Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Monday, September 27, 2010

Madelon Vriesendorp y el arte misconceptual


Reproducción del artículo de Juana Libedinsky para La Nación, sección Cultura:
Posiblemente sea la tapa más famosa de un libro de arquitectura de todos los tiempos: los edificios emblemáticos de Nueva York, el Empire State y el Chrysler, son sorprendidos en la intimidad de un cuarto de hotel por el Rockefeller Center. La ilustración, titulada "Delito flagrante" (que fue la cubierta del libro Delirio de Nueva York, de la superestrella de la arquitectura holandesa, Rem Koolhaas), es considerada el intento más persuasivo de ilustrar la doble vida de las construcciones modernas.
La artista oculta detrás del dibujo es la mujer de Koolhaas y cofundadora de su famoso estudio OMA, Madelon Vriesendorp.
Si bien su obra es "tan central a nuestros recuerdos de la arquitectura de la ciudad como Piranesi o Metropolis", según dijo el Financial Times , Vriesendorp -calificada de "una de las mejores artistas de las cuales jamás se escuchó hablar" por ese diario- mantuvo durante décadas un bajísimo perfil.
Ultimamente, su obra en el Guggenheim y el Pompidou, así como retrospectivas en Londres o en el Museo Suizo de Arquitectura la están volviendo ligeramente de culto, con las "historias eróticas" de edificios como uno de sus sellos distintivos. Incluso realizó un dibujo animado sobre qué ocurre cuando la Estatua de la Libertad, viendo lo que están haciendo las otras construcciones de la ciudad, se harta de tener que ser siempre virtuosa.
Es sabido que Vriesendorp, que llama a su arte misconceptual como ironía sobre el arte conceptual, suele incorporar a su obra imágenes emblemáticas de las urbes que visita. Si bien está de paso por primera vez en la Argentina, esta redactora la conoció en Londres, donde su círculo íntimo incluye porteños que evidentemente ya le habían contado historias sobre las relaciones en una ciudad tan "psi" como Buenos Aires.
La prueba es que, a poco de llegar al Río de la Plata, confesó tener ideas para la continuación de su célebre video, que se proyectó como parte de una muestra colectiva de su grupo en el Centro Borges. Dice que el Obelisco y el Kavanagh se aman con pasión, pero las relaciones aquí no parecerían ser nunca simples, y que podrán ser felices por siempre jamás a condición de que vivan, como ahora, separados.

Fotos bajadas de google images

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails