Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Saturday, April 10, 2010

Exposición : Viktor Sulcic Arhitekt

Mercado de Abasto en Buenos Aires. Imagen de http://capital-federal.enbuenosaires.com.ar/
Dónde: Centro Cultural Recoleta. Junín 1930.Cuándo: Desde el 10 de abril hasta el 2 de mayo.Entrada libre y gratuita. 
Dibujo de Viktor Sulcic. Pulpito di Donatello e Michelozzo a Prato. Imagen de http://www.spletna-galerija.net/images/
Viktor Sulcic
Kriz 1895 – Buenos Aires 1973
Viktor Sulcic, esloveno nació en el año 1895 en la localidad de Kriz ( Santa Crocce para los italianos ), pueblito poblado por campesinos, picapedreros y pescadores eslovenos en los alrededores de Trieste - en aquel entonces todavía perteneciente al Imperio Austro húngaro.
Se formo como arquitecto en Italia en las Academias de Bellas Artes de Bolonia y el Real Instituto de Bellas Artes de Florencia. Promediando los años 20, tiempos en que debió enfrentar la hostilidad del fascismo en Italia sobre todo por su condición étnica en ese extremo del país se radicó finalmente en la Argentina por invitación de su amigo de la infancia el Ing. Luis Migone quien ya residía en Buenos Aires.
En aquellas tiempos también estudio escultura, fue luego un eximio acuarelista realizando una serie de exposiciones en la Argentina, Chile y Yugoslavia, también su espíritu sensible y creativo lo acerco a la literatura publicando libros de cuentos y poesías, entre ellos “ El sabio que murió sentado “ dedicado al reconocido antropólogo esloveno Juan Benigar radicado desde principios del siglo XX entre los indios mapuches en las alejadas pampas neuquinas en el sur del país.
Formado en la concepción clásica de la arquitectura europea aportará en el nuevo país su visionario talento en varios proyectos que son hoy verdaderos iconos arquitectónicos de la ciudad de Buenos Aires. Desde 1928 se da a lugar – a raíz del proyecto del Banco Hipotecario - la formación de la sociedad “ Delpini Sulcic Bes – Ingenieros Arquitectos “ con quienes la amalgama o bien la combinación de espacios, cálculos, proporciones y formas, dan lugar al lenguaje arquitectónico propio de la modernidad impulsada en el desarrollo de la ciudad de Buenos aires ya desde principios del siglo XX.
El proyecto del Banco Hipotecario ( 1928 ) obtenido bajo el seudónimo de “ Icatus “ – luego jamás realizado - El Mercado de Abasto Proovedor ( 1936 ) Estadio de Boca Juniors ( 1940 ) y pórtico central del Cementerio de Lujan ( 1928 ) entre otros consagran el indiscutible aporte de Viktor Sulcic en su dimensión estética y magistral trazo artístico que embellecieron el cálculo y proyecto estructural de las citadas monumentales obras. 
Estadio de Boca Juniors. Imagen de http://www.buenosaires54.com/

Viktor Sulcic fue un gran conocedor de las costumbres y cultura argentina que enriqueció con sus continuos viajes al interior. Reflejadas posteriormente en sus libros y acuarelas. Sin embargo jamás dejó de ser fiel a su tierra natal. Participó activamente en la vida cultural de la comunidad eslovena en la Argentina. Desinteresadamente presidió sociedades benéficas, financió periódicos y ocupó parte de su tiempo organizando cursos de idioma para los hijos de los inmigrantes eslovenos que masivamente arribaban a las orillas del Rio de la Plata. Su labor altruista y honoraría le imponía el deber de ayudar “ a sus compatriotas menos felices “ como solía expresar en su circulo de amigos.
Asi mismo su talento y capacidad lo convierten también en mano derecha del nuevo embajador del Reino de Yugoslavia “ Dr. Izidor Cankar, quien le encarga el proyecto del “ Hogar Yugoslavo “ que luego quedara en una construcción parcial en el barrio de La Boca.
Ese espíritu altruista lo llevo también – luego del terremoto de San Juan en 1944 – a donar al ministerio de Obras Públicas su proyecto de casas prefabricadas incombustibles y antisísmicas.
Esa síntesis es el nivel más alto que puede alcanzar el proceso de transferencia al nuevo medio que sufre el inmigrante llegado a otras tierras “
La síntesis de esos dos mundos está presente en el amor por la nueva tierra, en su aporte en la obra arquitectónica, también en poética, y en las acuarelas, lo que permitió dejar abierto el dialogo entre dos mundos: Europa – y Latinoamérica, dos culturas: argentina - eslovena que merece ser continuado por las futuras generaciones.
Viktor Sulcic nunca pudo revalidar su titulo de arquitecto en La Argentina, de ahí su permanencia casi en el anonimato. Tan solo en el año 1942 el Consejo Profesional de Arquitectura le otorgo registro especial de director de obra.
De algún modo su tibio reconocimiento llego post mortem : en 1973 en el Consejo Deliberante de la ciudad de Bs. As. se realiza una muestra homenaje.
El marzo y abril del año 1991 en el mismo CCR, se llevo a cabo, quizás el mayor reconocimiento a su prolifera actividad arquitectónica que fue ampliamente reconocida por un importante segmento de la prensa escrita y especializada.
En el año 2006 la SCA edita conjuntamente con el CEDODAL el libro “ Reencuentro con la Arquitectura del siglo XX “ dando lugar a la reivindicación de V. Sulcic y otros tantos arquitectos que por similares razones trabajaron en las sombras de la gran vidriera de la arquitectura.
La presente exposición mediante fotografías, testimonios y documentación pretende hacer justicia, revalidar en el siglo XXI - y como adhesión a los festejos del Año del Bicentenario - los valiosos aportes estéticos, sensibles y humanos de éste emigrante esloveno llegado a las orillas occidentales del Rio de la Plata allá por 1924.
Por iniciativa y organización de la “Obalne Galerija” de Piran- Eslovenia, la exposición cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la República de Eslovenia, La Secretaria para los Eslovenos por el Mundo , el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Eslovenia y la Embajada de la República de Eslovenia en Buenos Aires.
Titulo de la Exposición : Viktor Sulcic arhitekt – arquitecto – 1895 - 1973
Trabajo de Investigación: Dra. Irene Mislej
Curaduría de la Exposición: Arq. Matej Mljac
Fotografias actuales: Oskar Molek 

2 comments:

  1. Este blog está cada día mejor, felicitaciones Myriam!

    ReplyDelete
  2. Gracias Silvia, mirá, recién ahora veo dónde estaba tu comentario! Un beso

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails