Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Saturday, June 5, 2010

Rolex Learning Center: la biblioteca del futuro en Suiza

Imagen de http://www.tomiokoyamagallery.com/
Imagen de Revista Eñe
Un edificio revolucionario con forma de gran loncha de queso emmental. La Farnsworth House de Mies van der Rohe ampliada, aplanada, ondulada y perforada. Una de las arquitecturas más sorprendentes y significativas, quizás la que más, desde el Guggenheim Bilbao de Frank Gehry, inaugurado en 1997. He aquí tres modos de describir el Rolex Learning Center, obra del estudio japonés Sanaa en Lausana, abierta en febrero pero oficialmente inaugurada el jueves pasado. Quizás la tercera descripción sea la más apropiada. 
¿Qué es hoy un edificio revolucionario? Quizás aquel que responde a una nueva exigencia programática del cliente con un proyecto sin precedentes. En Lausana se han cumplido ambos requisitos. La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), que preside Patrick Aebischer, falló en el 2006 el concurso para construir un edificio que fuera laboratorio de enseñanza y reuniera las bibliotecas de diez de sus facultades en una sola, al objeto de propiciar el llamado efecto café; es decir, esas charlas informales entre estudiantes e investigadores (en el EPFL hay 7.000 y 4.000, respectivamente) de distintas disciplinas, en las que puede producirse el intercambio de saber e ideas, la chispa, el progreso. Participaron en dicho concurso doscientos equipos de todo el mundo, y entre sus doce finalistas quedaron algunas de las más potentes firmas europeas. También los japoneses de Sanaa. Estos últimos fueron quienes lograron el encargo, gracias a un proyecto que propone un sorprendente espacio único, continuo, fluido, de 20.000 metros cuadrados, y combina el alarde estructural con la elegancia formal. Tras casi dos décadas de preeminencia de la arquitectura icónica, espectacular, llamativa, he aquí una obra de gran envergadura que tiene voz propia pero no grita, es elocuente y abre nuevos horizontes.
Imagen de Revista Eñe
Sanaa, el estudio encabezado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, es hoy, con permiso de ilustres firmas como Herzog & De Meuron, el despacho más puntero en la escena arquitectónica internacional. Este año, tan sólo quince después de su fundación en Tokio, recibió el premio Pritzker, la más alta distinción que se otorga en esta disciplina al conjunto de una obra. Hace tres, en el 2007, completó el New Museum, en el Bowery de Nueva York, que ya confirmó su línea ascendente, basada en la transparencia, la sencillez, la ligereza y el fomento de la comunicación entre los usuarios de su obra. Ahora, con este excelente trabajo en Lausana que ha costado 85 millones de euros, Sanaa consigue un gran avance en esta línea. Y lo hace en el corazón de Europa, en una de las zonas con más calidad arquitectónica, donde este año se han inaugurado obras señeras como la VitraHaus de Herzog & De Meuron en Weil am Rhein (Alemania) o el nuevo Pompidou de Shigeru Ban en Metz (Francia).
Imagen de http://genevalunch.com/
En proceso de construcción. Foto de ecosistemaurbano.org/..
Imagen de http://farm4.static.flickr.com/3
El Rolex Learning Center es un edificio de planta cuadrada y configuración orgánica, dotado con catorce patios interiores curvos, de distintas dimensiones. Su único nivel, de vocación igualitaria y antijerárquica, es un plano ondulante, una rampa que sube y baja sin cesar. Los cerramientos de cristal recorren todas las fachadas exteriores, así como las de los patios interiores. Estos dos elementos–-la diversidad de alturas en un solo nivel y la transparencia– convierten los desplazamientos por el interior del edificio en algo similar a paseos exteriores, potenciando el juego de relaciones entre dentro y fuera, ya muy presente en obras anteriores de Sanaa. Una invisible diagonal, también sinuosa, divide el edificio en dos áreas, una de silencio, para la biblioteca de 500.000 volúmenes y los ámbitos de laboratorio y estudio, y otra en la que hay un auditorio, una librería, un restaurante, un bar y demás servicios. Causa sorpresa la discriminación sonora conseguida entre unos espacios y otros, gracias a un novedoso sistema de insonorización. En suma, el paseo por las dependencias de este edificio propicia una experiencia espacial envolvente y muy agradable.
El edificio se apoya en el suelo sobre sus cuatro esquinas, así como en otros puntos interiores. Pero la mayoría de sus muchos metros cuadrados vuelan, formando el citado plano, ondulante como la superficie del mar. Para sostenerlo, Sanaa ha recurrido a un piso de hormigón que forma bóvedas, por lo general de muy abierta curvatura y difícil estabilidad, asegurada con cables subterráneos que tensan los arcos. Esta estructura de hormigón se completó en sólo 48 horas, mediante un encofrado montado con 1.400 tipos de moldes, luego reemplazado por 50 gatos hidráulicos, que permitieron un desmontaje armónico del sostén provisional. El techo, muy ligero, es de acero y madera. El elegante y grácil aspecto exterior de este edificio evoca, pese a las oquedades de los patios, el de una cordillera nevada, y se relaciona con los altos picos que destacan sobre la otra orilla del lago Leman.

Imagen de http://www.arplus.com/w
La rampa continua que es esta obra de Sanaa en Lausana ha requerido de esmerados estudios para facilitar su uso a los minusválidos. Paradójicamente, y debido a los en ocasiones fuertes desniveles, las sillas de ruedas tienen dificultades para escalar algunos de sus tramos. El problema se sorteó con plataformas que superan repechones como lo haría un cremallera, y con senderos en zigzag como reviradas carreteras de alta montaña, que dulcifican ciertas ascensiones.
Por lo demás, la brillantez de esta obra resulta deslumbrante.

Artículo publicado en Revista Eñe. Por: Llàtzer Moix para La Vanguardia y Clarín

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails