Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Monday, December 7, 2009

Reflexiones Sobre la Ciencia Aplicada al Diseño


Ciudad ciclotrónica. Diseño de los arqs. Luis Makianich y Myriam Mahiques, 1989
La experiencia en campos de diseño y ciencia, muestra que no es fácil la relación entre diseñadores y científicos. Los reportes sobre antecedentes en disciplinas como la Mecatrónica que combinan equipos de ingeniería mecánica, eléctrica e informática, así lo demuestran. Sin embargo, la multidisciplinaridad no lo es todo, porque las compañías luego pretenden ver qué sucede con el producto en el mercado y posteriores testeos sobre el diseño del producto deben realizarse. Es por ello que se busca también el apoyo de especialistas en marketing, productores, obreros, usuarios. Estos requerimientos nos conducen a re-pensar cómo el pensamiento científico debiera ser incluído en los procesos de diseño, cómo debiera ser integrado con otros tipos de pensamientos más humanistas, cualquiera sea la disciplina y complejidad del proyecto.


Interpretación artística de las kivas de los Pueblos, por Myriam Mahiques.


Tim Hawkinson. ¨Emoter 2002¨. The Mechanical/Scientific Approach to Hybrid Art

The Eco Pods are a structure concept that can act as a temporary algae bio-reactor in vertical way. This concept is specially designed for Boston and features robotic arms, powered by micro-algae mechanism, which will continuously rearrange the pods to different positions to ensure the best possible growing condition for the algae. From www.tuvie.com/search/architectural+design


Sobre cuatro items definidos en los trabajos de equipo, prescripción, descripción, observación, y reflexión, los tres primeros parecen recibir eficaz contribuciones de arquitectos, psicólogos e ingenieros mecánicos envueltos en problemas de diseño; las publicaciones se dirigen a revistas específicas de diseño y los temas se enfocan a las actividades del/ de los diseñadores. En los temas de reflexión y sus publicaciones, se han destacado los filósofos, historiadores, científicos, sociólogos, quienes generalmente no se involucran en cuestiones de diseño. Sus publicaciones en ámbitos científicos se enfocan en el medioambiente social y científico en el que se desenvuelven sus prácticas. Evidentemente, cada disciplina presenta distintos acercamientos al diseño. También existen diferencias culturales productos de las tradiciones, por ejemplo los suizos y alemanes presentan metodologías analíticas más estrictas. (Marc de Vries, p.2, 1993).
Sin embargo, se ha vislumbrado una evolución en la relación de ambos equipos de profesionales, humanistas vs científicos. Los nuevos conocimientos científicos ya no se apoyan como originalmente, en observaciones de la experiencia directa, sino que los nuevos paradigmas han logrado una gran distancia entre el observador y el objeto de estudio (imaginemos la nanotecnología) y por ende, el científico no está tan preocupado por lo visible, sino los aspectos invisibles, abstractos, lo que lógicamente lo conduce a una ciencia del diseño. En otras palabras, la ciencia se vuelve visible, a través del diseño e, indirectamente, se vuelve dependiente del Arte. Las imágenes cautivantes generadas en los ordenadores nos acompañarán y estimularán el placer de crear. Diríamos que más que un bloqueo a la creatividad, se produce una evolución de los pensamientos, donde las ciencias duras y blandas llegan a unirse en idilios impensados hasta los últimos años. Y después de todo, la ciencia también es creatividad emanada del ser humano.
La ciencia aplicada al diseño, no sólo responde al incremento del uso de tecnologías digitales, sino también a la incorporación del pensamiento científico. Desde los tiempos más antiguos de la palabra escrita, hay evidencia que el hombre ha dado sentido al mundo mediante abstracciones que buscan los principios subyacentes y el orden en nuestras experiencias y percepciones. Las habilidades de abstracción y la posibilidad de asignar orden y estructuras a diversos fenómenos son una de las tantas que nos separa del mundo animal.
La incorporación de temas en el diseño como modelación, abstracción, medición, percolación, etc, ha causado discusiones acerca de sus aplicaciones y la incómoda sensación de que el dominante rol de creatividad del diseñador se está bloqueando o dejando en desuso. De acuerdo a mi investigación de años, entiendo que no es así, y que justamente la amplitud de posibilidades que brindan los softwares nos abren el espectro de una creatividad sin fin.


Folding design by Priscilla Astrid Brinshot

REFERENCIAS
De Vries, M. J., Cross, N., Grant, N.P. Design Methodology and Relationships with Science: Proceedings of the NATO Advanced Research Workshop, Eindhoven, the Netherlands, September 29 - October 2, 1992. Publicado en 1993. Springer, Londres.
Safe Creative #0912085078204
 

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails