Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Sunday, October 17, 2010

IX Feria de Ciencias de la Universidad de Palermo: trabajos sobre sustentabilidad y análisis morfológico urbano, por los alumnos del Instituto Cristo Obrero

Al centro, profesora Ana María Arias Roig
A la izquierda, profesora Miriam Grippo.
En tantos años dedicada a la investigación sobre morfología urbana, he pensado muchas formas de aplicación y transmisión de conocimientos, en un terreno tal vez un poco oscuro en manos de un grupo reducido de investigadores universitarios que adoran la interdisciplina, y saltan del arte a la ciencia, a la sociología, a la física, a la historia, urbanismo y arquitectura.
Lo que jamás imaginé es que el tema podría ser tratado por adolescentes, tan interesados como yo y mis colegas, desde una perspectiva fresca e innovadora.
La responsable de tan maravillosa labor es la profesora de matemática y licenciada en sistemas Ana María Arias Roig.
Luego de varias experiencias en matemática aplicada, este año se propuso a un grupo de alumnos de 4º, 5º, y 6º año del Instituto Cristo Obrero de Villa Soldati, analizar el barrio Soldati en Sur de la Ciudad de Buenos Aires, desde dos puntos de vista relacionados entre sí:
.- La casa sustentable: cuyo objetivo yace en concientizar la posibilidad del cuidado del medioambiente a través de una serie de medidas  tomadas desde el hogar, como el aprovechamiento del agua, los materiales y espacios de la vivienda. Este tema a cargo de la profesora Miriam Grippo.
.- Análisis geométrico-espacial del conjunto basado en la geometría fractal. Este tema a cargo de la profesora Ana María Arias Roig.
He tenido el placer de haber sido contactada por Arias Roig para opinar sobre las conclusiones e intercambiar ideas muy productivas sobre la morfología urbana del barrio citado.
Fotografía aérea del conjunto Soldati
Primera instancia de análisis fotográfico para pasar a imagen binaria
El conjunto habitacional Soldati fue creado en el ámbito del Plan Alborada, que buscaba cubrir el déficit de viviendas entre los grupos de escasos y medianos recursos, sumado al plan de erradicación de villas de emergencia.
Habiendo trabajado en la cátedra del arquitecto Goldemberg del grupo Staff (Goldemberg-Bielus-Krasuk), he conocido muy bien las premisas de diseño de estos conjuntos, entre los cuales también debería mencionar el de Ciudadela, que lleva el triste mote de ¨Fuerte Apache¨. La trama girada responde al asoleamiento y ventilación de los ambientes, y la articulación creaba espacios intermedios que se esperaba fueran de disfrute familiar. La tritorre articuladora fue una innovación del grupo Staff. Lamentablemente, con el paso de los años, estos barrios fueron ocupados por malvivientes que rentaron a sus verdaderos dueños y el deterioro se hizo notable.
Si bien el conjunto se asemeja a las primeras recursiones de algunos fractales como la carpeta de Sierpinski, se concluyó que el conjunto no era un fractal, desde el punto de vista determinista, pero sí tenía tendencia a la fractalidad. Los alumnos encontraron que la dimensión fractal D multiescalar variaba en aproximadamente 1.60 a 1.40 según el grado de detalle considerado; lo cual, es un resultado sorprendente para una geometría que se gestó en una época donde la palabra ¨fractal¨ no se conocía, pero sí era hábito trabajar con traslación y rotación de volúmenes.






Los resultados se graficaron y expusieron en la IX Feria de Ciencias de la Universidad de Palermo, dentro del marco del Primer Congreso de Ingeniería Sustentable y Ecología Urbana. El tema no quedó ahí, los alumnos propusieron otras actividades paralelas, como un rompecabezas fractal. Se prepararon videos, se tomaron fotos, algunas de las cuales reproduzco con el permiso de la profesora Arias Roig.
Los alumnos participantes son:                                     
Sofía Mailén Ballato, Melisa Fe Fourmantí, y Marión Tatiana Aviza, para el grupo de sustentabilidad.
Florencia Vaccaro, Ignacio Gutiérrez, Iván Zarate, Frei Ulloa, Belén Vera, Florencia Mónaco, Dalma Huanca para el grupo de morfología urbana. Cabe citar que estos alumnos son habitantes del barrio, y su análisis ha sido exhaustivo.
Como un plus, ellos analizaron también las trazas de la ciudad de La Plata -como importante ejemplo de ciudad sustentable- y de San Clemente del Tuyú, ésta última por su trazado alejado del damero tradicional, lo cual permite que tenga playas más anchas y sin tanta erosión.
Desde ya, me siento feliz por el emprendimiento, y felicito a las profesoras y alumnos por una labor tan profesional. Ahora espero que otras voces se les unan y la gente se concientice y los ayude a mejorar su habitat, que en definitiva es el de todos.

15 comments:

  1. Este maravilloso trabajo nos da la pauta de cómo está evolucionando la educación en la Argentina y quisiera resaltar el particular esmero que han puesto los alumnos de este colegio, "El Instituto Cristo Obrero", en demostrarnos que pueden con la gran tarea que tiene por delante nuestra juventud, la de revertir el paradigma de los países en vías de desarrollo, donde se cree que su futuro no puede estar en sus propias manos. También quisiera destacar la desinteresada actuación de las profesoras Miriam Grippo y Ana María Arias Roig, al promover este tipo de desarrollo, que permite a nuestros chicos convertirse en hombres y mujeres tomando la posta que hasta el momento no habíamos sabido llevar, con la excusa de que la civilidad solo la ejercen los políticos.
    Arq. Luis Roberto Makianich

    ReplyDelete
  2. Gracias Luis, encantada de recibir tu experto aporte,
    un beso,
    M

    ReplyDelete
  3. ortega_psicologa@yahoo.com.arOctober 17, 2010 at 3:54 PM

    Estoy sorprendida en lo más profundo de mí, por varias razones. Pero antes quiero felicitar al grupo de alumnos de 4º, 5º, y 6º año del Instituto Cristo Obrero de Villa Soldati y a sus profesores y quienes han acompañado y contribuido con este proyecto increíblemente constructivo. Soldati para mí ha sido de frecuentes concurrencias a estudiar lo que nunca había entrado en mi mente ... pues aún cuento con los dedos---. una amiga que vivía allí Estela Charlone Quintana nos enseñaba matemática, física y química, pues pásabamos noches estudiando en la época del secundario. Cuando transitaba su Barrio Soldati siempre me llamaba la atención los espacios, hablo del año 1977 al 80; y luego como fueron proliferando torres, donde parte de sus habitantes, no todos, intranquilizaron al barrio hasta hacerlo totalmente inseguro. Me alegra que este proyecto tenga sustento desde varios lugares, y los admiro a todos Ustedes por la iniciativa y el desarrollo y estoy segura que van por más, porque conozco el Espíritu de la Arquitecta Myriam Mahiques y seguramente así también lo tendrán Miriam Grippo y Ana María Arias Roig. Gracias Plenas, me enorgullecen. Mirian Ortega.

    ReplyDelete
  4. Mirian, muchas gracias por tu comentario, es absolutamente valioso. Nada mejor que una psicóloga para entender los buenos sentimientos del grupo.
    Un abrazo,
    Myriam

    ReplyDelete
  5. Los mejores deseos y felicitaciones por el desarollo de este trabajo y por el futuro de estos jovenes estudiantes. Seria muy interesado recibir un estudio/relacciòn por nuestra revista, el Journal of Biourbanism.

    Abrazos,

    Stefano Serafini (Roma, Italia)

    ReplyDelete
  6. Thank you for doing this! I am going to try and use this locally, at our town. The neighborhoods here are crazy - a street can intersect itself, for example! I have an intersection of Rushingwater Drive and Rushingwater Drive near where I live. Take a look: http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=Rushingwater+Drive,+Cary,+NC&mrt=all&sll=35.815421,-78.78989&sspn=0.006186,0.013937&ie=UTF8&hq=&hnear=Rushingwater+Dr,+Cary,+North+Carolina&ll=35.815221,-78.791201&spn=0.001601,0.003484&t=h&z=19

    ReplyDelete
  7. Hola Stefano, estuve viendo el journal, y por supuesto es interesante. No estoy segura si los papers que proponen son para el mismo Journal, estoy preparando uno,
    Mil gracias,
    Myriam

    ReplyDelete
  8. Dear Maria, thank you so much for your comment. Please send me the link by email, the link here didn´t go through.
    Best regards,
    Myriam

    ReplyDelete
  9. Myriam, es una maravilla lo que están haciendo estos chicos, yo soy licenciada en economía y seguro que no les pisaría ni los talones con el análisis que han desarrollado. Maravilloso, me saco el sombrero, yo también como vos me siento muy feliz de que estos jóvenes argentinos nos demuestren que se puede volar lejos, lo del rompecabezas fractal está genial, tal vez podrían hacerlo artesanalmente y comercializarlo en la facultad de arquitectura, podría tener posibilidades. Un aplauso sincero desde Buenos Aires. Gracias por subir el artículo, de otro modo yo ni me habría enterado. Un abrazo.

    ReplyDelete
  10. Gracias Silvia, encantada por tu mensaje,
    un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  11. Gracias por los comentarios! Son muy enriquecedores y alientan en la tarea!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ana no se si leerás esto ya que paso mucho tiempo. Soy enrique de la escuela primaria te paso mi mail para poder contactarnos enpealla@gmail.com
      Saludos, espero que me escribas

      Delete
    2. Hola Ana no se si leerás esto ya que paso mucho tiempo
      Soy enrique de la escuela primaria, te paso mi correo para poder contactarnos enpealla@gmail.com
      Saludos

      Delete
  12. Hola Myriam! MUY BIEN 10! increible el trabajo realizado por estos jóvenes! Tranquiliza saber que esta generación tiene tan claro el tema del medio ambiente. Creo que esto va más allá de Soldati, cada granito de arena forma un desierto, estos chicos aportan su granito para que el Planeta siga albergando una Vida mejor!

    ReplyDelete
  13. Querida Elena, te agradezco por tu comentario!
    Un beso,
    Myraim

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails