Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Friday, December 31, 2010

Bajo el cielo y las nubes de Londres. De Andrea Levy

Ilustración del arquitecto e ilustrador Matteo Pericoli

Cuando yo era joven, mi madre solía quejarse de que me pasaba demasiado tiempo sumida en ensoñaciones. Eso era porque me gustaba quedarme mirando el cielo. Ella pensaba que yo podía hacer algo útil, como tejer. Ahora que soy escritora, tengo el privilegio de que soñar sea parte de mi trabajo. Y todavía me encanta mirar el cielo. La vista desde el cuarto donde trabajo, en mi casa del norte de Londres, tiene un montón de cielo. Cuando miro hacia arriba, nunca hay en mi cabeza ningún pensamiento estructurado. Mis pensamientos tan sólo van y vienen y cambian de forma como las nubes.
Tengo una maravillosa vista del Palacio Alexandra. No es un palacio real sino un centro recreativo del siglo XIX, destinado a exhibiciones y actos... un palacio del pueblo, al que llaman Ally Pally. Fue el lugar desde donde se hicieron las primeras transmisiones televisivas regulares del mundo, en la década de 1930, y la famosa antena aún sigue allí. El palacio todavía es la sede de ocasionales exhibiciones, pero en general simplemente está allí, en lo alto de la colina, esperando que alguien le encuentre utilidad en esta era informática.
En primer plano, cerca de mi casa, hay una escuela. He llegado a conocer tan bien los sonidos de esa escuela que se han convertido en mi reloj. Temprano, a las siete y media, llegan los primeros niños. Durante el período de bulla de sus recreos siempre dejo de trabajar para tomarme una taza de té.
La escuela se inserta en una fila de casas victorianas como la mía, con su mezcolanza de chimeneas y antenas aéreas de televisión. Cuando las veo bajo mi masa de cielo, con Ally Pally en la cima de la colina, sé que estoy en casa.

Andrea Levy . Londres, 1956
Sus padres son jamaiquinos; llegaron a Inglaterra en 1948. Ella comenzó a escribir después de los 30 años. Su primera novela, Every Light in the House Burnin', de 1994, fue un gran éxito, y la cuarta, Pequeña isla (Anagrama), de 2004, fue la ganadora del Whitbread Book of the Year
Traducción de Mirta Rosenberg

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails