Festejos en el Barrio Chino de Buenos Aires. Foto archivo de La Nación
Cuando yo pasaba en colectivo por el incipiente Barrio Chino de Bajo Belgrano, Buenos Aires, rumbo a la facultad, no hubiera imaginado nunca cómo crecería y además se afianzarían los lazos culturales.
No ha sido sencillo, y recuerdo uno de mis primeros posts en este blog ha sido el rechazo de los vecinos ante la sorpresiva construcción del Arco Chino, en la entrada del Barrio.
De hecho, nuestra convivencia con inmigrantes asiáticos comienza a fines de los 70´, cuando el gobierno abrió la importación sin impuestos de sus productos, creando una crisis horrenda en el mercado local. Los productos que fueron novedad al principio, en unos pocos años fueron causantes de hostilidades, por la competencia económica. Y, por lo que veo, ha llevado 30 años lograr la integración cultural.
De la nota del diario La Nación, con fecha de hoy, tomo estos párrafos y dejo el link para la lectura completa del artículo.
Foto Emiliano Lasalvia
¨Decenas de miles de personas se congregaron ayer en el Bajo Belgrano para celebrar la llegada del año nuevo chino, el 4709 del calendario oriental, que tiene como símbolo el conejo de metal. Fuentes de la organización aseguraron que durante todo el día más de 80.000 personas participaron en los festejos organizados por las asociaciones chinas y argentinas.
En Juramento y Arribeños la multitud se agolpaba bajo la mirada atónita de aquellos que pasaban en el tren. Al cruzar el arco chino, una pequeña ciudad oriental emergía y los dos dragones que habitualmente protegen la entrada del barrio chino eran rodeados por decenas de personas que querían una fotografía con el legendario animal.
El festival, que comenzó a las diez de la mañana, fue inaugurado oficialmente al mediodía por el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, y por los integrantes del templo Fo Guang Shan, quienes estuvieron a cargo de la histórica ceremonia del "clavado de pupilas" que se realiza cada año para que el dragón "despierte".
Luego, en la típica "danza del dragón" acompañada de música con tambores, el animal recorrió todos los locales para darles augurio a los comerciantes mientras la gente intentaba tocarlo y fotografiarlo.
Este año el lema del evento es la integridad cultural, por eso hay eventos de danzas tradicionales chinas y también festivales de tango.¨
No comments:
Post a Comment