Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Wednesday, May 26, 2010

Cincuentenario del Teatro San Martín, Buenos Aires

Teatro General San Martín, Buenos Aires. Imagen de http://farm4.static.flickr.com/
Ayer se celebraba el bicentenario de nuestra patria argentina. Entre las celebraciones, se reabrió el Teatro Colón al público, y no olvidemos que el Teatro San Martín, del arquitecto Mario Roberto Alvarez cumplía su cincuentenario. Hace varios años ya, tuve la oportunidad de recorrer íntegramente ambos teatros, una experiencia que recomiendo a los arquitectos y estudiantes de arquitectura argentinos.
De la nota de Leni González para revista Eñe:
Complejo del Centro Cultural San Martín. http://www.ba3d.com.ar/
Como a los inoportunos nacidos en Navidad o Reyes, los cincuenta redondos años del Teatro General San Martín (TGSM) cayeron en fecha complicada: coinciden nada menos que con los festejos del Bicentenario de la Patria (aunque sea un suceso porteño porque en 1810 no existía la Nación) y el Centenario postergado del hermano mayor e hijo pródigo Teatro Colón. No obstante, no está mal patear un poco para delante el descorche de champán y despegar de fiestas privadas, goteras torrenciales sobre los escenarios y rumores de nombramientos. Para estrenar y conmemorar nunca faltan oportunidades, ni ahora ni antes, en alguno de los tantos principios. 
El 25 de mayo de 1960 se inauguraron los 30 mil metros cuadrados cubiertos de Corrientes 1530. 
Hacía seis años que el edificio de trece pisos y cuatro subsuelos, proyectado por los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio Oscar Ruiz, había comenzado a construirse, en el mismo predio del viejo Teatro Municipal. 
Sin embargo, el aire en el TGSM empezó a moverse en 1961, cuando se estrenaMás de un siglo de teatro argentino, un collage de fragmentos de obras nacionales desde Dido, de Juan Cruz Varela (1834) hasta Un guapo del 900, de Samuel Eichelbaum (1940), que se enlazaban con el relato de Iris Marga y Santiago Gómez Cou. 
Las salas estrenadas eran dos: la Martín Coronado (en homenaje al dramaturgo), con su escenario a la italiana y capacidad para 1.049 espectadores; y la Juan José de los Santos Casacuberta (quizás el primer actor criollo de la historia), con lugar para 566 personas y platea semicircular. En 1967, con la proyección de La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer, se sumó la sala cinematográfica Leopoldo Lugones, con 233 butacas. 
La tercera sala teatral, bautizada Antonio Cunill Cabanellas (por el director y pedagogo catalán), se inauguró en 1979 por iniciativa de Kive Staiff quien convenció al entonces intendente, el brigadier Osvaldo Cacciatore, para que no renovara la concesión de la confitería del subsuelo con el fin de convertir ese espacio en una sala de 200 localidades. "Un café costaba casi lo mismo que una entrada", recuerda en su despacho el actual director general y artístico en su último año de gestión. Hablar de Kive Staiff es hablar del San Martín. Y al revés y desde cualquier lado, también. Porque no hay manera de separar el destino del ex periodista del diario La Opinión y fundador de la revista Teatro XX y el de la institución que tuvo a su cargo en tres etapas diferentes: 1971-73, 1976-89 y 1998-2010. 
Reparación de la fachada del Teatro San Martín. Imagen de http://www.ajedrez.com.ar/024.jpg
Para leer la nota completa:
50 Años a Telón Abierto
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/05/25/_-02199812.htm

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails