Tumba egipcia. Foto de archivo EFE
Justamente ayer reflexionaba si podré cumplir mis deseos de conocer algunos países de hermosa cultura arquitectónica durante mi vida o no. Si podría conocer las ruinas mayas, aztecas, las egipcias, visitar las catacumbas de Roma, etc. Y pensé que tal vez, tenga algunas otras prioridades, o simplemente no viva para ver estas maravillas.
Y hoy, leo la noticia sobre el cierre de las tumbas faraónicas en Egipto. Tengo amigos cercanos que han visitado la tumba de Tutankamón, yo me conformaba hasta ahora con la exposición en el Museo de Arte de Los Angeles, aunque no trajeron la momia, sólo un video :(
Ahora sé que definitivamente no está en mi destino visitarlas, y no me inquietaría por una réplica. Es muy cierto que no se puede apreciar así la verdadera calidad de la obra del artista original. Acá va el artículo de La Nación, sección Exterior:
Tumba de Tutankamón. Foto archivo La Nación
EL CAIRO (EFE).- Las milenarias tumbas faraónicas, que han conservado hasta hoy sus vivos colores, cierran las puertas a los turistas para evitar su deterioro por las continuas visitas, por lo que en el futuro solo se podrán contemplar sus réplicas. "Estas tumbas se destruirán totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas que las visitan", advirtió el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades, Zahi Hawas.
De esta forma Hawas explica el motivo de la decisión de cerrar definitivamente algunas tumbas reales en la ciudad monumental de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo. "La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas que podrán visitar los turistas", dijo el titular del departamento que controla las antigüedades del país.
La famosa tumba de Tutankamón (1361-1352 a.C), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el valle de los Reyes en Luxor y conocida por ser la única hallada intacta, será una de las que dentro de poco cerrará sus puertas a los visitantes.
Tampoco escapan al nuevo proyecto las preciosas tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a.C, en el valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el valle de las Reinas. De hecho, ambas ya están cerradas.
"Hemos elegido estas tres tumbas porque no podrán repetirse nunca", destacó Hawas, quién agregó que estos cierres son solo el comienzo del proyecto y no descartó que vaya a haber más.
Mediante el uso de los rayos láser, varios expertos han empezado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en réplicas, que construirán en el mismo valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo. Solo los especialistas en arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar "entradas carísimas", según Hawas.
A algunos expertos en Egiptología como Basaam el Shamaa, que también trabaja como guía turístico desde hace 25 años, no les gusta la idea de hacer réplicas de las antigüedades, aunque sí les importa el mantenimiento de los templos. "¿Qué civilización y patrimonio antiguo habrá en una réplica hecha de piedras del año 2011?", se preguntó El Shamaa. "El escultor del siglo XXI nunca llegará al nivel del artista egipcio antiguo", añadió.
Ahora queda la duda de si los turistas se animarán igual a visitar las copias de los sepulcros o si el nuevo proyecto protegerá las antigüedades, pero amenazará el turismo. Hawas piensa que cuando Francia hizo réplicas de las cuevas de Lascaux, en el suroeste de este país, y prohibió la visita de las originales, el número de turista nunca bajó, y confía en que lo mismo pasaría en Egipto.
Y si no, para los amantes de la arqueología como Hawas "proteger la historia es más importante que el turismo", aclaró.
Hola, nosotros estuvimos en Egipto de viaje de bodas, era uno de mis sueños. Es una lástima que ahora no se puedan ver algunas tumbas, pero bueno lo importante es preservar ese tesoro. Un abrazo.
ReplyDeleteHola Yolanda, ahora me das envidia!, jajajaja. Hoy salió otra nota, definitivamente han cerrado la tumba de Tutankamón. Bueno, todo sea por preservar estas maravillas....
ReplyDeleteUn beso a vos y a Javi
La de Tutankamón es de las más míticas que se podían visitar, aunque la momia está en el Museo de El Cairo. Es una tumba muy pequeña, en comparación con las otras que hay en Luxor. Nosotros tuvimos la suerte de entrar a verla solos. Cómo no estaba en la ruta del guía nadie quiso venir a verla, y nosotros nos apartamos del grupo porque no me quería ir de Luxor sin verla. Me emocioné mucho.
ReplyDeleteAy Yolanda, no me cabe duda, yo lloraría como un chico si tuviera la oportunidad de entrar.....
ReplyDeleteUn beso,
Una verguenza, a mi entender eso no es preservar un sitio, es soberbia y egoísmo, se puede preservar invirtiendo dinero en infraestructura para que el lugar no se deteriore, refrigerando y haciendo obras que sabrán mejor los ingenieros que yo. Que hayan tomado esa medida lo que me demuestra es que quien está a cargo de la preservación no estuvo haciendo las cosas bien, esa medida
ReplyDeletees un egoísta manotón de ahogado. Cariños!!!
Supongo que tenés razón Silvia, fijate el post de Babilonia, los americanos mandaron 2M de dólares para empezar a restaurar, al menos no cierran las ruinas, pero, lamentablemente no tengo los detalles técnicos para evaluar si esa decisión es acertada. Es muy drástica, desde mi punto de vista, y me siento desilusionada de pensar que no podré verlas nunca :(
ReplyDeleteUn beso,