Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Saturday, August 7, 2010

Terrazas del Portezuelo, San Luis, Argentina

Foto de Clarin.com
En un post anterior, yo ya dí mi opinión sobre la faraónica obra del gobernador puntano ¨Terrazas del Portezuelo¨, siga el link
Hoy me limito a mostrar la obra terminada, según el artículo de Daniel Moya para Clarin.com

"San Luis es otro país”, es un slogan que repiten los puntanos, tal vez, en referencia a las obras de autopistas, viviendas y a la reciente ley de inclusión digital que reconoce el acceso gratuito a Internet para todos en esa provincia. Quizá de esta afirmación también cuenta la nuevacasa de gobierno, inaugurada en las afueras de la capital. Un conjunto que por su escala monumental , materialidad y morfología vanguardistas, se distancia a pasos agigantados de la arquitectura tradicional de la ciudad; y parece acercarse a las estrategias urbanas y arquitectónicas empleadas en Brasilia para representar al poder.
Emplazado sobre un cerro de 20 hectáreas y en un entorno agreste, el nuevo conjunto se organiza en una sucesión de terrazas escalonadas . En el perímetro de la base del cerro se disponen cuatro bloques que albergarán a los distintos ministerios provinciales. Por rampas que atraviesan las terrazas, se sube hasta la parte más alta, en la que un zócalo gigantesco alberga un nivel gastronómico y cultural. Sobre su cubierta, se desarrolla la última terraza, una gran plaza seca convistas a la ciudad. Aquí, el conjunto se corona con tres edificios triangulares que, en conjunto, componen una especie de pirámide fragmentada en tres tajadas de vidrio y acero oxidado. Estos bloques, que ya albergan a la residencia del gobernador y a las oficinas de la gobernación, iluminados causan impacto por su contraste material con el entorno. Aunque, conceptualmente, el conjunto pareciera inspirarse en su estructuración jerárquica , en los históricos zigurat: una tipología que data de la antigua Mesopotamia, típica en las culturas sumeria, asiria y babilónica. Los zigurat también remataban una sucesión de terrazas escalonadas, en lo más alto, con un fastuoso templo piramidal, reservado sólo para los nobles; y su propósito era acercar el templo al cielo, al cual se accedía desde un nivel “más terrenal”.
Proyectada por el arquitecto Esteban Bondone, la nueva casa de gobierno puntana fue bautizada Terrazas del Portezuelo, por su locación: el posible punto fundacional orginal de San Luis; una “puerta” de entrada a la ciudad, conformada entre las serranías. El megacomplejo, que costó 350 millones de pesos y alcanza los 90.000 m2 de superficie construida, es presentado también como un Conjunto de Descentralización Administrativa de San Luis. Pero, en realiad, de lo que se trata es de la mudanza desde el centro a la periferia de la casa de gobierno, con todas sus competencias y autoridades.La nueva casa es la apuesta del gobierno puntano para festejar el Bicentenario y viene a reemplazar a la antigua, inaugrada en el primer Centenario.
Otras inauguraciones
El 25 de mayo se inauguró en La Punta, una localidad a 20 km de la ciudad de San Luis, una réplica del Cabildo de Buenos Aires, como éste lucía en 1810, sin sus posteriores cercenamientos. Se alza junto a otra copia, la de La Plaza de Mayo con su Pirámide. Su costo: $ 13,8 millones. 
Junto a la nueva casa de gobierno se está construyendo el Obelisco Puntano: una torre de 130 m de altura que alojará un mirador y 200 estaciones con imágenes de la historia, en homenaje al Bicentenario. Este nuevo hito está valuado en 37 millones de pesos.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails