Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Wednesday, May 11, 2011

El sepulcro de San Pedro en el Vaticano

Tumba de San Pedro, Vaticano. Copyright Ray Williams Jr
Basílica de San Pedro en el Vaticano. Imagen de aimdigital.com.ar
Reproduzco debajo el interesante artículo de Mariano de Vedía para La Nación, acerca de la tumba de San Pedro dentro de la basílica del mismo nombre, y agrego otros datos ilustrativos:
La Basílica de San Pedro esconde en su interior una máquina del tiempo, que conduce a los orígenes más entrañables de la historia cristiana. Las excavaciones iniciadas en los tiempos del papa Pío XII, entre 1939 y 1958, permitieron reconstruir el camino al corazón de la Iglesia: el lugar donde fueron depositados los restos del apóstol San Pedro, víctima de la persecución de Nerón, en el año 67 de nuestra era.
Hoy ese sitio puede visitarse, en grupos reducidos, y a medida que se desciende en un trayecto serpenteante, rodeado por sepulturas paganas y cristianas de los primeros dos siglos de la era cristiana, es inevitable sentir un impacto interior tan profundo como el silencio y los secretos que guardan los muros que sobrevivieron a los tiempos.
Por tradición, siempre se supo que en el siglo IV, en la colina vaticana, sobre el sitio donde se había colocado la tumba de Pedro, en medio de un cementerio en las afueras de Roma, el emperador Constantino había construido una basílica en agradecimiento a su conversión al cristianismo, luego de que una cruz se le apareciera en el cielo y lo ayudara a triunfar en la batalla de Majencio, en el año 312.
Todavía vivían en ese tiempo descendientes de los cristianos que habían acompañado a los apóstoles y conocían el lugar donde había sido sepultado Pedro y al que muchos iban a venerar.
Tan identificada tenía Constantino la sencilla y austera sepultura que la hizo proteger con una urna funeraria, conocida como Trofeo de Gayo, luego sellada con un muro rojo, para evitar que fuera afectada por eventuales represalias y filtraciones de agua. Ese signo indicaba que allí se encontraba alguien digno de ser venerado.
La basílica de Constantino construida sobre ese tesoro perduró durante doce siglos, hasta que fue demolida para levantar la actual Basílica de San Pedro, en el siglo XVI. Bajo el templo, todo quedó cubierto de tierra, hasta que las excavaciones de Pío XII permitieron reconstruir el sendero a las primeras tumbas y localizar la sepultura de Pedro.
Tras remover más de 50.000 metros cúbicos de tierra, los arqueólogos recuperaron 22 sepulturas y descifraron inscripciones muy significativas en los muros, como las que señalan "Petros eni" ("Pedro está aquí") y otros signos llamativos, como la letra P con tres rayas horizontales que forman el dibujo de una llave.
La sepultura se encuentra justo debajo del Altar de la Confesión, que señala el nivel de la basílica constantiniana en la actual Basílica de San Pedro, y por encima de ella está el imponente Baldaquín de Bernini, que custodia no sólo el altar donde hoy celebra el Papa, sino el origen más estremecedor de la era cristiana.
Sepulcro de San Pedro. Foto bajada de apostolicos.en.telepolis.com
De la página http://apostolicos.en.telepolis.com he leído sobre el arqueólogo jesuita que identificó la tumba:
El Padre jesuita Antonio Ferrua, arqueólogo que identificó la tumba y las reliquias del Apóstol San Pedro bajo la Basílica vaticana.
El P. Ferrua encabezó las excavaciones arqueológicas de la Basílica de San Pedro, desde 1944 hasta 1949, por encargo del Papa Pío XII, y bajo su liderazgo se encontró la cripta auténtica y los “graffiti” que disiparon toda posible duda sobre la ubicación de la tumba de San Pedro en la colina vaticana.
Por cuenta del mismo Papa, el P. Ferrua dirigió también la reconstrucción de la basílica de San Lorenzo, gravemente dañada por los bombardeos sobre Roma del 19 de julio de 1943.
Durante más de cincuenta años, el sacerdote jesuita se desempeñó como catedrático del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana; y desde 1948 fue conservador del Museo Sacro de la Biblioteca Vaticana.
Compartamos un video:

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails