Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Friday, June 15, 2012

Una casita dentro del cementerio de 2 de Mayo, Misiones. Bonus: el mausoleo de Néstor Kirchner

La ¨casita¨ dentro del cementerio. Foto de San Vicente Informa

He leído atónita las noticias sobre la mujer que mandó a construír una casita habitable o semi habitable según se entienda, dentro de un cementerio en Misiones, una provincia al Noreste de Argentina.
Dicen los diarios que tiene cocina a gas (supongo con garrafa?), conexión de electricidad, lo que más me asombró es que tiene su propio medidor, desde que la empresa de provisión de electricidad provee un medidor particular, se está dando el primer paso a la habitabilidad.
No se dice que la ¨casita¨ tenga baño, y pareciera ser que no por las dimensiones, y me pregunto, si la mujer  usa la casita como habitación de hotel, dónde ha ido al baño?
Los vecinos se han quejado de la ¨extraña ceremonia¨ a la llegada del féretro, música, sandwiches, bocinazos. A mí no me sorprende en absoluto, es una costumbre estadounidense celebrar la vida del difunto, he participado de una de estas ceremonias y la gente lleva comida, se dona dinero, la casa se adorna con flores y globos oscuros, amigos y familiares conversan y se puede ver videos o powerpoints de escenas de la vida de la persona en cuestión. También hay música, y si alguien desea bailar, lo hace.
Me costó aceptar esta modalidad, yo no soy partidaria de ninguna ceremonia, más si la familia ha pasado meses sufriendo por alguna enfermedad que afectara al difunto.
Dejando de lado estos detalles, el problema no lo veo en la señora sino en las autoridades municipales que deben otorgar un permiso para la construcción, también debiera haber inspecciones porque una bóveda -como se llama tradicionalmente- puede desmoronarse y tener problemas constructivos como cualquier otro edificio. 
He leído los comentarios de los lectores, y varios hacen alusión al mausoleo del ex presidente Kirchner. Todo un edificio, con sillones, una mesa, la presidente Cristina de Kirchner puede ver por circuito de TV el interior. Mi opinión: una barbaridad y una falta absoluta de modestia, basta ver semejante ¨aparato¨ en medio de las pequeñas tumbas. Después de este ejemplo, parece que todo estaría permitido.

Mausoleo de Néstor Kirchner en Río Gallegos. Imagen de heraldicaargentina.com.ar
Acá se ve la escala del mausoleo de Kirchner en comparación con las modestas tumbas que lo rodean. Foto de urgente24.com
El mausoleo de Kirchner terminado, foto bajada de m24digital.com

Comparto unos párrafos del diario La Nación:

Una mujer viaja cada dos meses al cementerio de la localidad misionera de Dos de Mayo para visitar el nicho donde descansan los restos de su esposo y pernocta allí, ya que tiene computadora con Internet, televisor, cocina a gas, cama y su propio medidor de luz. El insólito episodio fue confirmado a DyN por el comisario Gustavo Braganza, jefe de la repartición de la localidad de 19 mil habitantes ubicada a 200 kilómetros de Posadas. La mujer fue identificada como Adriana Villarreal, de 43 años, quien vive en la provincia de Buenos Aires y hace dos años que viaja a Dos de Mayo, cuando murió su ex pareja, Sergio Reneé "Checho" Yede (28), en confusas circunstancias. El martes último, familiares de difuntos se quejaron en la comisaría local, mediante varios llamados telefónicos, porque del nicho "salía música bailantera a un alto volumen" que alteraba la tranquilidad del cementerio municipal San Lázaro. El comisario puso en conocimiento a inspectores municipales y éstos se dirigieron al nicho, que "está preparado como una casa", según describió Braganza. La mujer, que es "muy apuesta y tiene a simple vista operaciones para embellecer su cuerpo, nos atendió vestida con pijama", contó el jefe policial a esta agencia. Además, aclaró que no se advierte que tenga las facultades mentales alteradas y se percibe que tiene un muy buen pasar económico. Según Braganza, ella va al nicho en Navidad y Año Nuevo para celebrar las fiestas junto al cadáver de su difunto esposo, cuyo cuerpo está embalsamado y se puede ver a través de un vidrio, donde incluso lleva pirotecnia. "Todos comentan que el día que falleció el hombre, el 16 de junio de 2010, fue una ceremonia particular, debido a que cuando se puso el féretro en el nicho también hubo música y un lunch para los allegados. Antes hubo una caravana de autos con bocinazos y cohetes", indicó. 
El nicho tiene "computadora, televisor, equipo de audio, silla, cocina a gas y cama", expresó el comisario y añadió que la viuda dejaba estacionado su vehículo Peugeot 206 al lado de la construcción cuando pasaba la noche. 
 La Policía labró un acta y notificó a la mujer, tras la intervención del municipio, que el horario de visita es de 8 a 19 y no se puede pernoctar en el lugar. El nicho fue cerrado con candado y esta mañana una comisión policial fue al lugar, pero Villarreal ya había regresado a su casa en la provincia de Buenos Aires.

Siga leyendo:

4 comments:

  1. Lo leí.Sin palabras. Cada vez se acentúa más el descontrol.
    Saludos Myriam

    ReplyDelete
    Replies
    1. Norma, tenés razón. Es vergonzoso que se permitan tales prácticas. Me tocó hace años diseñar un cementerio y una de las cuestiones principales era la seguridad. Imagino que en un ámbito rural, no recorrerán las instalaciones con camionetas, pero un sereno habrá, verdad? El comportamiento de esta mujer es ofensivo para los familiares y amigos de los difuntos del cementerio.
      La verdad, me hizo acordar a una novela, creo que era de Abelardo Castillo, del hombre que tenía a su mujer embalsamada en la casa, y luego recordé los cuentos de Poe. Un beso y feliz día a tu marido el domingo.

      Delete
  2. Me gusta mucho tu blog, la arquitectura es algo que me atrae e interesa.
    Con respeto al mausoleo .. siento vergüenza ajena. Hasta dónde .. ??, hasta cuándo .. ?
    Saludos,
    Maby

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola MaBy, gracias por acercarte al blog, me alegra que te guste. Yo no hablo de política en mis blogs, pero tengo dos posts que no podía dejar de mencionar: la pirámide del gobernador de San Luis y el mausoleo de Kirchner. Habremos vuelto a la época de los faraones? Fijate, el mausoleo rodeado de las tumbras de los humildes, se puede transponer a las formas urbanas egipcias, arqueológicas. El poder por encima de todos.... Los edificios nos hablan mucho de sus dueños. Un abrazo,

      Delete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails