Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Monday, May 10, 2010

Primer concierto del Teatro Colón luego de los trabajos de restauración

Sala del Teatro Colón en Buenos Aires. Imagen de http://www.buenos-aires.ws/
Comprobar la acústica del Teatro Colón en Buenos Aires,  era el principal objetivo de los trabajos de restauración, en el primer concierto que se realizó luego de tres años y medio. Según las mediciones, las obras no alteraron su inigualable sonido. En la noche del 6 de mayo hubo una función privada para quienes trabajaron en la recuperación.
Del artículo ¨La acústica del Teatro Colón está intacta¨, de Daniel Fernández Quinti, para revista Eñe:

"La acústica del Colón está intacta". La frase salió anoche de boca del ingeniero Rafael Sánchez Quintana. El especialista en sonido, mundialmente reconocido, despejaba así las dudas sobre cómo quedaría una de las salas líricas más importantes del mundo tras un trabajoso y profundo proceso de restauración que está terminando por estos días. 
Un rato después, sobre las ocho, fueron los propios empleados, restauradores, arquitectos y funcionarios los privilegiados testigos de una noche especial: el primer concierto de una orquesta en el escenario que se cerró al público en noviembre de 2006 para la obra de restauración patrimonial más importante de la historia argentina, que costó US$ 100 millones. 
Durante el concierto también se hicieron más pruebas acústicas. 
Sánchez Quintana le explicó a Clarín que "desde el comienzo de los trabajos de restauración de la sala se hicieron 20 mediciones cada vez que se sacaba algún elemento y también cuando se lo volvía a colocar. Las diferencias entre el antes y el ahora que encontramos son tan mínimas que resultan imperceptibles al oído".
Los especialistas dicen que las pruebas fueron como ir quitando capas de una cebolla. Midieron, por ejemplo, primero cuando se sacó el telón, luego cuando retiraron las butacas, más tarde al llevarse las cortinas, y así; y volvieron a medir cuando todos y cada uno de esos elementos fueron recolocados, siempre de a uno a la vez. Y lo que celebraban anoche era justamente que la acústica no es mejor ni peor, sino igual a la anterior. 
El lunes 24 de mayo, para el Bicentenario, es la gala de la reapertura y dos días más tarde arranca la temporada de ópera.¨ 
Para leer el artículo completo:

2 comments:

  1. la del 24 no sera una gala sino un concierto de reapertura. por favor fijarse bien los terminos porque las galas requieren cierto protocolo que esta vez no existira.

    ReplyDelete
  2. Hola anónimo, gracias por la importante aclaración. El texto está reproducido literalmente, claro no está completo. Sería también necesario que hicieras el comentario al periodista, si entrás en la nota probablemente debajo esté su email.
    Saludos!
    Myriam

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails