Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Friday, May 21, 2010

Patologías Constructivas en Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

La escuela Blas Parera, en Armenia y Paraguay, no tiene gas desde 2007. Foto de Emiliano Lasalvia para La Nación.
Ayer salió publicada una noticia en el diario argentino ¨La Nación¨, autora Julieta Molina: ¨Unas 30 escuelas porteñas no tienen gas¨. Según la nota
¨En 2008, a pocas semanas de haber asumido Pro en el gobierno porteño, se emprendió un Plan Integral de Adecuación de Edificios Escolares, cuyo elemento central era el acondicionamiento de la provisión de gas y calefacción. A más de dos años de lanzada la iniciativa, las obras paralizadas se suman y las soluciones precarias también.
El Ministerio de Educación porteño reconoció el problema, pero en menor escala: admitió una deuda con las empresas contratadas para hacer las obras, pero del 1,9% del presupuesto total; admitió que se reprogramaron algunas refacciones, pero aseguró que queda sólo una escuela sin gas en la ciudad.
Las cifras oficiales hablan de 715 "unidades educativas" en la ciudad, pero los edificios son menos, ya que en cada uno pueden funcionar varias "unidades".
"Hace más de dos años que comenzaron las obras, pero seguimos sin gas. En febrero dejaron de venir y la empresa Servigas explicó que era por falta de pago de parte del gobierno de la ciudad", dijo a LA NACION Andrea Diano, miembro de la cooperadora de la escuela 20 del distrito escolar 14.¨.........
A decir verdad no me extraña y quiero hacer pública esta cuestión de los problemas en los edificios de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, lo que los arquitectos llamamos, como los médicos, ¨patologías¨.
En el año 2001, fui contratada, junto con otros arquitectos profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires, para hacer peritajes en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, sobre su estado edilicio. Un colega amigo, que trabajaba en la Municipalidad de Buenos Aires, me comentó que no era la primera vez que estas pericias se hacían. Hubo un relevamiento de escuelas en el gobierno anterior, hecho por personal de la Municipalidad de Buenos Aires, que el gobierno a cargo en el 2001, rechazaba, no por idoneidad de los peritajes, sino por cuestiones políticas. Así, el gobierno de turno, hizo un convenio con nuestra Facultad. El grupo de arquitectos a cargo, reclutó arquitectos que tuvieran experiencia en obras. Así fue como relevé una cantidad de escuelas, no recuerdo el número pero tal vez hayan sido unas cien. Cuando digo escuelas, también me refiero a lugares insólitos que eran utilizados para enseñanza de pequeños grupos, a veces de adultos, como cocinas (¡) de sociedades de fomento, una habitación en un hospital de enfermos mentales, etc, todos ellos reconocidos por el Ministerio de Educación.
Y lo que ví, deja a la falta de gas en un requerimiento mínimo. He visto paredes con fisuras estructurales graves, paredes electrificadas, aulas inundadas completamente, techos caídos, tableros de electricidad obsoletos, cielorrasos cayendo, patios con baldosas rotas que provocaban caídas, directoras que hacían un gran esfuerzo y otras que se escapaban cuando llegaba el perito arquitecto, porque se las acusaba de robo de los fondos de la cooperadora destinados a obras que nunca se llevaron a cabo. Luego, minucias, como pintura descascarada, pantallas de gas de las antiguas en las aulas (yo me crié en aulas con pantallitas y no me ahogué....), molduras históricas deterioradas, entre otros problemas.
El trabajo se pagó, con demoras, pero lo más lamentable es que luego de 9 años, no he sabido de soluciones efectivas. Se decía en el 2001, que los casos más severos serían los que recibirían fondos inmediatos del gobierno; los demás, esperarían su turno. Parece ser que muchos siguen esperando y tendré que preguntar a mis colegas en Buenos Aires si realmente los fondos urgentes fueron asignados, a marzo del 2004, estas pericias ya eran parte del pasado, una cantidad de papeles y fotos acumuladas en las oficinas de la Municipalidad de Buenos Aires. Realmente, frustrante. Si algún lector de este post sabe con certeza acerca del progreso de las obras tan esperadas, por favor, haga el comentario con referencias.
Para leer la nota completa

No comments:

Post a Comment