Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Wednesday, February 15, 2012

Memorias de la Piedra



Un libro que me gustaría tener. Comparto algunos párrafos del artículo de Cecilia Macón para La Nación:

Los doce artículos reunidos en Memorias de la piedra por Béatrice Fleury y Jacques Walter -ambos a cargo del centro especializado en la Universidad de Metz- no sólo refieren a debates teóricos y disputas sobre casos específicos de manera inspiradora, sino que son capaces de ampliar la cuestión más allá de sus consecuencias más evidentes. A esto ayuda el prólogo de la argentina Claudia Feld dedicado a exponer los procesos de calificación -es decir, de la institución de un sentido- y descalificación -la condena al olvido- de espacios como los campos de exterminio en términos más que sutiles.(...)
La actualidad del enfoque elegido enriquece muy especialmente trabajos que son el resultado de coloquios realizados entre 2007 y 2010. La cuestión de la mundialización de la memoria, que obliga a reconstruir el pasado para que sea foco de interés a escala mundial, se abre a la tensión entre lo global y lo local, a la constitución de un espacio público transnacional y a la dificultad de establecer relatos definitivos en un mundo incierto. El recorrido por los distintos casos lleva a también a una pregunta inevitable: ¿en qué medida el turismo memorialista ya instituido colabora con los procesos de memoria y hasta qué punto los desnaturaliza? Es ante estas preguntas que Philippe Mesnard y Joanna Teklik argumentan sobre el peligro del turismo cultural que escinde el presente de los individuos y neutraliza su sentido crítico. Los análisis de los pabellones nacionales en el Museo de Auschwitz -muy especialmente las disputas alrededor del belga- y del memorial al genocidio armenio en Montreal sacan a la luz la naturaleza política de la memoria pública y su tensión con la lógica empresarial del turismo.
Es esa inevitabilidad de lo político la que surge con virulencia del recorrido por las disputas recientes sobre dos sitios de memoria dedicados en Francia a la Guerra de Argelia. ¿A quiénes corresponde conmemorar?, ¿cómo establecer la dicotomía víctimas/victimarios? Las respuestas a estas preguntas tienden a ser formuladas haciendo a un lado cualquier intento de heroificación.

Lea el prólogo:

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails