Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Tuesday, March 30, 2010

Realizan pruebas de carga para poder habilitar el puente Zárate-Brazo Largo

Pruebas de resistencia del puente Zárate-Brazo Largo, Argentina. Foto de Clarin.com
Esta nota de Verónica Toller salió publicada el día de hoy, en el diario argentino Clarín. Transcribo cómo se realizan las pruebas de resistencia del famoso puente argentino Zárate Brazo Largo.
Puente Zárate Brazo Largo. Foto de http://static.panoramio.com/photos/
Las pruebas de carga para verificar las condiciones de resistencia y estabilidad del puente Justo José de Urquiza, en el complejo Zárate-Brazo Largo, se llevan a cabo en estos momentos. Camiones cargados de piedras y otros elementos se están usando para las pruebas.
"Se está cargando estáticamente el puente con diversas toneladas para comprobar su reacción –explicó esta tarde a Clarín el ingeniero Osvaldo Elorriaga, jefe del Distrito 17 de Vialidad Nacional correspondiente a Entre Ríos-. Se probó con 90, luego 180 y ahora 360 toneladas de carga. Este peso final es la configuración más crítica que puede haber sobre el lugar del siniestro; son 8 vehículos parados en el lugar a la vez, con 45 toneladas cada uno, que es el máximo que marca la ley", indicó.
Se trabaja así con cálculos infinitesimales muy complejos y esquemas matemáticos teóricos, en base a los cuales se concluye. De esa forma, con la máxima carga que puede llegar a haber a la vez en el lugar, los técnicos observan las deformaciones que el puente muestra, esto es, movimientos esperables, y se determina si se encuentran dentro de los límites tolerables. "Por ejemplo, en estos momentos, con 8 camiones, observo el movimiento, que se está calculando en 13 cm", dijo el ingeniero.
Las pruebas consisten en colocar camiones de a dos, con la carga mencionada, e ir subiendo el peso con más camiones hasta el tope esperable, para calcular la resistencia y movimientos. Además del movimiento con carga, se analiza la capacidad de recuperación del puente con la descarga o retirada de los camiones.
En total, la tarea demandará unas cinco horas, por lo que después de las 20 habría recién novedades. "Si todo está bien y los resultados de esta prueba son los esperados, unido a los resultados de los análisis ya practicados, estaremos en condiciones de decir si mañana habrá o no tránsito en el complejo", agregó Elorriaga.
Los técnicos de Vialidad Nacional tienen confianza en que se podrá, durante la mañana, abrir el paso a vehículos livianos y de pasajeros, e incluso se mostraron esperanzados en poder por la tarde permitir el paso de tránsito pesado. "Obtendremos esta tarde un grado razonable de seguridad que nos permitirá tomar esas decisiones", dijeron a Clarín.

No comments:

Post a Comment