Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Friday, August 6, 2010

Descubren la entrada a un túnel olvidado debajo de Teotihuacan

Teotihuacan, foto de http://www.destination360.com/
TEOTIHUACAN.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México descubrieron en esta "ciudad de los dioses", ubicada 45 km al nordeste de la ciudad de México, un túnel a 12 metros de profundidad que conduce a galerías debajo del Templo de la Serpiente Emplumada.
Sergio Gómez Chávez, director del proyecto Tlalocan, explicó que tras ocho meses de investigación se determinó que el conducto fue cerrado hace más de 1800 años por los teotihuacanos [que precedieron a los mayas y los aztecas], por lo que los arqueólogos serían los primeros en ingresar en él dentro de unas semanas, cuando reinicien la exploración.
Acceso al túnel. Foto de la nación.com
Detalle del templo de la Serpiente Emplumada, de Wikipedia
Un georradar detectó a la mitad y al final del túnel tres cámaras de gran tamaño; las hipótesis establecen que pueden tener dimensiones de 100 metros cuadrados. El pasaje tiene una longitud de entre 100 y 120 metros.
En 2003, los investigadores encontraron la oquedad de 83 centímetros de diámetro de manera accidental, luego de una inundación que se presentó en la Ciudadela, y en junio del año pasado se inició la exploración.
Gómez Chávez indicó que el pasaje subterráneo pasa por debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, y su entrada fue ubicada cerca de ese edificio. "Todo el proceso podría llevarnos dos meses de trabajo, pues debemos continuar la exploración con la misma sistematización para evitar perder información importante sobre las actividades realizaban ahí los teotihuacanos y que nos permita entender por qué lo cerraron."
No se sabe con precisión cuándo fue construido el túnel, pero existe la idea de que fue cerrado entre el año 200 y el 250 de nuestra era. "Probablemente luego de depositar algo en su interior. Una de las hipótesis es que dentro de las cámaras podríamos ubicar los restos de personajes importantes de la ciudad", dijo el investigador.
Los arqueólogos estimaron que los teotihuacanos arrojaron hasta 200 toneladas de piedra y tierra en el túnel para cerrarlo. Hasta ahora, se han encontrado allí más de 60.000 objetos de jade traído de Guatemala, obsidiana y concha.
Los arqueólogos creen que el túnel debió estar vinculado con conceptos relacionados con el inframundo, "de ahí que no se descarta que en este lugar se hubieran realizado rituales de iniciación e investidura divina de gobernantes", y que puede haber sido el elemento más importante y sagrado en torno del cual se hicieron las primeras edificaciones en este lugar hacia el año 100 antes de Cristo y donde luego se construyó la Ciudadela.

Artículo de Emilio Fernández Román, para El Universal. Reproducido en La Nación, suplemento de Ciencia y Salud.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails