Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Tuesday, September 7, 2010

Quieren copiar la Capilla Sixtina en 3D para evitar su deterioro

Foto de Revista Eñe

Reproducción del artículo de la revista de cultura Eñe del día de hoy:

La Capilla Sixtina no da más. La alarma sobre el estado de conservación del magnífico monumento italiano fue lanzada recientemente por el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, y ahora el Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia propuso una nueva medida para mitigar los daños que le produce la enorme cantidad de visitas que recibe. Quieren crear una copia virtual, en tercera dimensión, para que la gente pueda recorrerla desde su computadora y, así, estar menos tiempo delante de los frescos de los grandes maestros que recubren sus paredes y techos.
"La idea es lanzar un proyecto de museo virtual que permita al público profundizar en su visita y en los contenidos de la obra, con un instrumento más para acceder a este importante patrimonio", explicó Eva Pietroni, coordinadora del CNR para el Instituto de Tecnologías Aplicadas a los Bienes Culturales.
El proyecto se sustenta en el éxito de la sala multimedia que en 2003 se instaló a las puertas del Museo Cívico de Padua, con una reproducción en 3D de los frescos que Giotto realizó para la Capilla de los Scrovegni que alberga esta ciudad italiana. " El objetivo es regular el flujo de visitas, no cerrar la Capilla Sixtina al público.
Simplemente buscamos ofrecer al visitante una herramienta para que se oriente mejor y entre a ver la obra familiarizado con su contenido", apunta Pietroni.
De este modo, según la experta –que coordinó el grupo de trabajo que construyó la sala virtual de Padua–, el visitante "puede completar la información, acercarse con otra perspectiva a la obra, pasear por el espacio y captar elementos que de otro modo no percibiría".
El viernes, Paolucci fue dramático al mostrar su preocupación por la conservación de los frescos de la Capilla, gran parte de ellos obra de Miguel Angel, debido al excesivo número de visitantes y a la falta de instalaciones adecuadas para eliminar la contaminación ambiental. El director de los Museos Vaticanos comentó los resultados del trabajo de limpieza que unos 30 especialistas realizó durante el verano europeo para limpiar el polvo que habían acumulado durante los últimos cuatro años los frescos de Miguel Angel, Botticelli y Perugino que adornan la capilla. El problema de este lugar visitado, que es un imán para los turistas y recibe cada día la visita de miles de personas, es la excesiva "presión humana". Aunque no el único: "Necesitaría algunos cambios y compensaciones ambientales de proporcionada eficacia", agregó Paolucci, aunque no dio más detalles de cómo se implementarían.
La cantidad de visitantes de la Capilla Sixtina aumentó de tres a cuatro millones de personas por año, debido sobre todo a que se extendió el horario (antes el ingreso cerraba a las 14 o las 16, según el día, y ahora cierra siempre a las 18) y a las aperturas extraordinarias. Durante los meses de verano o las festividades como Pascua, se llega al récord de 25.000 personas por día . A la espera de la concreción del proyecto 3D, los visitantes pueden por ahora hacer un recorrido virtual por las salas de los Museos Vaticanos en su página web.
REFERENCIA

2 comments:

  1. Que interesante, seria bueno poder verla desde nuestra casa en 3D sin tener que viajar a Europa, Saludos

    ReplyDelete
  2. Disiento con vos Silvia, me gustaría verla en vivo y en directo :) No tuve esa suerte, al menos no por ahora...
    UN beso,

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails