Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Wednesday, June 20, 2012

Acerca del documental ¨The Pruitt Igoe Myth¨

El complejo de viviendas de Pruitt Igoe. Wikipedia.org

En mis épocas de estudiante, recuerdo haber leído con sorpresa acerca de la implosión de Pruitt Igoe en el libro de Charles Jencks, ¨El Lenguaje de la Arquitectura Post Moderna¨ y siempre me quedó esa impresión que el decaimiento y fracaso de las de viviendas sociales de Pruitt Igoe se debían estrictamente al diseño del arquitecto Minoru Yamasaki. 
He tenido la oportunidad de ver recientemente el documental The Pruitt Igoe Myth y lo recomiendo altamente para fines educativos, en él tenemos el testimonio de algunos de sus habitantes más el de historiadores-planificadores urbanos.
Fue muy importante para mí, ya que he vivido la implosión en Buenos Aires de algunos de los edificios del complejo tristemente llamado Fuerte Apache, y sé bien, por conocer el proyecto, que fue creado con expectativas de mejoras sociales y en base a núcleos familiares, que no fue el diseño lo que ocasionó el desenlace que los porteños conocemos tan bien.
Volviendo a Pruitt Igoe, el enorme complejo de St Louis, Missouri, EEUU, fue en principio habitado en 1954, exclusivamente por gente de color que vivía en la ciudad, en condiciones mínimas o inexistentes de habitabilidad. El hecho de mudarse a un departamento nuevo y poder dormir en una habitación con puerta, ya es una razón que produce alegría en sus primeros habitantes, quienes pagarían la renta y la Ciudad (término análogo a nuestra Municipalidad), con lo recaudado, se ocuparía de mantener los edificios.
A medida que pasan los años, la Ciudad deja de atender el complejo y comienza la degradación, social y edilicia.  Hay varias razones que se debaten en el documental, entre ellas:

En Pruitt Igoe se concentra la población negra, y su ubicación es adaycente al Centro urbano; los blancos, se movilizan entonces hacia la periferia (lo que sería el área metropolitana) y compran terrenos más baratos donde construyen la casita de sus sueños, con jardín, barbeque y eventualmente natatorios.
El Centro se vacía y decae aún más, las nuevas industrias se localizan en la periferia, lo mismo que los nuevos edificios de oficinas. Es allí donde la Ciudad  invierte, dejando de mantener entonces los edificios de Pruitt Igoe.
Se producen migraciones masivas de gente de color y campesinos, que ocupan los sectores degradados del Centro; buscan trabajo en las fábricas, pero ya no lo hay, la pobreza, la segregación racial se incrementan.
Los nuevos llegados de color, se congregan en el salón de usos múltiples de Pruitt Igoe, se juntan a beber alcohol, fumar, bailar. Los habitantes comienzan a defender su territorialidad.
Entre los programas sociales, se menciona uno que he sabido aún está en boga en California; son beneficios sociales que se da a madres que viven con sus hijos (generalmente numerosos) y sin marido; me han contado de casos donde los hombres vuelven por la noche a dormir con sus mujeres y visitar a sus niños. Si un inspector los descubre, se cortan los beneficios. El mismo sistema se ofrecía a las madres de Pruitt Igoe, y una ex residente dice que con ese criterio, a medida que los niños varones van creciendo, las madres los van impulsando a tomar el lugar simbólico del padre; es el adolescente varón entonces el que defenderá a su familia y su lugar; se forman gangs y comienzan los asesinatos y vandalismo. 


 
The Pruitt-Igoe Myth: an Urban History – Film Trailer from the Pruitt-Igoe Myth on Vimeo.


El vandalismo es atroz; la policía va en algunas oportunidades, pero se los rechaza ferozmente, y dejan de ir, el lugar se transforma en un caos, donde (y ahí sí vemos los defectos de diseño) la gran escala es incontrolable, los pasillos y escaleras son espacios de terror, nunca se sabía quién estaba al acecho.
Algunos habitantes se van, en consecuencia, incluso si la Ciudad se ocupara, el dinero de las rentas no alcanzaría; se forman grupos de vecinos que intentan por todos los medios limpiar, reparar, pero ya la degradación es inabarcable; las mujeres reclaman a la policía, y ellos se desentienden.
Finalmente, en 1972, comienzan las implosiones.

Serie de implosiones de Pruitt Igoe. Wikipedia.org

No se sabe dónde están los antiguos habitantes, no se aclara dónde han emigrado. El predio ha quedado vacío, con una vegetación descuidada y restos de las implosiones, y basura, por doquier. 
Desconozco si hay un plan para rehabilitar el área.
El documental termina con el testimonio de una mujer, llorando, que dice que a pesar de todo, era su vivienda, su lugar y que tiene hermosos recuerdos de las primeras navidades, la gente bailando con las puertas de los departamentos abiertas, las familias compartiendo.
La edición del documental no es buena, carece de una continuidad visual o efectos que ayuden a hilar los acontecimientos, los hechos se muestran en forma aislada. 
Considero que todo arquitecto debiera ver este documental.

Lea sobre la implosión de Fuerte Apache:

3 comments:

  1. Hola Miriam, buscando el mito de pruitt-igoe me tope con tu blog, me llamo Leonardo, tengo 36 años, soy M.M.O. y actualmente curso arquitectura en la FADU-UBA. Aún no pude encontrar el film en línea y subtitulado así que tu artículo me ayudó bastante.
    leonardoagostino400@hotmail.com
    te dejo mi correo, nunca se sabe, a veces una gran persona está a la vuelta de la esquina o en la otra punta del globo.
    saludos desde Bs. As. y gracias por el artículo.

    ReplyDelete
  2. Hola Myriam, mi nombre es Leonardo, soy prof. de matemática de escuela media y estudiante de arquitectura en FADU-UBA. Hace rato que busco el film subtitulado, me topé con tu blog y me ayudó a darme una mejor idea de cómo se trata el tema, así que gracias.
    Voy a seguir tu blog...
    Saludos desde Bs. As.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Leonardo, me alegra mucho que mi post te haya ayudado. Como habrás visto en mi perfil, yo aún pertenezco a la FADU, pero ad honorem, al laboratorio de Matemática y Diseño. Este documental lo ví en netflix y no estoy segura si ya Argentina cuenta con Netflix. Lo que verás on line son cortos del documental. Ojalá lo consiguieras porque te abre los ojos. Yo, que en los 80´s estaba en la FADU leyendo a Venturi y a Jencks me había quedado con una idea distorsionada de los hechos. Seguramente el documental se podrá bajar de algún sitio, te recomiendo que busques en sitios en inglés, de EEUU, directamente. Un abrazo,

      Delete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails