Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Tuesday, June 19, 2012

¨Casa dos Bicos¨: se inauguró como la Casa de Saramago

Casa dos Bicos. Lisboa, Portugal. Foto wikipedia.org


Saramago fue miembro de una generación que intentó, “si no cambiar el mundo, tornarlo digno de ser salvado de su inhumanidad”, dijo ayer el ensayista Eduardo Lourenco, uno de los autores más reconocidos en Portugal. Conmovió: lo dijo en la casa que el Premio Nobel había elegido para vivir y que la muerte no le permitió habitar. Se trata de la “Casa dos Bicos”, con su peculiar fachada de puntas y aristas, que sus puertas como sede del legado universal de José Saramago, cuyos restos reposan sepultados al pie del edificio, bajo un olivo de su aldea natal. En un acto que congregó a intelectuales, políticos y autoridades lusas, la viuda del escritor, Pilar del Río, inauguró la nueva sede de la Fundación Saramago con un emotivo homenaje al novelista, fallecido el 18 de junio de 2010 en su casa de las Islas Canarias. Durante la inauguración se presentó una exposición sobre el escritor, titulada “La semilla y los frutos” que repasa su producción literaria y algunos de los acontecimientos que jalonaron su vida. Los asistentes al acto, entre ellos varios líderes de la izquierda lusa y conocidos intelectuales, participaron después en un acto simbólico ante el olivo que guarda los restos de Saramago a las puertas de la “Casa dos Bicos”, donde fue depositada una flor. La nueva sede de la fundación guarda cientos de libros, manuscritos, fotos, agendas personales y otros muchos recuerdos de Saramago, como su mesa de trabajo o la máquina donde escribía. Del Río definió a la nueva sede como un “museo vivo”, con proyecciones, conciertos y mucho más.

Referencia:


Detalle de la Casa dos Bicos

De wikipedia leemos la historia de la Casa dos Bicos:

 The Casa dos Bicos (Portuguese for House of the Spikes) is a historical house in the city of Lisbon, in Portugal. The house, built in the early 16th century in the Alfama neighbourhood, has a curious façade of Renaissance and Manueline influence. It has survived the disastrous 1755 Lisbon Earthquake that destroyed much of the city. The Casa dos Bicos was built around 1523 by Brás de Albuquerque (1501-1581), son of the first governor of Portuguese India, Afonso de Albuquerque. Brás de Albuquerque had spent some years in Italy, where he could get first hand contact with Italian Renaissance architecture. He presumably saw urban palaces like the Palazzo dei Diamanti, in Ferrara, that have façades covered with diamond-shaped spikes. Upon his return to Portugal, Brás de Albuquerque built the Casa dos Bicos with a façade featuring "diamonds" like in the Italian palace, but incorporating Manueline (Portuguese late Gothic) windows and portals. Detail of the façade In 1755, the earthquake destroyed a great part of the building. The main façade was destroyed, and the two upper storeys of the façade facing the Bacalhoeiros street (the current main façade) came down. The house was kept in possession of the Albuquerque family until the 19th century, when it was acquired by a codfish trader. It was used for years as a storage house for codfish (Bacalhau). Around 1960 the house was acquired by the Lisbon Municipality. In the 1980s the house was restored and partially rebuilt. The two upper storeys of the current main façade were rebuilt based on pre-1755 drawings and paintings, which showed a Renaissance loggia on the third floor and the Manueline-style windows. Archaeological excavations were carried out inside the house, revealing remnants of Roman and Moorish periods.



La Casa dos Bicos o Casa de Brás de Albuquerque se localiza en el Barrio de la Alfama de Lisboa. Fue construida en 1523, con diseño de Francisco de Arruda, por orden de Brás de Albuquerque, hijo natural del conquistador de Ormuz, Afonso de Albuquerque, para servir de vivienda. Está situada al este de la Praça do Comércio, cerca de donde se encontraban la Alfândega, el "Tribunal das Sete Casas" y la "Ribeira Velha" (un mercado de pescado y productos de hortícolas, con lonjas de comida y vino). Su fachada está revestida de piedras talladas en forma de punta de diamante, los llamados "bicos", siendo un ejemplo único de arquitectura civil residencia lisboeta en Lisboa. Los "bicos" demuestran una clara influencia del Renacimiento italiano. De hecho, el dueño de la casa, Brás de Albuquerque, la mandó construir después de un viaje por Italia, donde había visto el Palacio de los Diamantes de Ferrara y el Palacio Bevilacqua, en Bolonia. Las puertas y ventanas tienen una distribución y tamaños diversos, lo que concede al edificio cierto encanto, reforzado por el trazado de las ventanas de los pisos superiores, libremente inspiradas en los arcos trilobulados de la época. En la planta inicial tiene dos fachadas de piedras cortadas en pirámide y colocadas de forma desencontrada, donde sobresalen dos puertas manuelinas, la central y la del extremo oriental, además de otros dos plantas nobles. La fachada menos importante se encontraba orientada hacia el río. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, todo el edificio quedó destruido y desaparecieron los dos últimos pisos. La familia Albuquerque vendió la casa en 1973, y fue utilizada durante un tiempo como almacen y como sede de comercio de bacalao. En 1983, por iniciativa del comisariado de la XVII Exposición Europea de Arte, Ciencia y Cultura, fue reconstruida y devuelta a su configuración inicial, y sirvió como local de exposiciones. Hoy en día en la Casa dos Bicos funcionan diversos servicios de la Cámara Municipal de Lisboa y, en el futuro, acogerá la biblioteca de la Fundación José Saramago.

No comments:

Post a Comment