Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Saturday, June 19, 2010

El Cabildo vuelve a contar la historia

Espectáculo en el Cabildo de Buenos Aires.  Foto: LA NACION   /   Rodrigo Néspolo
A continuación, la reproducción del artículo de Julieta Molina para La Nación. Post homenaje para el día de la Bandera Argentina:
"Impactante." "Espectacular." Fueron los adjetivos que emplearon los observadores del compilado histórico realizado en video mapping que ayer se exhibió nuevamente en conmemoración del Día de la Bandera sobre la fachada del Cabildo.
El cielo color gris opaco fue el fondo ideal para un Cabildo vestido de vibrantes colores que nada podría envidiar a las casas multicolores de La Boca. Pasadas las 7 de la tarde los rodillos frenéticos recorrían el frente: eran los últimos retoques para ocultar defectos y permitir que la proyección fuese perfecta. Lo fue.
Con una demora de media hora y antecedida de algunos silbidos y aplausos impacientes, el espectáculo comenzó con la fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. El Himno a la Bandera fue tímidamente cantado por los presentes. Hubo tiempo también para el rock, que de la mano de Creedence despertó aplausos en los espectadores, que en ese momento eran 400 aproximadamente.
La proyección, que ya había sido exhibida el 25 de Mayo, se repetirá hasta el lunes próximo inclusive, con funciones a las 19, 20 y 21. Los espectadores de anoche, sin embargo, eran audiencia nueva. "El 25 estuvimos en el Obelisco para ver el desfile de Fuerzabruta. Vimos imágenes de esto por televisión y Facebook y nos vinimos desde La Plata sólo para verlo", explicó Eugenia Gómez, de 36 años, que fue acompañada de su amiga, Marianela Baysee.
El espectáculo, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, fue producido en 3D-video mapping, una técnica que proyecta imágenes en superficies reales y recorre los 200 años de historia que separan a la Revolución de Mayo de este año, una selección que provocó polémica en su primera proyección.
Todas las personas observaron durante diez minutos compenetradas e ignorando el frío y el mal clima. Acompañados con música y voces grabadas, los sucesivos hitos del pasado generaron en la gente asombro y admiración. Un mapa dinámico con las carabelas de Colón navegando, luces que se apagan con el golpe del 30, vendas en los ojos para evocar los 70 y la voz de Alfonsín para recibir la democracia son sólo algunos de los momentos de este resumen histórico que merece ser observado.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails