Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Friday, August 3, 2012

¿El fin del espacio público en Buenos Aires?

Plaza Mitre, en Las  Heras y Pueyrredón. Foto Marcelo Carroll

Leía esta semana una nota del diario Clarín que dice que las plazas de nuestra ciudad empezaron a cerrarse con rejas y seguirán haciéndolo. La causa: robos, vandalismos, violaciones, drogas.
Acostumbrada ya a la seguridad del Sur de California, donde cualquier joven que pinta graffitis es apresado, multado y ¨rehabilitado¨ junto con sus padres -si es un menor-, veo la medida con asombro, y la discuto con mi esposo arquitecto quien me recuerda que en Europa es una medida muy usual. No se paga ni entrena en Argentina a los policías como en California, tampoco se cuenta con autos y helicópteros equipados con la alta tecnología estadounidense.
Dejando de lado el tema de la seguridad, esta foto me recuerda a los ejemplos que daba el arquitecto inglés Gordon Cullen, quien mostraba otras opciones que embellecían el paisaje urbano.

Un croquis de Gordon Cullen de su libro El Paisaje Urbano. Google Images

Comparto parte de la nota y dejo el link para su lectura completa:

Hace una semana la decisión recayó sobre el Parque Lezama, uno de los espacios verdes más tradicionales de la Ciudad. El predio –donde incluso hasta se cree que fue el lugar de la primera fundación de Buenos Aires, en 1536– está muy deteriorado y necesita una reparación urgente: por eso, el Gobierno porteño ya anunció que va a enrejarlo para evitar más daños. Ahora, la misma fortuna correrá para la plaza de Flores: tras el reclamo de comerciantes y vecinos, el espacio verde, que ocupa una manzana en el corazón del barrio, también quedará cerrado por las noches, protegido por rejas . Y lo mismo ocurrirá con el entorno del parque Centenario. La decisión tiene apoyo de la mayoría pero también sus polémicas: pese a que algunos lo ven como única salida ante la inseguridad, otros insisten en que las rejas excluyen y que no pacifican . La decisión de cerrar las plazas se debe, sobre todo, a los robos y arrebatos y al vandalismo que destruye monumentos y esculturas, un mal que ya le cuesta más de un millón de pesos por mes a la Ciudad. Pero también revela que ciertos espacios verdes se volvieron hostiles para el vecino . En el Lezama, por ejemplo, los canteros casi no tienen césped, los monumentos y esculturas están deteriorados y los senderos para caminar, los bancos y los bebederos también padecen el mal estado. Ese gran pulmón, ubicado entre Defensa, Brasil, Paseo Colón y Martín García, ocupa casi ocho hectáreas que ahora el Ministerio de Ambiente y Espacio Público quiere recuperar. Para eso, pondrán rejas y lo cerrarán de noche. Esos trabajos ya fueron licitados y deberían estar listos para fin de año. Y luego, en una segunda etapa que durará seis meses, arreglarán el anfiteatro, los sanitarios, el patio de juegos y los espacios verdes. Toda esa obra demandará una inversión de $ 19.500.000 y le cambiará la cara a la plaza con barranca que supo inspirar a Ernesto Sábato para su novela “Sobre héroes y tumbas”. En el caso de Flores, las rejas fueron pedidas por vecinos y comerciantes en una campaña que sirvió para consensuar sobre el tema y que cerró con más de 5 mil firmas a favor de la medida . El gasto previsto es de $ 717.000 y la idea es que las obras de refacción comiencen en noviembre y duren no más de 30 días. Entre los vecinos que lo esperan está Gisela Pantoja, con años en el barrio. “Ya me robaron tres veces en esta plaza. Incluso la semana pasada me asaltaron y le pegaron a mi hijo de dos años. De noche hay pibes drogándose, es imposible traer a los chicos ”, se quejó. En cambio, Diego, comerciante, pidió más vigilancia. “Las rejas no van a frenar nada. Es más, los beneficiaría porque los grupos violentos estarían adentro y nadie iría a molestarlos. Acá robaron varias veces, sobre todo cuando en el local están las chicas”, opinó. “Las rejas no pacifican. Para que haya seguridad tiene que haber policías ”, sumó Diego Vargas, también comerciante.

SIGA LEYENDO

2 comments:

  1. Pobre "intendente" le llueven piedras por todos lados. No tenés idea cómo está Plaza Flores en la actualidad. Otrora nos vestíamos con lo mejor para ir de compras por el barrio.
    Beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Norma, leía en el artículo sobre Plaza Flores, me encantaba esa plaza y una de mis vistas preferidas de adolescente era pararme en la plaza y mirar a la iglesia, hoy pensaba qué vista será de la catedral entre las rejas??? Norma, falta mano dura, si hasta los presos largan para los eventos políticos, qué se puede esperar? Un beso,

      Delete