Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Saturday, August 21, 2010

Experiencia en Moscú para simular la posible convivencia en Marte

Simulador Mars 500. Foto bajada de La Nación
Siempre me pregunté si la colonización a Marte sería como la ha imaginado Ray Bradbury. Y fundamentalmente, cómo sería la convivencia de los grupos en un nuevo habitat, tal vez aislados de sus familiares o sus entornos conocidos. Convivirán en paz las distintas razas? Para imaginarlo, basta leer el cuento de Ray donde unos pobladores racistas se asombran y desesperan por la migración negra a Marte, que avanzan por las calles para acceder a su cohete ¨como ríos negros¨. Más allá de nuestras elucubraciones, no cabe duda que el aislamiento produciría problemas psicológicos. El programa Mars 500, consiste en aislar 6 voluntarios elegidos entre 3000 postulantes,  en una "cápsula" especialmente construida en Moscú, -en un instituto de la Academia de Ciencias de Rusia., por 17 meses, que sería equivalente al tiempo del viaje a Marte.
Los participantes, han sido capacitados para llevar sus registros de comportamiento social. Y cuál será el alivio psicológico? La realidad virtual. 
Programa Mars 500. Foto bajada de La Nación
¨El sistema Earth of Wellbeing de realidad virtual y tecnología web que diseñó el equipo del LabPsiTec y Labhuman promueve las emociones positivas y regula el estado anímico. "Las condiciones de aislamiento podrían propiciar la aparición de reacciones afectivas disfuncionales y un deterioro del estado de ánimo, así como alteraciones cognitivas, motoras y perceptuales, que podrían influir en el comportamiento individual y la interacción entre los miembros del equipo -sostienen los investigadores-. Ahora bien, esas reacciones pueden tener un impacto negativo en el resultado final de la misión."
El sistema les permite a los voluntarios "escapar" mediante la realidad virtual a la serenidad de un parque en medio de una ciudad o un bosque con un lago. Durante 30 minutos, esos entornos virtuales proporcionan calma, relajación y alegría.
"Pueden salir virtualmente a un ambiente abierto diseñado con procedimientos de inducción emocional. Cuando quieren (....)-, ellos pueden ir a esos ambientes virtuales. La literatura indica que las emociones positivas son un antídoto eficaz para luchar contra la depresión, la tristeza, la rabia y el enfado."
Tendremos que esperar los resultados entonces para hacer proyecciones del futuro habitat de Marte.
REFERENCIA

Aislados en un viaje a Marte simulado. Artículo publicado en la Nación, suplemento Ciencia y Salud. 21 de agosto de 2010.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails