Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Saturday, May 29, 2010

Multimedia en la cocina!

Encontré hoy esta nota en MSN y quisiera compartirla con arquitectos, diseñadores y también cocineros. Personalmente, me gusta mucho cocinar, y mis preferidas son las cocinas muy luminosas con muebles blancos, grandes ventanas al jardín, mesadas de granito de colores, especias y plantas por todos lados, con cuadros y elementos decorativos étnicos. Y los pisos, de cerámicas, antideslizantes, y que no se note cuando los chicos tiran comida o bebidas....Por esta razón, me gusta tener una rejilla para poder baldear. Una costumbre que no tienen los norteamericanos, ni siquiera en los baños; pueden imaginar el desastre que se hace cuando se tapa un inodoro y no hay donde desaguar, y el agua se va deslizando lentamente hacia las alfombras….
Parece, según esta nota, que las nuevas cocinas tienden a ser laboratorios, y vaya a saber dónde quedarían las enseñanzas humanistas del arquitecto Livingston. Recuerdo su texto sobre las cocinas y su énfasis en las cocinas abiertas para que la gente charlara mientras se cocinaba y preparaba la mesa. Opino como él, pero siempre propongo un cerramiento virtual, como una isla o estantes, o mesada entre el comedor y la cocina, que sirva como desayunador, porque no me gusta que las visitas estén husmeando entre los trastes sucios.
Me encantó este horno que a la vez cocina a vapor, y debiera haberlo tenido para cocinar mi Flounder fish el otro día, ya que se me deshizo completamente. De las firmas aquí mencionadas, conozco Miele como una empresa de productos de gran calidad, pioneros en Argentina del reciclaje (en los años ´90 eran los únicos que traían incorporados en sus muebles dos cestos de basura para reciclar). El problema con mis clientes, en esa época, un mueble de cocina standard salía 6000 U$S y los de Miele 36000 U$S, y muchos suspiraban y se inclinaban por la manufactura nacional.
Con Miele también conocí las mesadas Corian, muy bonitas por cierto, como las que usamos en EEUU, pero, aún prefiero la piedra natural, el granito de colores vivos me apasiona, nada de gris mara. La nota a continuación es de Inmaculada Tapia. Publicada el día de hoy; las fotos pertenecen al artículo.


La cocina se convierte en un espacio multifuncional donde mientras vigila los fogones o el horno más vanguardista, hay hueco para el home cinema y puede contestar correos electrónicos.
La cocina es un espacio no sólo reservado para elaborar los menús del día. Aún cuando eran lugares acotados por las paredes se transformaban con facilidad en mucho más. Hoy, el nuevo interiorismo apuesta por los espacios integrados y ha convertido a la cocina en una gran sala multifuncional en la que todo cabe.
La domótica y los electrodomésticos en los que tecnología y vanguardia constituyen un todo, facilitan la evolución más destacada de la cocina.
La firma Poggenpohl se caracteriza por integrar en la cocina todo tipo de tecnologías multimedia, apostando por un concepto de cocina adaptado a cada necesidad y en especial que sirva de elemento de unión para la familia en la que alimentación, ocio y trabajo se pueden complementar.
Desde hace varios años, la firma alemana ha incorporado la domótica a la cocina en la que si lo desea incluye tecnología de control remoto Smart-home y permite integrar desde una biblioteca, a la oficina, pasando por un "Home Cinema" con pantalla de gran formato, e incluso dispone de un espacio propio para el hardware del ordenador con acceso a Internet, teléfono y agenda electrónica.
Los muebles, como no podía ser de otra manera, tienen una perfecta comunión con el espacio, inevitablemente de grandes proporciones con materiales de alta calidad, muy cercanos al concepto de lujo.
Las superficies de cristal acrílico macizo, uniformemente coloreadas, de Parapan de color negro, gris claro o blanco contrastan fuertemente con los expresivos chapados de madera noble de peral suizo, nogal y estructura de madera tipo zebrano. Combinados con aluminio y cristal confieren a la cocina un nuevo aspecto que vive de armonías y contrastes.
En la nueva colección presentada en la Feria de Milán, el arquitecto y diseñador Hadi Teherani ha manifestado que la colección + Artesio ha perseguido un enfoque global, intentando ofrecer una coherencia atmosférica. "La existencia del ser humano se basa en la habitación, eso es el aspecto esencial. El poder cocinar en una cocina, entonces, no basta".
Elmar Duffner, gerente de Poggenpohl, comenta que siempre intentan ir más allá y como ejemplo señala sus clásicos aparadores altos o el dining-desk multifuncional, "utilizable como cocina, mesa comedor, o también como mesa de trabajo".
Los frentes de la nueva colección mezclan mate en color arena, tierra o alabastro, también se ofrece con frentes de madera genuina de pino cepillado o nogal, así como con frentes de cristal lacado en color arena, tierra, Mallow o alabastro.
La limpieza de líneas es una constante también en las propuestas de cocinas de la firma italiana Santos. Frentes de muebles sin tirador y encimera de acero son parte de esa dinámica que combinadas con el color blanco refuerza la sensación de luminosidad de la cocina en la colección Blanco Minos Brillo.
Esta cocina está dividida en dos zonas. Un área con una zona baja en la que se integra la zona de fregado y cocción y que lleva adosada una mesa en laminado compacto apoyada sobre pata metálica. Y una zona de columnas en la que se integran los electrodomésticos y donde se crea una zona de trabajo auxiliar gracias a los dos muebles persiana.
Gracias a la península se pueden integrar dos ambientes: el de trabajo y el de comedor. De esta manera, además de facilitar los movimientos y ganar en comodidad, "estar en la cocina" adquiere una nueva dimensión en la que todos tienen cabida.
Horno a vapor
Si a la versatilidad en el mobiliario le añadimos unos electrodomésticos que permitan una alimentación sana y fácil de preparar se llega a la conjunción perfecta.
Mièle dispone de un horno a vapor con presión (Cocivap), que supone la mejor alternativa a la cocción tradicional de los alimentos, pero preparados en menor tiempo y conservando su sabor, aspecto y nutrientes.La temperatura se puede ajustar manualmente en pasos de 5°C, entre 50 y 120 grados. Esta posibilidad permite que las temperaturas por debajo de los 100ºC se puedan utilizar para descongelar, recalentar y cocinar alimentos delicados sin presión.
"El vapor producido en un potente generador de vapor independiente envuelve el alimento por completo. Todo se calienta rápidamente y por igual", explica Sven Luce, responsable de producto. A partir de una temperatura de cocción de 100°C se cocina con vapor al 100 por cien, lo cual constituye una diferencia notable con respecto a aparatos similares donde siempre se utiliza una mezcla de oxígeno y vapor.
El método del Cocivap protege los alimentos del oxígeno, que es el que destruye las vitaminas. No se produce ninguna oxidación que daña tanto el aspecto como el contenido de nutrientes, lo que impide que los nutrientes se disuelvan, como ocurre cuando el alimento está sumergido en agua.
Permite la elaboración de alimentos con distintos tiempos de cocción diferentes. Y lo que es especialmente práctico: mientras el arroz se hace al vapor, se puede añadir primero la verdura y después el pescado, ya que el proceso de cocción se puede interrumpir en cualquier momento.
Si se decide por la vitrocerámica y necesita una moderna campana extractora, el modelo DA6000 es una magnífica opción para resaltar. Está integrada en la pared de manera que una vez que se deja de utilizar queda integrada de forma que pasa desapercibida.
Manejo táctil sobre cristal con indicación por pilotos LED para la iluminación del área de cocción y la iluminación indirecta es todo un acierto.
http://estilodevida.latam.msn.com/articulo_efe.aspx?cp-documentid=24368743

4 comments:

  1. Espectacular! cuànta informaciòn! Es tan importante sentirse a gusto en la cocina, que haya buen aprovechamiento de la luz y el espacio, ni que hablar sobre todas estas coqueterìas.

    ReplyDelete
  2. Hola Ana, no te encantaría una cocina así? Y con un robot que vaya limpiando todo? Que uses cacerolas y se autolimpien? Que suene una alarma cuando entran los maridos? Y cuando abren la heladera constantemente y la dejan abierta toda la noche? Ya llegará pronto! Un beso

    ReplyDelete
  3. Excelente post, me toco trabajar algunas veces en cocinas supermodernas(tu sabes uno se habitua al espacio)hornos convectores computarizados, marmitas que funcionan en base a glicerina...para mi una cocina es como un laboratorio, no pido un robot que vaya limpiando todo el menaje, eso si mucha limpieza a la hora de trabajar en una cocina...ah! y bien distribuida, todo al alcance de la mano, lo mas funcional seria moverse poco sin tener que correr de un lado a otro, personalmente me gustan todas las cocinas argentinas donde me ha tocado trabajar

    ReplyDelete
  4. Hola Alejandro, trabajé en muchos diseños de restaurantes, también para el hotel Bauen, te acordás? Y sí, el tema de la distribución es muy importante para que los empleados no pierdan tiempo. Me gusta diseñar restaurantes, aunque lidiar con los chefs no es fácil. Trabajé con uno suizo muy famoso en EEUU, un día vino a mi depto y mientras lo atendía se me quemaba la comida, intentó socorrerme pero ya era tarde, de paso me dió un par de tips para ¨salvar¨ comidas.

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails