Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Friday, October 16, 2009

Poster SI DIPRO Morfología Urbana y Diseño Fractal Sept.2009


Poster on fractal Urban Morphology by Myriam Mahiques. Exhibited at SI DIPRO, FADU, XXIV Jornadas de Investigación: Didáctica del Proyecto / SI+DIPRO y VI Encuentro Regional de Investigación September 10-11 2009.
This is the poster that represented the research of Fractal Urban Morphology in the Laboratory of Mathematics and Design of Faculty of Architecture, Design and Urbanism of Buenos Aires. The abstract is posted below in the original Spanish. I am willing to provide a translation in English if required.

Desde que los diseñadores urbanos analizaron a la ciudad organizada como un organismo biológico que podía ser interpretada con nuevas herramientas conceptuales, una nueva teoría dentro del fisicalismo epistemológico y el organicismo fue desarrollada dentro de la teorías de sistemas complejos y caos, cuya resultante geométrica son los fractales aplicados en la creación de modelos matemáticos. Nuestra polifacética disciplina, nos permite tomar de otras disciplinas aquellos conceptos que nos ayuden a investigar en pro de un diseño urbano adecuado.

Bajo estos conceptos teóricos, presentamos nuestro avance en la línea de investigación Morfología Urbana y Diseño Fractal, dentro del Laboratorio de Matemática y Diseño de la FADU dirigido por la dra. Vera de Spinadel.
El modelo matemático es una representación de los aspectos esenciales de un sistema, de un hecho o fenómeno del mundo real. El objetivo del modelo es entender ampliamente el fenómeno, analizarlo, y en base a los resultados arrojados por los softwares predecir su comportamiento futuro. Nuestra investigación comenzó con modelos matemáticos aplicados a morfologías urbanas en el barrio de la Boca, con la expectativa de analizar cómo los inmigrantes italianos, según su cultura y necesidades le habían dado forma.
La investigación siguió desarrollándose y aplicándose en barrios latinos del Sur de California, de los que contamos con un extenso material de primera mano. Los pasos a seguir para elaborar el modelo propuesto son los siguientes:
1) Tomar una problemática en el mundo real
2) Aplicar nuestra experiencia en el momento de realizar evaluaciones
3) Aplicar softwares
4) Seleccionar el modelo adecuado
5) Establecer comparaciones con otros modelos
6) Comparar los datos y arribar a conclusiones.
7) Considerar posibles predicciones de forma urbana
Los tipos de modelos matemáticos pueden variar y nosotros hemos propuesto superponerlos para lograr involucrar una variedad de estructuras abstractas que servirán a los fines de proponer futuros diseños urbanos. Durante la experimentación, hemos aplicado softwares como DLA, Cellullar Automata, caminos de percolación, y otros basados específicamente en modelación de fractales artificiales, a fines de evaluar las formas urbanas originadas por la comunidad y su evolución en el tiempo.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails