Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Wednesday, December 2, 2009

Diseño Participativo en Perú a la Manera de Christopher Alexander


Escultura de Andy Goldsworthy
Para fines de la década del ´60, los diseñadores urbanos ya comprendían que la ciudad era un complejo organizado a la manera de un organismo biológico, que sólo podía entenderse mediante nuevas herramientas conceptuales. En este contexto, Cristopher Alexander escribe “Una Ciudad no es un Árbol” (Alexander, 1965), que fue publicado en todo el mundo, influyendo especialmente en Italia, Francia, Inglaterra y Japón. Alexander sustituía la forma ramificada por una complejidad reticular (lattice), y demostraba que ésta era la única manera adecuada de resolver los problemas complejos. Afirmaba que todas las ciudades históricas o “naturales” tienen muchísimas superposiciones o subconjuntos que implican su diversidad. Al utilizar la teoría de grafos, Alexander llevó el proceso de diseño a un alto grado de abstracción. El problema del diseño se resolvía con variables independientes que conducían a subproblemas y su representación gráfica era una forma de “árbol” traducida a un diagrama de Venn, que mostraba relaciones jerárquicas y transversales, como un verdadero árbol. Luego, las variables eran analizadas en interacciones de pares. La metodología definió un nuevo lenguaje para expresar la ciudad, en su forma y relaciones.




Esquemas de ¨A City is not a Tree¨, de Christopher Alexander. Bajadas de su página web


Con el desarrollo de los “patterns” o esquemas, publicados en su libro “A Pattern Language which Generates Multi- Services Centres” Alexander pulió estas ideas, en una clara regresión al deductivismo, y con su equipo de trabajo las aplicó a las barriadas de Perú a modo de ¨hágalo Ud mismo¨; diseñaron un nuevo y económico sistema constructivo, con caña y espuma de poliuretano, incorporándole necesidades tradicionales como el mirador o la sala, sin desembocar en el historicismo. Además, los pobladores podrían seguir construyendo sus propias viviendas, elegir su tipo y su emplazamiento. Permítasenos transcribir la experiencia en las propias palabras de Christopher Alexander, el siguiente párrafo es tomado de su entrevista con Michael Mehaffy para Katarxis No 3, 2004. No redundaremos en comentarios....
CA: …… ¨ I remember, when we did the project in Peru. I think there were 15 architects from different countries in the UN, site of the competition, and then there were 15 Peruvian architects, designing these houses for Peruvian families of low income. And the judges, who were largely Peruvian, actually concluded that we had done a better job than the Peruvian architects, by - you know, I don't know if you know the history –
(Recuerdo cuando hicimos el proyecto en Perú. Pienso que había 15 arquitectos de diferentes países en la UN, sitio del concurso, y luego había 15 arquitectos peruanos, diseñando estas casas para familias peruanas de bajos recursos. Y los jueces, quienes eran en su mayoría peruanos, verdaderamente concluyeron que nosotros habíamos hecho un mejor trabajo que los arquitectos peruanos, por –Ud sabe, yo no sé si Ud conoce la historia-) (traducción personal)
MM: I recall that you studied very carefully the way those people lived.
(Recuerdo que Ud estudió muy cuidadosamente la forma en que la gente vivía)(Traducción personal)
CA: Well, yeah, we - absolutely, we became members of families. And so, you know, we really immersed ourselves in it.
(Bueno, sí, nosotros –absolutamente, nos volvimos miembros de sus familias. Y así, Ud sabe, nos sumergimos realmente en ello). (Traducción personal).
Esta metodología, con el compromiso inherente de Alexander hacia la familia y sus modos de vida, aún sigue vigente.

LECTURAS RECOMENDADAS
http://www.patternlanguage.com/leveltwo/archivesframe.htm?/leveltwo/../archives/alexander1.htm

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