Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Wednesday, February 1, 2012

Carnaval y shopping

Bajo la cúpula del Westfield shopping mall, San Francisco.

¨El carnaval era la misma ciudad transformada; más exactamente, un intervalo de tiempo durante el cual la ciudad se transformaba, y volvía después a su rutina cotidiana. Durante un lapso estrictamente definido, que se repetía cíclicamente, el carnaval revelaba ¨la otra cara¨de la realidad cotidiana, una cara que estaba siempre presente pero que normalmente era invisible e intocable. El recuerdo del acontecimiento y la anticipación de otros acontecimientos futuros no permitían que desapareciera la conciencia de esa ¨otra cara¨.
Una excursión al templo del consumo es algo muy diferente. Su realización implica la sensación de ser transportado a otro mundo, y no, como en el caso del carnaval, la sensación de estar presenciando una transustanciación maravillosa del mundo conocido. El templo del consumo (a diferencia del ¨almacén de la esquina¨ de antaño) puede estar en la ciudad (si es que no se lo construye, simbólicamente, fuera de los límites de la ciudad, al costado de una autopista), pero no forma parte de ella; no es el mundo habitual temporariamente transmutado, sino un mundo ¨completamente otro¨. Lo que convierte en ¨otro¨ no es la inversión, el rechazo ni la suspensión de las reglas que gobiernan la cotidianidad, como en el caso del carnaval, sino el despliegue de un modo de ser que la cotidianidad excluye o que trata vanamente de lograr –y que casi nadie puede experimentar en los lugares de residencia habitual-.¨
REFERENCIAS. Zygmunt Bauman. Modernidad Líquida. Cap. Espacio/Tiempo, pág. 106 y 107.
Fotos de Myriam B. Mahiques, archivos personales.

Una de las vidrieras de Macy´s, San Francisco

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