Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Wednesday, September 1, 2010

Párrafos de ¨El Vértigo de la Sobremodernidad; Ciudades del Anonimato y Turismo Etnográfico II¨.

El texto que sigue, pertenece al excelente artículo del Dr. Adolfo Vasquez Rocca ¨EL VÉRTIGO DE LA SOBREMODERNIDAD; CIUDADES DEL ANONIMATO Y TURISMO ETNOGRÁFICO. II Parte.¨. Dejo abajo el link para quienes quieran completar la lectura. Las fotos pertenecen al artículo del Dr. Vasquez Rocca. 
¨Las figuras del desplazamiento –el viajero, el vagabundo, el paseante, el peregrino, el emigrante, el exiliado, el expatriado, el turista– trazan sus recorridos transitorios o permanentes en medio de geografías divergentes, de lenguas ajenas, en medio de objetos y rostros desconocidos. El viajero, el ser en tránsito, figura antropológica de la diferencia siempre enigmática e inquietante, cuya trayectoria en los márgenes modula los espacios simbólicos de la modernidad es alguien que debe ajustar cuentas con su propia condición desplazada, con los materiales volátiles de la identidad y hacer del "hogar" no ya un lugar físico sino "una necesidad móvil", una tienda de campaña, un deseo cambiante pero permanente– de "otro lugar", un característica tensión hacia otra parte.
Aquí, según cabe aclarar, no se trata de la figura romántica del viajero, sino de una tumultuosa y agitada masa de pasajeros recurrentes; flujos que se agolpan en las aduanas y que no dan lugar precisamente al descubrimiento de la singularidad del otro sino más bien al recelo, la resignación, la jurisprudencia o la xenofobia. Pero quizá algo de aquella investidura persiste, incluso cuando la globalización no ha dejado ya territorios "desconocidos" ni extrañezas que sorprendan demasiado a los propios emigrantes: se tiene ya una imagen, mil veces reiterada, del lugar al que se llega, una idea de la lengua, una colectividad previamente afincada, una visión de los objetos casi universal. Lo que persiste es justamente la distancia de la intimidad: lenguas, olores, sabores, ritos, estereotipos, rasgos que "caracterizan" la pertenencia a una comunidad y que suele aludirse como "intimidad cultural".
A este respecto, la generación de una iconografía, una re-creación plástica del imaginario patrio, un trabajo y una experiencia artística compleja en la que el sujeto emigrante, sujeto en crisis por razones políticas, sociales o culturales, vive un intenso transe fantasmático con el espacio, ya sea el que abandona, el que recorre, el que ansía o al que llega, poniéndose a su vez a prueba con los otros en los que despierta la potencialidad de tolerancia o de hostilidad. Objetivamente el viaje migratorio no es sólo espacial, sino también –como hemos señalado– tránsito existencial.
La necesidad expresiva configura una iconografía del extravío individual y social. No se trata de refugiarse sino de extraviarse, lo que hace de la representación del viaje una metáfora del olvido. En la pintura contemporánea el fenómeno migratorio adquiere así expresiones que van del imaginario del viaje como registro turístico, la inmigración ilegal y las variadas formas de la deportación. Del turismo a gran escala en la era de los trasatlánticos al fenómeno de los balseros cubanos, de las Bellas Artes al etno-arte, multi-cultural, híbrido, o chicano ciber-punk. Estas manifestaciones del arte contemporáneo conforman la memoria de la diáspora, modos de reapropiación psico-artísticos del territorio, de la "necesidad móvil" del "hogar" que perdura bajo la forma idealizada de un retorno al territorio que se añora.¨

1 comment:

  1. EL VÉRTIGO DE LA SOBREMODERNIDAD; NO LUGARES, CIUDADES DEL ANONIMATO Y TURISMO ETNOGRÁFICO.
    Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
    http://rinabrundu.com/2013/11/03/el-vertigo-de-la-sobremodernidad-no-lugares-ciudades-del-anonimato-y-turismo-etnografico/
    ESPACIOS PÚBLICOS Y FIGURAS DEL ANONIMATO.
    http://revista.escaner.cl/node/1835
    - LOS ‘NO LUGARES’ Y EL TURISMO A GRAN ESCALA.
    - LA CIUDAD COMO MUSEO.
    - DIÁSPORA Y “CRONOTOPÍAS DE LA INTIMIDAD”.
    Adolfo Vásquez Rocca D.Phil.

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails