Barrio histórico en Chile. De thisischile.cl
Un trocito de cielo me acompaña, el poste del alumbrado público ya está encendido, sin embargo, resulta aún innecesario, así como lo es por ahora, cubrirse de la suave brisa marina.
Es el norte de Chile, en un barrio costero indeterminado. Muros separan distancias breves entre casa y casa, vehículos incansables transitan. Los rostros de los paseantes no se miran, somos todos extranjeros, visitantes ocasionales que persiguen olas intentando grabarlas en su mente y cuerpo, para que perduren en los sentidos durante el largo y tedioso año en la capital.
Repentinamente todo sonido molesta. La ciudad me es ajena desde hace muchos años. Recorriendo el sector por las noches en largas y quedas caminatas, he observado cómo cada propietario intenta diferenciarse de la seguidilla de construcciones similares, realizadas claramente con fines de lucro y no buscando calidad de vida. Cada cual lo hace, sea con mansardas de madera que imita las naturales del sur o con ampliaciones de material ligero, pero más ostentosas que las casas mismas; así también, pisos altos con terrazas de estilos variopintos. En tan solo un pasaje -espacio menor a una calle- se encuentra de todo, esto es, la confusión mental de miles de seres humanos expresada en lo material y concreto de sus “creaciones”.
El estrato social no hace grandes distinciones en esta tendencia. He visto dicha realidad aplastante en barrios acomodados y pujantes. La diferencia está en que mientras más recursos tiene el dueño, más es la asesoría de ingenieros, arquitectos, diseñadores y un sinfín de nuevas especialidades, surgidas del mismo afán consumista que nos atraviesa a todos.
Desde los mozos años de juventud, disfrutaba de paseos similares con algún enamorado. El ver cómo cada quién hacía uso –y muchas veces abuso- de lo que era su propiedad privada, siempre me ha producido especial fascinación. Me gusta la diversidad, mas junto a ella, mis requerimientos estéticos exigen armonía y la adecuada distribución de los espacios. Entonces surge una contradicción que atraviesa todas las áreas de mi vida: por un lado el rechazo a lo acomodaticio y a la monotonía y, por otro, la necesidad de equilibrio. Pero tal vez este último se halla, precisamente, en el desajuste necesario a la norma, establecida como válida universalmente para todos. Todo depende, eso sí, de la azarosa elección de cada cual y de los recursos utilizados.
Hoy paseo por esta ciudad en horas que los habitantes de la misma ya moran el interior de sus construcciones, mas dejan una huella -como todos nosotros en cada cosa por nosotros creada- de su concepción del mundo a través de ellas.
Bellavista, un barrio en Chile. De http://www.mapasdechile.com.ar
Barrio Lastarria en Chile. De http://www.lugaresenchile.com
Conozca a la autora Sandra Fontecilla:
http://letraskiltras.ning.com/profile/SandraFontecilla
No comments:
Post a Comment