Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Saturday, April 16, 2011

El barrio que no existe. (Leyenda urbana de Floresta, Buenos Aires)

Floresta, a metros de la estación, mirando hacia la calle San Nicolas. Posteado por me río de la Plata en skyscrapercity.com

Al abrir la página del diario y leer la noticia de un crimen exactamente a la vuelta de mi casa, noté que el periodista citaba el hecho con un encabezado alarmista. “Tiroteo en el barrio de Flores”, recordé la vieja leyenda urbana de los que hemos crecido en éste barrio.
La leyenda que dice que éste Barrio de Floresta no existe, sé que para el lector neófito es difícil entender que el barrio de Flores en la ciudad de Buenos Aires, es geográficamente vecino del barrio de Floresta, los nacidos en Flores niegan la existencia del barrio simplemente por creer que los límites de su barrio son lo suficientemente extenso para llegar hasta el barrio de Vélez Sarfield hacia el oeste y Caballito en el Este, negando la existencia de Floresta como un barrio, las pruebas que se esgrimen entre tantas es el nombre de la plaza principal del barrio que se llama Vélez Sarfield y solo existe una mención de la existencia del lugar en una antigua propiedad que es un centro cultural llamado La Floresta frente a la mencionada plaza, personajes de la cultura como el escritor Alejandro Dolina que entre paréntesis, nació en Caseros, hicieron de Flores un lugar dónde sus cuentos se desarrollan y llamó a los de Floresta detractores de la existencia de los personajes como el “ Ángel gris” que deambulaba por el barrio de Flores. Dicen que el club Atlético de futbol Veles Sarfield se fundó en la estación del tren La Floresta, mientras que el club de futbol All Boys que se supone representa al Barrio de Floresta, en realidad tiene su estadio en Monte Castro barrio lindero a Floresta y llegó a tener una sede social en el Barrio de Flores, lo que ratifica en realidad que todo pasa o se afinca en los bordes del barrio y nunca dentro de este, la leyenda dice simplemente que en realidad Floresta es un barrio imaginario, no existe, mal se puede hablar de bordes. No se encuentra por más que uno lo busque, ningún Bar o cafetín o restaurante que se llame Floresta y si algún osado comerciante se le ocurre poner un cartel con ese nombre, el local desaparece misteriosamente o presenta su quiebra al poco tiempo.
Pero claro usted se preguntará ¿Y la gente nacida en el barrio No existe? En realidad nadie nace en Floresta ya que los hospitales y clínicas son de barrios cercanos, no existen lugares para nacer aquí, tampoco existe un lugar dónde morir, ya que el cementerio esta en Flores y Chacarita que son otros barrios. Pero bueno, está la gente que se supone vive en este lugar y que camina por sus calles, ahí está el mayor interrogante, el número de gente que uno ve en las calles de Floresta no son de Floresta, son transeuntes, gente de paso hacia Flores o que van a Vélez Sarfield o a Villa Luro, Barrios cercanos.
Muchas veces uno conoce vecinos, digamos todo el tiempo, pero ahí comienza el problema, no parecen envejecer lo que en un punto está bueno, pero claro cuando los que viven en Floresta se miran en el espejo y se dan cuenta que no es tan así, que el tiempo pasa como en todos lados, se deprimen hasta que algún vecino les dice, ¡che vos estás siempre igual! y contestan, vos también.
Los vecinos no se mueren, en verdad nunca vi pasar una procesión en el barrio y eso que es una ruta obligada al cementerio del barrio contiguo.
La leyenda dice que nadie vive en La floresta porque simplemente no existe, pero yo nací aquí y viví toda mi vida aquí…
No, ahora que lo pienso, mi madre me dio a luz en la Clínica Luna que estaba en Caballito, digo estaba porque luego desapareció, nada misterioso, que yo sepa, quebró el negocio demolieron el edificio, vendieron, creo.
En realidad mi hija nació en el barrio de Colegiales, no, tampoco es de aquí ¿y la mujer? no ella es bonaerense nació en Ramos Mejía. Toda la gente que conozco no es de aquí, viven aquí, pero nacieron en otros barrios cercanos, estoy tratando de hacer memoria…No mis amigos no, nunca ninguna novia, amante, esposa ,mujer en general, no recuerdo a nadie nacido aquí. Pero yo miro por la ventana y en verdad me digo, Floresta existe, o acaso el Bar del Diablo Calvo de Floresta donde escribí tanta historias…En verdad ya lo cerraron y ahora que lo pienso, me parece que geográficamente esa calle está en Villa del Parque, voy a tener que repensar si esta leyenda urbana es cierta o es solo eso, una leyenda más.
En verdad no importa mucho si existe o no el barrio de Floresta, en definitiva a quien le importa si nadie nace o muere en este lugar. Yo seguiré orgulloso de mi barrio, a mi tampoco nadie me conoce en verdad, nací en Caballito y morí ya hace tiempo en la mesa de aquel Bar el día que desapareciste para no volver.
Si Floresta no existe, es para que las almas de otros barrios puedan deambular sin problemas, es el barrio más seguro de la ciudad, en eso estoy tranquilo. Total cualquier cosa que pase dirán que fue en Flores o en Vélez Sarfield.-
-¿Y usted nació en Floresta?
- No, por nada, Simple curiosidad de un escritor que no existe de un barrio de leyenda.
Floresta. Imagen de Panoramio.com
REFERENCIA
Autor: Fernando Omar Vecchiarelli. Texto reproducido con permiso del autor

8 comments:

  1. Excelente relato fantástico de leyenda urbana
    Nancy de Flores

    ReplyDelete
  2. Sí Nancy, a mí también me gustó mucho,
    saludos,

    ReplyDelete
  3. Que historia interesante, hay casas preciosas en Floresta, presenté una en un concurso fotográfico y me fué bastante bien recuerdo, siempre pensé que tenía más mérito la casa que mi foto :-)) Vale la pena recorrerlo y mirar bien su arquitectura. Un abrazooo Myriam !!!

    ReplyDelete
  4. Gracias Silvia, y felicitaciones por el concurso!
    Un beso,

    ReplyDelete
  5. Floresta existe!! El club Floresta,es chico pero tiene una hermosa pileta.
    Recomiendo las paginas http://www.salvarafloresta.blogspot.com/
    y www.la-floresta.com.ar
    Las casas que quedan son muy lindas!
    La gente sí nace, se casa y muere en Floresta ya que tiene CGP y ahi hay registro civil ;)

    ReplyDelete
  6. Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  7. Fernando muy bueno el cuento. Luchemos para que Floresta sea conocido como barrio mas antiguo que Flores, Velez Sarfield, Monte Castro, Ect.
    Alberto Sanchez,16/08/1942, Vecino de Floresta habitante del barrio fantasma, a una cuadra de la Estación, donde en sus carteles antiguos siempre estuvo escrito el NOMBRE "FLORESTA"

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails