Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Thursday, November 10, 2011

Comentarios acerca del derrumbe del edificio de la calle Mitre al 1200, Buenos Aires

Edificio colapsado en la calle Mitre al 1200, ciudad de Buenos Aires. Foto de http://www.urgente24.com/noticias/val/16856/
Foto de http://m24digital.com/


Estoy siguiendo consternada las noticias sobre el colapso del edificio de la calle Mitre al 1200 en Buenos Aires, y recuerdo cuando hace varios años cayó un balcón en Capital y fue una gran noticia: los hierros estaban mal ubicados. Pero en estos últimos años, cada vez es peor, aún está presente el caso del gimnasio derrumbado en Urquiza, y hoy leo sobre el juicio a un arquitecto a quien lo acusan de mezclar basura en el hormigón de las columnas.
Me he tentado a comentar en el diario pero, he visto que mucha gente acusa sin conocer cómo son los procesos. Si bien hace varios años ya que no trabajo en mi país, puedo dar fe de los procesos clásicos de supervisión-dirección de obra, en los cuales, no siempre se presenta el inspector de la Municipalidad, por no decir que nunca, a no ser que venga a pedir ¨coimas¨ por alguna razón, las que tengo el orgullo de no haber pagado nunca, ni siquiera para conseguir entradas para recitales.
Una torre así se calcula con ingenieros estructuralistas, y los cálculos deben ser aprobados por el inspector de la Ciudad al que se le haya asignado el proyecto.
Difícilmente se pueda esperar un margen de error cuando los cálculos son hechos con softwares, debiera ser un error mayor, para que cualquiera de los profesionales intervinientes lo note por experiencia, a simple vista.
Que existan vicios de obra (como agregar basura a las bases, cambio de hierros, etc) podría pasar, generalmente por obreros malintencionados o constructores irresponsables, pero siempre debe haber una supervisión de la estructura ANTES del llenado. 
En un edificio en construcción, intervienen los siguientes profesionales: el jefe de obra de la empresa constructora, el arquitecto e ingenieros que firman, el inspector de la Ciudad. El propietario está representado por el arquitecto y lo bueno del sistema es que está confrontado por otros profesionales ajenos al propietario. Cabe aclarar que no siempre el arquitecto que firma el proyecto es el que firma la dirección de obra, que se paga aparte.
Cada día, cada parte, anota en cuadernos por triplicado lo sucedido, los pedidos, sugerencias, conclusiones, reuniones, descargos, etc, es decir, como los diarios de a bordo, los hechos e inspecciones visuales deben quedar registrados por escrito.


Fisura lateral, edificio Mitre al 1200. Foto de http://www.cronica.com.ar/diario/


Realmente me extraña que a todos se les haya pasado un problema que, según la foto de la gran fisura lateral, da la impresión que han cedido las bases.
Uno de los lectores de La Nación, preguntaba, de qué universidad es el arquitecto? A tantas preguntas ridículas, respondo que la justicia, a través de los peritos, determinará las culpabilidades y grados de responsabilidad, mas espero que estos tristes ejemplos ayuden a sanear la corrupción entre los inspectores de la ciudad.


NOTA al 12 de noviembre, 2011: Estas noticias las leo en los diarios argentinos on line. Hoy me entero que el derrumbe podría haber sido ocasionado por la construcción de un edificio lindero. Porque éste ya estaba construído hace años. Entiendo que los periodistas van publicando información sin conocer bien los hechos, induciendo a la gente a opinar en contra de los profesionales y la empresa constructora de este edificio que no debiera haber caído. Sea como fuere, mi intención es explicar procesos de obra relacionados con responsabilidades.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails