Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Saturday, March 13, 2010

Artículo: El Bicentenario faraónico de Rodríguez Saá

La pirámide del ¨faraón¨ Rodríguez Saa. Foto de lanacion.com
Este blog se caracteriza por no tener inclinaciones políticas. Y es lo primero que he de aclarar, antes de reproducir el artículo de Marcelo Veneranda en el diario La Nación. Si bien el artículo tiene tintes políticos, no me queda otra opción que apoyar el texto, a pesar que pasaron ya varios años desde que no estoy en mi país, y mi recuerdo sobre Rodríguez Saá es una cara sonriente de propaganda de dentífrico, famosa en TV por unos pocos días, luego que el presidente De la Rúa fuera destituído de su gobierno. El caudillo de San Luis tuvo su oportunidad, pero, no pudo más que quedar brevemente como la caricatura del presidente.
Este tipo de arquitectura descripta en el artículo, también es caricatura. Espero mis colegas argentinos analicen la situación y al menos hagan públicos sus comentarios. Dejando de lado si el metal seleccionado se oxida rápidamente o no, me pregunto porqué el caudillo manda a importar materiales de países europeos y no colabora con la industria local. La  torre deconstruída, si bien su diseño puede ser materializado por mano de obra local, necesita mano de obra especializada para la tecnología de Titanio, habitual en Europa y EEUU, pero no en Argentina. Nuestros muchachos indocumentados, no podrán con las planchas de Titanio. Y qué hay debajo de esas planchas? Acero? O sea, toda la tecnología absolutamente importada?
Tomemos el caso del museo de Frank Gehry en Bilbao. Se sabe que la ciudad necesitaba un centro de atracción para incrementar el turismo y la economía, pues bien, lo han logrado. Me pregunto si San Luis, en otra escala sumamente menor, necesita del turismo internacional para sustentarse.
Y el Cabildo, necesita San Luis una réplica del Cabildo y la Plaza de Mayo? Acaso es una escenografía, una burla de concreto y ladrillos a las primeras construcciones en adobe? Una mímesis? Es que acaso los habitantes de San Luis y su gobernador no pueden costearse el paseo a Buenos Aires para ver la historia ¨en ladrillo propio¨? De ser así, no se justifica tamaña inversión. Mejor pensar en los sueldos de la gente, sin dejar de lado el crecimiento de la ciudad, claro está, pero vaya, no necesitamos megalómanos.
Esta nota me recordó los sueños arquitectónicos de Hitler, quien fuera un gran admirador de la Roma imperial; él ha emulado las obras neoclasicistas y el severo art Decó como imagen física de un sueño imperial. Rodríguez Saá va más allá, porque el análisis semiótico de la obra implica LITERALIDAD. Sin vueltas, una pirámide y que no haya dudas de su significado. Entre tanto, recordemos que el dictador comisionó al arquitecto Albert Speer una cantidad de edificios, y más aún, no bastaba con edificios sino con la reconstrucción de Berlín en gran escala, lo que implicaba una nueva forma urbana e infraestructura. El bonus track, Speer diseñaba pensando en las ruinas, y cómo los materiales se verían afectados en el futuro, se trataba de aplicar una estética de las ruinas, que vendría muy bien al futuro metal oxidado al que refiere nuestro reportero.
Mis sentimientos están encontrados. Por un lado, siento orgullo del crecimiento de la hermosa provincia de San Luis, por el otro, siento vergüenza de las decisiones de sus gobernantes en desmedro de la industria local y el sufrimiento económico de sus habitantes. Lamentablemente la nota no dice qué empresas, arquitectos e ingenieros fueron adjudicados a la gloriosa empresa.
Aquí va la nota y el link. No es de extrañar que no respondieran a los periodistas.
 La réplica del Cabildo, en hormigón armado y ladrillos de máquina. Foto de lanacion.com
¨No es Egipto, pero desde el séptimo piso de su pirámide vidriada, dedicado a las plantas de su jardín privado, Alberto Rodríguez Saá podrá contemplar la magnitud de sus dominios. Tampoco estamos en Buenos Aires, ni mucho menos en 1810, pero el gobernador de San Luis se dará el gusto de sentarse en la silla de Cornelio Saavedra, caminar los salones del Cabildo porteño y pasear por la Plaza de Mayo, tal como lucían en tiempos de la Revolución.
Eso sí, antes disfrutará junto con la actriz brasileña Sonia Braga de una pizca de carnaval carioca, traído especialmente desde Río de Janeiro.
En medio del conflicto salarial que lo enfrenta con docentes, médicos y empleados provinciales, el mandatario puntano prepara un festejo extraordinario para el Bicentenario. Rodríguez Saá deberá decidir a cuál de sus dos nuevas creaciones le dedicará más tiempo el 25 de Mayo.
La elegida podría ser la nueva sede del Poder Ejecutivo: una pirámide "deconstruida" de siete pisos (47 metros de alto), revestida de vidrio, titanio y acero, desde la cual es posible observar todo el casco de la ciudad y en la que la provincia promete invertir $ 350 millones.
Tal vez se decida por visitar la réplica exacta del Cabildo que mandó a construir en la localidad de La Punta, a 20 kilómetros de esta ciudad. El edificio no sólo es idéntico al que existía en 1810, sin las mutilaciones que soportó la versión original de Buenos Aires, sino que se levanta frente a otra copia exacta: la Plaza de Mayo, incluida su pirámide histórica. Todo, por otros $ 13,8 millones.
Compuesta de tres torres que se observan desde las sierras del Cordón Central hasta las salinas del Bebedero (distantes a 21 kilómetros), la pirámide vidriada será el núcleo del nuevo centro cívico, llamado Terrazas del Portezuelo. La rodean cuatro edificios ministeriales y está emplazada frente a un quinto complejo, La Herradura, con una terraza de 15.000 metros cuadrados y un estanque de 1500, cuyas aguas alimentan otros estanques en los pisos inferiores.
El emblema será la torre central de la pirámide, la más alta y enteramente dedicada al gobernador, que tendrá sus oficinas en el tercer piso. Un nivel más arriba se ubicará el área social de su residencia particular, con dormitorios en el quinto piso y salón de eventos privados en el sexto. El detalle: el séptimo piso estará reservado para un jardín de invierno, con vista a los cuatro puntos cardinales de la provincia.
No es todo. Las torres estarán cubiertas por 3000 metros cuadrados de acero Corten traído desde España, fabricado en Alemania y laminado en Finlandia, cuya particularidad es que se oxida rápido, como si se tratara de una estructura de bronce.
El gobernador deberá recorrer 24 kilómetros para poder admirar la copia del Cabildo, con su recova del mercado, torre con reloj y campana. El edificio ostentará réplicas del mobiliario original de 1810, aunque estará equipado con la última tecnología en comunicaciones.
Otro país
Además de la Plaza de Mayo, el Cabildo tiene como vecinos al complejo San Luis Cine, el planetario, el centro tecnológico provincial y el flamante campus de la Universidad de La Punta, una localidad de 25.000 habitantes "diseñada" por el gobierno, en la que abundan los barrios públicos de viviendas.
En este "otro país", como lo llaman sus habitantes, donde el gobernador ordenó pintar y no talar los árboles secos y hasta colocó algunas de sus pinturas y esculturas de inspiración astronómica en las banquinas de las rutas, los puntanos parecen no haber tolerado las últimas dos obras de Rodríguez Saá.
Desde la oposición, los "milagros" de la administración provincial son contrastados con los salarios públicos deprimidos. Por ley, la provincia dedica el 50% de su presupuesto de $ 2727 millones a gastos corrientes (incluidos los salarios), mientras que el resto se destina a obra pública.
"Descartá el milagro, San Luis recibe el 2,3% de coparticipación cuando tiene menos del 1% de la población y sólo recauda 500 millones por sí mismo", explicó el ex diputado del Partido Demócrata Liberal Juan José Laborda Ibarra, que comparó el estilo político local con la situación nacional. "El kirchnerismo es un intento por «rodriguezar» el país", dijo, en referencia a los 27 años de mandato de los hermanos Rodríguez Saá.
Otro dirigente opositor, pero de pasado oficialista, definió al gobernador como "el Cristino" de San Luis. "Su hermano Adolfo organizó la provincia con austeridad para que Alberto ahora gaste la plata en proyectos que irritan a una población que no tiene indigentes, pero que está empobrecida", sostuvo.
Aunque facilitó la visita a las obras, el gobernador no respondió los mensajes que LA NACION dirigió los últimos dos días a sus voceros.¨

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails