Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Tuesday, February 23, 2010

Artículo: Luján vuelve a exhibir la memoria histórica del país


Plaza frente a la Basílica de Luján, las alas de los museos a la derecha. Foto de http://static.panoramio.com/photos/original/14775271.jpg
Sala Aborigen. De lanacion.com
Considero a este artículo de Susana Reinoso publicado en lanacion.com el día de hoy, como una buena noticia. He ido a la hermosa basílica de Luján varias veces, pero a los museos sólo dos, la última vez a principios de los ´90, tal vez en 1993.
Siempre disfruté de los museos, y con respecto a los museos en los pueblos argentinos, si hay algo que rescato –más allá de las colecciones- son sus características lugareñas, suelo sentirme como que me han transportado a la época de los gauchos.
Justamente ese fue el punto de discusión, cuando en aproximadamente1993 (¡!) estaba trabajando con mi socio y esposo en un anteproyecto de remodelación de la plaza que encierra los museos de la basílica de Luján, contratados por un inversor privado que -probablemente- tuviera conexiones con el gobierno de la provincia, para animarse a coquetear con semejante empresa. Dicho sea aquí, jamás se nos pagó por ese trabajo de ideas preliminares que incluía renderings en 3 dimensiones y creo que mis colegas argentinos saben bien lo que significa trabajar con expectativas que nunca se cumplen, con la ilusión de que uno está haciendo algo bueno y productivo por su país. El proceso es bien sencillo, un supuesto inversor contrata a jóvenes y pujantes arquitectos que no podrían costear un juicio, se les encarga un proyecto, el cual va a parar al político de turno involucrado en el tema. Punto y aparte, sin comentarios.
Entre tantas premisas, los cuestionamientos más difíciles eran cuánto conservar de esas plazas, y hasta dónde intervenir en los museos, y cuál sería el carácter final que ofreceríamos al público. Me duele saber que aún hoy, luego de 17 años quedan tantas salas cerradas, es como si no avanzáramos en el tiempo. Pero al menos, esta noticia es un indicio que se intenta ir por buen camino.
Copio abajo unos párrafos de la nota, y quisiera enfatizar el comentario de Juan Carlos D´Amico quien nos deja entender que no tiene sentido tener semejante colección si están en depósitos, y más abajo, me interesa destacar el comentario del lector nmigueliz, quien hace referencia a la falta de un plan integral, palabras mías desde el punto de vista de una arquitecta con gran experiencia en licitaciones argentinas, no me extrañaría que las remodelaciones sean más bien de estética con el fin de promocionar políticos para el Bicentenario. Como no estoy allá para verlo y evaluarlo con mis propios ojos, agradecería a los lectores de este blog que me dejen su opinión.
Imagen de las arcadas al frente de los museos, la basílica como fondo de perspectiva. De http://www.megasur.com/fotos
¨Al hacerse cargo del Complejo Museográfico el más grande de América del Sur, que ocupa cuatro hectáreas a escasos pasos de la basílica de Luján, sólo cinco de las 35 salas originarias estaban en funcionamiento, según cuenta Bellotta a La Nacion. Y ni noticias de los indios vivos ni del gobierno de Rosas.
Lo primero que se hizo, con financiamiento del Instituto Cultural bonaerense, a cargo de Juan Carlos D?Amico, fue reacondicionar y reabrir al público varias salas cerradas. Con una inversión de $ 350.000, hoy son trece las que están en funcionamiento, incluida la novedosa Sala Aborigen, que está musicalizada. El 27 del mes próximo se abrirá la Sala Federal, que recoge el período de Juan Manuel de Rosas.
Ambas tuvieron su espacio en la primera mitad del siglo XX, pero los avatares de la política argentina las borraron del guión museístico.
"Este complejo tiene entre 50.000 y 60.000 piezas y documentos, que estamos digitalizando. Esas cifras incluyen varios fondos documentales y el acervo de la biblioteca. Tenemos una copia completa del Archivo de Indias y documentos originales de San Martín, Belgrano, Rosas y Mitre, entre otros". Sólo el 3% de todo ese acervo está expuesto en la actualidad. Hasta el momento se han digitalizado 29.043 piezas............
El reacondicionamiento del Museo de Luján es parte de la puesta en valor y restauración encaradas con motivo del Bicentenario. Una partida de $10 millones de la Secretaría de Cultura de la Nación ya está licitada para proseguir con la puesta a punto del complejo.
D?Amico dijo a La Nacion: "Es importante tener 50.000 o 60.000 piezas y documentos en el museo, pero no que el 95% esté en depósito". Y explicó que el reordenamiento de las salas también se hizo "de acuerdo con los procesos históricos, para unificar un sentido". Agregó que "el relato histórico comienza con los pueblos originarios, ya que del período aborigen hay un patrimonio importante".

Artículo completo en

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails