Fuerte de la Federación. Imagen de www.atlasdeladiversidad.net/
Del Fuerte de la Federación nace la actual ciudad de Junín, en el NO de Buenos Aires. Veamos su descripción, según el libro de Heberto Herel Lacentra, justamente llamado El Fuerte de la Federación.
Plaza 25 de Mayo en Junín. Aquí estaba emplazado el ¨fuerte¨. Imagen de Wikipedia.org
¨Por lo pronto, Federación no era un fortín avanzado y ni siquiera un fuerte en el sentido de mera prevención de ataques, sino un verdadero campamento ubicado en medio del desierto y obviamente pensado para ser eje de operaciones punitivas de importancia. La traza tenía forma de pentágono alargado y ocupaba parte de la actual trama urbana de Junín: lo asombroso son las dimensiones descomunales: el largo ocupaba unos mil metros y el ancho máximo se acercaba a los 350: todo el conjunto estaba circuido (unos 2700 metros en total) por un foso cavado a pala de más de tres metros de ancho por otro tanto de hondo, salvado en la entrada por un puente levadizo y por un parapeto de adobe de un metro setenta de ancho, y una altura de uno veinticinco, con reductos en los cinco ángulos, en cada uno de los cuales debía estar apostada una pieza de artillería.
Características
Los 600 metros más alejados de la entrada constituían el "gran potrero" al que complementaban seis corrales, destinado a reunir las caballadas; esa porción estaba separada del resto por un foso y un parapeto interiores que se extendían unos 300 metros y que se cruzaban mediante un segundo puente levadizo. En los restantes 400 metros hasta la entrada, se hallaban las instalaciones: cuadras para los soldados de infantería y caballería; ranchos para los oficiales y sus familias; polvorín; armería; galpón; guardia; garitas; horno de ladrillos; calabozos; pozos de agua; áreas cercadas para sembrar; pulperías; iglesia; escuela; hospital; botica; almacén -en el sentido de "depósito"- y, más tarde, letrinas que debían vaciarse (unas, para la tropa, y otras, añadidas a ranchos), espacio para estacionar carretas, un cementerio y hasta lugar para bailar.
Se enumeran, hasta 1852, 102 elementos construidos diferenciados, y su sola mención indica la existencia de una vida social compleja, incluida la presencia de mujeres y niños, habitantes de ranchos alineados junto a una calle larga que iba desde el acceso hasta la plaza de armas, y a otras transversales, que en ocasiones exhibían esbozos de veredas. Sin embargo, para nada se trataba de una localidad como hoy la entendemos, sino de un acantonamiento, sin el menor atisbo de organización civil. Para imaginar las jornadas de esa población forzosa y abigarrada, denodada y sufrida -diestra en todo, menos en las tareas de la paz-, hay que pensar en un cuartel y en su barrio militar adjunto.¨
Por Fernando Sánchez Zinny para La Nación. Sección Campohttp://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1339458&origen=NLCamp&utm_source=newsletter&utm_medium=suples&utm_campaign=NLCamp
No comments:
Post a Comment