Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Tuesday, July 12, 2011

Manteros en la calle Florida: la degradación del espacio urbano

Foto: lanacion.com.ar
Siempre estuve orgullosa de mi ciudad nativa, Buenos Aires. Tan hermosa, con sus torres, el río, los edificios eclécticos, la variedad de su arquitectura, la vegetación, las calles llenas de gente. Antes de viajar a EEUU, me paré con mi hija mayor en Plaza de Mayo, y le dije, mirá bien a tu alrededor nuestra ciudad. Porque no sabemos cuánto tiempo pasará antes que volvamos. Así fue. 
Desde hace unos años, mis amigos arquitectos me hablan del boom de la construcción, veo fotos de avances y me alegro, hasta que leo noticias como esta, de nuestra calle Florida, tan conocida por los turistas, llena de gente que no paga impuestos, tirados en el piso como linyeras, vendiendo baratijas, al frente de los locales distinguidos, que son mantenidos y por los cuales se paga altísimas rentas e impuestos.
Hace algo el gobierno, la policía? Pues no. Porque muchos policías están ¨arreglados¨ con estos ¨vendedores¨ callejeros y reciben sus pagos para cerrar los ojos. 
Como dicen en La Nación, cómo se siente un ciudadano argentino que paga sus impuestos y ve que la AFIP no se inmuta ante estas cuestiones?
Alguna vez he visto estos callejeros en la calle Florida, pero eran unos pocos, asustados. Y, en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se aterraban si veían llegar a la policía. Jamás imaginé tanta degradación del espacio público, ni hablar de las casas tomadas y destruídas.
Hace dos días, un cliente mexicano, nos preguntaba si valía la pena invertir en Argentina, que era una idea que tenía pendiente. Luego de media hora de charla, lo convencimos que hasta que no cambie esta situación, que vaya pensando en otros países, cómo haría para cuidar su propiedad a la distancia?. Lamentablemente.

Foto lanacion.com.ar
Acá dejo un link del diario La Nación, que he leído con mucha pena

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails