Avenue de la Grande Armée, seen from the Arc de Triomphe, with La Défense on the horizon.Wikipedia.org
Hemos de recordar que cuando Georges Eugene Haussmann renovó París en su plan de 1860, lo hizo en base a un sistema de diagonales que permitirían a la policía un mayor control en sus persecuciones. Las avenidas, con sus hermosas fachadas escenográficas convergirían en plazas.
Lo que -supongo- no imaginó, es que esas plazas serían restringidas al público del futuro. Al respecto, he leído el artículo de Juana Libedinsky para La Nación, Sección Cultura, que es muy interesante para nuestros intereses urbanísticos:
PARIS.- Cuando la compañera de viaje tiene un año y medio, la queja que reflejan los diarios de que en la Ciudad Luz hay "demasiados museos y demasiado poco espacio verde" deja de parecer un comentario de parisinos sofisticados que quieren escandalizar y se torna un problema cotidiano casi creíble.
El tema, sin embargo, no parecería ser tanto que no haya espacios verdes, como que, en las plazas céntricas, pisar el pasto en primavera está prohibidísimo en casi todos lados. ¿Si ve a la distancia una masa humana compacta en un espacio mínimo, uno piensa que es una manifestación o quizá una performance? Error, son padres con niños en los pocos metros cuadrados en los que se puede aprovechar el césped.
Una de las pocas excepciones es el Bois de Boulogne, donde se libra la última batalla. Resulta que Bernard Arnault, dueño del grupo LVMH, está construyendo en el "bois" un museo de 143 millones de dólares diseñado por Frank Ghery para albergar su colección de arte contemporáneo. Las tierras son fiscales, pero el compromiso es que en 55 años el edificio será cedido a la comuna sin cargo.
La mitad ya está lista, pero la obra fue parada por acción de unos vecinos. El argumento es técnico, pero aseguran que buscan evitar que se saque más espacio verde a la ciudad aunque sea para el arte. Por ahora el poder político y judicial han tomado visiones opuestas y no se prevé una resolución rápida.
Pocos años atrás, el gran rival de Arnault, François Pinault, cansado de las trabas que le pusieron cuando quiso construir en las afueras de París un museo para su propia célebre colección de arte, finalmente se la llevó a Venecia, donde es un gran atractivo turístico.
¿Un antecedente para esta situación? Quizás Arnault ya lo esté teniendo en cuenta.
No comments:
Post a Comment