Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Saturday, April 24, 2010

Entrevista a Santiago Calatrava. Para revista Eñe. 27 de mayo 2008.

Imagen de http://elartedelaimaginacion.files.wordpress.com/
Autor de la entrevista: Guido Carelli Lynch
 −¿Santiago Calatrava es un mejor arquitecto, ingeniero o artista plástico? 
−(Riéndose, con un poco de vergüenza) Eso que lo digan los demás. Pero cuando yo encaro una obra, la arquitectura lo absorbe todo. Es un arte plástica y al mismo tiempo usa la escultura y a la ingeniería para nutrirse de ellas. Sin embargo, lo que prima al final es la arquitectura. 
−¿Cómo serán las ciudades del futuro? 
−Creo que si el siglo XX nos trajo una cantidad enorme de personas a las ciudades, que crecieron sobre todo aquí en Europa de decenas de habitantes a ciudades millonarias prácticamente en dos generaciones, en menos de 30, 50 años, ese ritmo ahora se calmará. Ya no habrá posibilidad de ver pasar a una ciudad de 2 mil habitantes a una de 2 millones como hemos visto, yo no creo que esa proporción de multiplicar por diez el número de habitantes, que esaconurbanización, vuelva a ocurrir. El siglo XXI será un tiempo de reconciliación con la ciudad, en el que a fuerza de mejorar los transportes urbanos y la infraestructura, las ciudades volverán a renacer como sitios en los que será agradable vivir. 
−¿Qué variaciones imagina? 
−Creo que las preocupaciones referidas al medioambiente van a tener un papel enormemente relevante, sobre todo respecto a la energía, y en ese sentido sí creo que tenemos que estar preparados para innovaciones importantes, pero por lo demás pienso que va a ser un siglo estupendo... 
Palacio de las Artes. De http://www.imagina-e.com/
Puente en Puerto Madero, Buenos Aires. De http://www.puertomaderorentals.com/
Puente en Calgary, Canadá. De veoverde.com
Hacedor de puentes 
Este premio Príncipe de Asturias a las Artes en 1999 y flamante Premio Nacional de Arquitectura 2007, que acumula una docena de doctorados Honoris Causa en algunas de las universidades más prestigiosas del globo, es un eximio hacedor de puentes. Aunque algunos sus detractores señalan que son siempre iguales, excesivamente caros y poco funcionales, este eterno admirador del Golden Gate, de San Francisco, logró convertir su nombre en una estética única y reconocible en todo el mundo. 
−Algunos críticos sostienen que sus puentes tienen una forma antropomórfica, ¿es tan así? 
Es bueno que las cosas tengan un enigma y no es bueno entonces contar demasiado sobre las obras. Pero sí es cierto que tienen un aspecto antropomórfico y le explico por qué. Cómo los usuarios son hombres, es lógico que las personas además de estar virtualmente en el centro de la obra, sean el elemento de inspiración de la obra en sí misma. Como en la antigüedad clásica, utilizar el hombre como medida en la arquitectura y como medida de todo es una doctrina común y de gran clasicismo.... 

Buenos Aires también tiene un puente y se lo debe a Calatrava. "Creo que cada sitio requiere un puente. Si usted piensa nuestro puente de Buenos Aires es un sitio que podría haber sido una cosa completamente sin pena ni gloria, y en cambio el hecho de comprometerse y darle un poco de significación a ese punto, al eje de la avenida Corrientes y todas esas cosas, hace que se convierta en una cosa especial. Entonces no importa el tamaño de la obra o si el puente de Buenos Aires es una obra modesta, porque adquiere una significación especial por la escala, por el lugar, al lado de la Casa Rosada, por el extraordinario Puerto Madero y por esa ciudad extraordinaria que es Buenos Aires. 
−¿Sabía que actualmente hay conflictos por el mantenimiento del puente y nadie se está haciendo cargo? 
No, pero pienso que el mantenimiento es fundamental, más en una obra que es móvil. Es igual que el mantenimiento de un automóvil, si usted está continuamente usando el automóvil y no hace nada por su mantenimiento pues naturalmente se echará a perder. Ese tipo de obra requiere un mantenimiento. En el Golden Gate de San Francisco, por ejemplo, hay un equipo de personas que no hacen otra cosa que estar continuamente manteniendo el puente y repintándolo. Cuando acaban en un lado empiezan en el otro y así sucesivamente. Son obras que requieren mantenimiento para la calidad y durabilidad de la obra, no se pueden hacer obras sin mantenimiento alguno, ni siquiera en piedra... 
Calatrava, lejos de las definiciones técnicas propias de la jerga arquitectónica, apela al sentido común, a veces escaso en estas cuestiones por estas latitudes. "Es como la propia casa, uno no puede tener una propia casa y no limpiarla nunca ni mantenerla, comprende, yo lo veo como una cuestión de urbanidad y de buen uso, el que tiene una casa ya lo comprende, reflexiona culminando en una carcajada sobre su ahora problemático Puente de la mujer. 
−Por último, Calatrava, le han ofrecido construir nuevamente en América latina? 
No, pero me resulta un lugar tan familiar que me encantaría que eso pasara, tendría que dedicarle un poquito más de tiempo, eso sí. Pero estaría encantando de trabajar allí me es un sitio muy querido, muy familiar. 

1 comment:

  1. Pobre Calatrava, que a mí me gusta a pesar de que yo preferiría arquitecturas algo más sencillas y funcionales; pero me gusta. Tiene un puente en Bilbao similar al de Buenos Aires, con esos tirantes metálicos que parecen las cuerdas de un harpa; que le han acusado de provocar resbalones a los usuarios que lo transitan y he visto que le están acusando casi en cualquier lugar del mundo donde haya él construido algo. Le van a terminar acusando falsamente, igual que a mí; hasta de la muerte de Billy El Niño.

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