Atlanta. Hartsfield-Jackson Airport. De http://www.destination-one.com/
Concepto esquemático de Aerotrópolis. De la página Cleveland.com
En el principio fueron las ciudades. Y luego, los aeropuertos. De modo que el siglo XX configuró el desarrollo urbano con ciudades en el centro y aeropuertos en la periferia.
Pero según John D. Kasarda, académico de la Universidad de Carolina del Norte, el modelo urbano del siglo XXI será la aerotrópolis: un aeropuerto en el centro, y una ciudad construida en torno a él.
Zuidas en Amsterdam, Las Colinas en Texas o Songdo en Corea del Sur son distritos que hoy crecen al compás de esta música: un aeropuerto en el corazón, y arterias que comunican con distintas áreas urbanas a menos de 30 km a la redonda: de negocios, convenciones y entretenimiento, de industrias sensibles a la logística, de oficinas globales. Y más allá, las áreas residenciales. El modelo, además, barrena la ola de la sustentabilidad.
El autor presenta a las aerotrópolis como la próxima frontera de la globalización, e identifica el centro vital de nuestro futuro desarrollo urbano en el aeropuerto, ese no-lugar en donde, según Marc Augé, olvidamos y perdemos nuestra identidad.
Un 3D render de una Aerotrópolis. De la página utopianist.com
Nota de Carlos Guyot para La Nación, sección Opinión.
http://www.lanacion.com.ar/1405263-ciudades-que-seran-aerotropolis?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLOpi
Definición de Aerotrópolis en Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Aerotropolis
No comments:
Post a Comment