Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Saturday, July 10, 2010

Tres candidaturas latinoamericanas a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Cuevas oaxaqueñas. Imagen de mundo52.com/cultura/cuevas-oaxaquenas
Plaza de São Francisco de la ciudad de São Cristóvão. De http://3.bp.blogspot.com/_
Cueva de Yagul. Imagen de www.suiradio.com/
La Plaza de São Francisco de la ciudad de São Cristóvão (Brasil), el Camino Real de Tierra Adentro (México) y las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (México) figuran entre los 32 candidatos a sumarse a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco
Entre las candidaturas -de las que 6 son de bienes naturales, 24 de bienes culturales y 2 mixtas- aparecen también dos emplazamientos españoles, las minas de Almadén y los yacimientos de huellas de dinosaurios de la Península Ibérica.
Estas dos son, además, propuestas transfronterizas, ya que los yacimientos de icnofósiles se encuentran en territorio español y portugués, y las minas de Almadén (Ciudad Real) forman parte de un proyecto compartido con Eslovenia y México denominado "Binomio mercurio-plata: Almadén, Idrija y San Luis Potosí", informó hoy la organización.
Esta última propuesta, que ya aspiró a incluirse en la Lista de la UNESCO el año pasado, pone en valor la ruta creada por el Imperio español en el siglo XVI, que unía las minas de mercurio de Idrija (Eslovenia) y Almadén (España) con las de plata de San Luis de Potosí (México).
Los yacimientos de Icnitas (huellas) de Dinosaurio de la Península Ibérica también repiten como candidatos.
Aunque el proyecto se ciñe a varios yacimientos concretos, existen alrededor de 230 en ambos países y más de 22.000 huellas.
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO estudiará todas las propuestas en su reunión anual, que tendrá lugar del próximo 25 de julio al 3 de agosto en Brasilia.
Nueve de los aspirantes son ampliaciones de otros sitios ya inscritos en la Lista, incluido el español de la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde (Salamanca).
Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial incluye un total de 878 sitios de "valor universal excepcional" ubicados en 148 Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en 1972.
El Comité del Patrimonio Mundial es el órgano encargado de aplicar la Convención y cada año añade nuevos sitios a la Lista, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Partes.
Las candidaturas, que pueden ser retiradas por los Estados Partes antes de que comience la reunión del Comité, son examinadas por dos organismos consultivos: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que hace otro tanto con los bienes culturales.
Fuente:
Revista Eñe
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/07/06/_-02204516.htm

1 comment:

  1. Gracias Myriam, tengo todos los libros con los sitios que son patrimonio histórico pero no sabía de estos tres. un beso, Silvia Calvino

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails