Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Tuesday, March 16, 2010

Artículo: Falta de cloacas, un riesgo para la salud. Informe de la OMS y Unicef

Foto de los archivos del periódico La Nación.
Este artículo salió publicado hoy en el diario La Nación. Uno de los lectores, se queja de las desventajas de tener aún pozo ¨ciego¨, entre ellas el costo del servicio de camión atmosférico para vaciarlo. He vivido un par de años en San Isidro, Buenos Aires, en un barrio cerca del hipódromo, y doy fe que lo que dice esta persona es cierto. Las cloacas pasaban muy cerca, se había pagado por su extensión, pero luego, por estos conflictos habituales entre dirigentes, empresa de agua, etc, finalmente -al menos hasta cuando me mudé- las obras no se realizaron y comenzaron a devolver lentamente el dinero que había sido adelantado, que no era poco.......
Recuerdo que he llamado a varias empresas a desagotarlo, y, si bien insistían en que lo dejaban vacío, siempre quedaba líquido (la trampa del negocio), a los pocos días, el pozo estaba lleno otra vez, las paredes ya no filtraban, y no había producto químico que solucione este problema. Un día me aconsejaron que tirara carne dentro, para producir gusanos, que supuestamente horadarían las paredes. De nada sirvió, y hasta el pasto alrededor del pozo ya no crecía.
En California, en zonas de montaña, el costo de realizar el pozo más todo el sistema de filtros puede alcanzar la suma de 20000 dólares, precio standard. Generalmente el trabajo se monopoliza entre algunas empresas especialistas, cuya lista es provista por la ciudad. Ejemplo, Riverside. Si a este costo se le agrega el reporte de especies en extinción, y tal vez, análisis arqueológico de campo, más estudio de suelos, análisis geológico, etc., muchos propietarios de terrenos deciden abandonar sus expectativas de construir una vivienda.
Este artículo no apunta a estos problemas menores, sino a señalar países/continentes donde la carencia de agua potable y cloacas es grave:
¨GINEBRA (EFE).- Diez años después de los compromisos adoptados por las Naciones Unidas para mejorar la vida de los más pobres del planeta, 884 millones de personas viven sin acceso al agua potable y 2600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento.
Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostiene que, a pesar de esas cifras, algunos avances son alentadores, ya que un 87% de la población mundial ya bebe y utiliza agua apta para el consumo.
En cambio, la situación es decepcionante en cuanto al alcance de servicios higiénicos básicos (capaces de evitar el contacto de los seres humanos con los desechos fecales), con un 39% de habitantes del mundo que no tiene acceso a ellos.
Según el estudio, cuyos resultados fueron difundidos ayer, los avances han sido dispares por regiones: de los 884 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua limpia, una tercera parte se encuentra en el Africa subsahariana, donde el 40% de la población todavía padece esa situación. Casi la mitad de las personas que desde principios de los años 90 accedieron al agua se encuentran en la India y China.
En cuanto al saneamiento, sólo la mitad de la población de países en desarrollo cuenta con un baño, una letrina o un pozo séptico. En los últimos años, los mayores progresos se han registrado en el norte de Africa y en el este y sudeste asiático.
De los 2600 millones de personas que actualmente no cuentan con ningún servicio de saneamiento (las previsiones indican que al ritmo actual serán 2700 millones en 2015), una gran parte está concentrada en el sur de Asia y en el Africa subsahariana.
En ambas regiones, todavía menos de la mitad de los habitantes tienen tales servicios, según el informe, que constituye el compendio más completo realizado hasta hoy sobre esta situación. El mundo alcanzará el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a recortar a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable para 2015, pero fracasará en el objetivo similar que se había trazado en cuanto al saneamiento.¨
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243801&origen=NLCien

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails