been added to it, you can keep it. But at the very moment you make a remodel on it, everything has to be brought back to the current Code.
The homeowner I mentioned before, was discussing that he bought the house ¨as is¨,  he was not guilty. It doesn´t matter, the responsibility of illegal situations inside the property, lies on the current homeowner.
Then, he said, I used to have a bathroom behind the garage, I have the record here. But, once you demolish a non conforming construction, you cant´rebuild it. He insisted, ¨I still have the pipes¨. No way to rebuild it in unpermitted set backs again.
I don´t think it´s so difficult to understand, but it must be very frustrating to pay for a site plan review (approx. 800$) and then have a ¨denied¨ as an answer after reviewing all the records, even from the Assessor´s office........
At last, in his anguish, he mentioned many neighbors had more than 2 units in district R2. He was right. But he had to consider, when the Code changed, from R3 to R2, whatever was legally built cannot be demolished, unless there is a new construction, and again, the new Code R2 rules. This is a way to ¨clean¨ the urban tissue, to renew the urban morphology. More cars offstreet means more cars inside the property, more open space, and probably 2 stories houses instead of 1 story. In the future, the benefit will be for all, as the neighborhood is being improved. The sacrifice of a few, for the benefit of all the neighbors, including the sacrificed ones. The problem is that homeowners don´t envision it, only architects, urbanists and planners.

Tuesday, July 13, 2010

Inmigrantes y externalidades positivas

Mercado callejero en Totonicapan. Imagen http://imagecache6.allposters.com/
Anoche miraba en TV un capítulo de los Simpsons, no estoy segura de qué temporada, donde Springfield se llenaba de inmigrantes noruegos y sus descendientes americanos. Todo marcha bien en un principio, como dice Homero, ¨Uds hagan el trabajo que nosotros no queremos hacer¨, pero luego, comienzan los problemas de superpoblación y transculturación, con las consecuencias lógicas del caso, hospitales abarrotados, falta de trabajo, discriminación racial, etc. En el punto crítico de la crisis social, los lugareños deciden construír un muro para evitar que sigan cruzando la frontera (les resulta conocida la historia, verdad?). Pero…..quién construiría el muro?. Los ciudadanos de Springfield, concluyen que ellos no saben cómo hacerla, entonces, votan por contratar a los noruegos, para que entre todos la levanten. Finalmente, el trabajo comunitario los hermana, y el conflicto se resuelve en una gran fiesta.
Un episodio muy divertido y duro a la vez, que muestra los problemas y ventajas de la inmigración ilegal. Repito, ventajas también, porque a pesar de las pancartas y protestas, muchos hay que contratan mano de obra gratuita o barata de inmigrantes. Y parece que ni George Bush se ha salvado de la crítica, una nota del 2005 en Los Angeles Times, publicaba que su servicio de cocina en su rancho en Texas, contaba con algunos trabajadores ilegales, a los que Bush hacía ojos ciegos, porque –según el diario- él se había criado en tierra de ilegales (Texas).
Un ¨monstruo¨acecha a los lugareños y turistas en las calles de San Cristóbal, Totonicapán, Guatemala, durante festividades. Foto de http://www.ethankbirchard.com/i
Para el que desee avanzar profundamente en el tema, recomiendo leer al sociólogo Mike Davis. Tengo conmigo tres de sus libros: Planet of Slums, Magical Urbanism y City of Quartz. De ellos, rescato para este post, una historia que reproduce de Robert Suro, en su capítulo ¨Transnational Suburbs¨, pág. 97 y 98.
Dice Davis, que algunos empleadores estadounidenses, han explotado las ¨externalidades positivas¨, como reclutar mano de obra gratis, pero también tomar la ventaja de contratar grupos altamente organizados, productos de migraciones comunales; Suro cita el caso de Randall´s, una almacén mayorista de Houston que ha reclutado más de 1000 trabajadores (todos ellos evangélicos) desde las villas cercanas de Totonicapán, en las tierras altas de Guatemala. Entre autopistas y calles con locales comerciales, Suro encontró una villa Maya, inmersa en conglomerados de viviendas bajos, estilo georgiano. El lazo con Randall´s y Houston se ha vuelto tan vital para Totonicapán, que ha devenido en una suerte de ritual religioso: cada julio, por años, los mayas han celebrado un festival de una semana en las estrechas calles de San Cristóbal. Y cada año, los expatriados de Houston han hecho un evento de su regreso a su casa en vacaciones. Los viajes de regreso, se han ritualizado, como una fiesta en sí mismos, y la inmigración al Norte es conmemorada a lo largo de las cosechas, los santos y las estaciones del año. En el último día de fiesta, el pueblo entero se congrega para ver un partido de fútbol entre el equipo de los mayas de Houston y los nativos all-stars. Y así, cuando las festividades terminan, el canal entre Texas y Totonicapán se vuelve más ocupado y eficiente.
He aquí un buen ejemplo, como la celebración en Springfield…
Safe Creative
#1007146816099

Monday, July 12, 2010

Bernard Tschumi shows us the Riverside Viaduct, in New York


Watch as Tschumi takes us on a tour of this turn-of-the-last-century bridge, whose "hypnotic repetition" of forms and "relentless scale" make it an "infrastructure cathedral".

Ocean Park Housing. By Michael W. Folonis, FAIA and Associates


Ocean Park Housing is a three-unit condominium set on a prominent corner two blocks from the beach in Santa Monica. The site is on the northeast corner of Ocean Park Boulevard and Second Street, three blocks away from the Pacific Ocean on a 50-foot wide, 130-foot deep sloping lot.
Its sculptural roof structure is not only influenced by the building’s contextual relationships, but is also a playful response to city codes that require roofs over 23 feet in height to be pitched. To accommodate the mezzanine space that exceeded this limit, the design required an innovative solution that cut, shaped, and manipulated the rooflines. 

The building’s appearance is otherwise defined by a careful combination of materials that includes copper cladding, stacked concrete block, and large expanses of glass, which achieve sustainability goals by helping the building respond to the Southern California climate. Concrete block keeps the building cool during the summer and warm during the winter, while the south-facing windows allow for plenty of natural light and passive solar heating during the cooler months and natural ventilation during the summer.Despite the building’s location on a busy street, the building utilizes the site to the fullest extent possible by creating an oasis for its inhabitants through seamless transitions between the interior spaces and the gardens. These transitions create a direct connection with the outdoors, in keeping with Southern California’s beach culture.
Reference for text and pictures:
Architectural record