Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Wednesday, October 13, 2010

El feliz ascenso de los mineros chilenos

Los festejos
Muchos se preguntarán qué tiene que ver esta noticia de repercusión mundial en un blog de arquitectura y urbanismo. Pero, como decía en el post anterior, una ciudad no se constituye de edificios nada más, sino de la gente que la habita, la sufre y disfruta. Dicen que San José en Chile, ahora vivirá de visitas turísticas, y las minas, of course...
Volviendo al tema de los mineros, me encuentro feliz de su gran rescate, me alegra enormemente el apoyo y la experiencia de los ingenieros en una empresa tan difícil. Y, finalmente me alegra la reunión de gente en todo Chile, las plazas, los pueblos rebozantes de gente festejando. Eso es urbanismo o, digamos urbanidad, desde mi punto de vista.
Las fotos están publicadas en el diario argentino Clarín.


El festejo que tuvo su epicentro aquí en el campamento Esperanza cuando Luis Urzúa, el último de los mineros emergió de la cápsula, se ha expandido a todas las plazas de pueblos y ciudades chilenas.
Los familiares, rescatistas y aún varios periodistas del campamento estallaron en gritos de júbilo. Se llegaba al fin de casi 23 horas de tensos esfuerzos por llevar a cabo una proeza técnica nunca antes alcanzada.
El éxito de la Operación San Lorenzo generó un fuerte brote patriótico y en todo Chile el himno es cantado a viva voz por hombres, mujeres y niños. La gente hace sonar bocinas y lanza pirotecnia. También se bailan cuecas, el tradicional baile chileno.
En la plaza de armas de Copiapó, la ciudad más cercana a la mina, se ha montado un festejo improvisado, pero que amenaza con perdurar toda la noche. Sin importar las bajas temperaturas que imperan en las noches del desierto de Atacama.
"Chile es hoy día un país más respetado y más valorado en el mundo entero", dijo Sebastián Piñera, consciente de la cobertura que tuvo el rescate y el rédito que significó para su país. Más teniendo en cuenta que Chile celebró su Bicentenario hace menos de un mes. 
Pero esto es sólo el comienzo. Los familiares de varios de los mineros ya han adelantado que realizarán grandes festejos cuando ellos obtengan el alta médica y puedan volver a sus pueblos y barrios, donde serán recibidos como héroes.
Fuente:

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails