Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Tuesday, December 28, 2010

Clausura preventiva de las urbanizaciones privadas Colony Park y Parque de la Isla

Colony Park. La primera etapa es la que está dentro de la línea negra.
Por fin. Parece que la lucha por defender el Delta del Tigre ha llevado dos años, y no termina aún. Me avergüenzo públicamente de mis colegas y compatriotas corruptos, que llevan a cabo obras bajo la política del ¨hecho consumado¨. Y me alegra que los vecinos se hayan movilizado. No sucedería esto en San Isidro, o Belgrano, donde las comisiones de vecinos son muy fuertes. Y menos aún en EEUU. De hecho, el código en California cambia otra vez, entrando en vigencia el 1o de enero de 2011, junto con el Green Code, basado en normas internacionales. Actos así serían impensables en EEUU, donde hasta edificios de sólo 4 pisos en zonas urbanizadas deben cumplir con las normas LEED.
Acá dejo párrafos de notas acerca de la clausura preventiva de las urbanizaciones privadas de Colony Park y Parque de la Isla, con sus respectivos links. Celebro por los logros de los defensores ambientales y espero que el intendente Sergio Massa pueda llevar a cabo el Master Plan, como corresponde a un país civilizado.

¨La jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado dispuso preventivamente la clausura de las urbanizaciones privadas Colony Park y Parque de la Isla, situadas en la primera sección de islas del delta del Paraná, pertenecientes al municipio de Tigre. Asimismo, ordenó al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible el estricto contralor de la medida dictada.
Lo que sucede allí es otra lamentable historia que deja al descubierto cómo una suma de irregularidades e irresponsabilidades por parte de la autoridad y algunos privados transforma en un verdadero desastre ambiental cuestiones que deberían manejarse mediante una planificación, una gestión y un control adecuados, ya que se trata de nuestros más valiosos recursos naturales.
Con una ubicación inmejorable, frente a exclusivos clubes náuticos de la zona norte y a unos mil metros apenas de una de las avenidas más importantes del continente, separados apenas por un canal, los emprendimientos Colony Park y Parque de la Isla parecen ser el lugar perfecto para vivir rodeado de verde y cerca de la ciudad a la vez.
Sin embargo, el desarrollo de infraestructura necesario para llevar a cabo el millonario emprendimiento que se publicita como "isla privada" implica la destrucción de enormes sectores del humedal isleño. Las graves consecuencias que esto acarrea van más allá de la irreparable pérdida de flora y fauna autóctonas. El relleno de los terrenos a más de siete metros de altura para facilitar la construcción de casas tradicionales (y no sobre palafitos, como ancestralmente ocurre en el lugar para permitir la normal corriente de mareas), el desvío y cierre de algunos cursos de agua, el desalojo de familias de antiguos pobladores y el ingreso de automóviles, que accederían al predio por un puente que conectará continente e isla, son algunos de los daños que están causando estas urbanizaciones al ecosistema del Delta.¨
Siga leyendo esta nota:
¨La Juez Federal Sandra Arroyo Salgado, para resolver en la incidencia y respecto a la solicitud Formulada por la Dra. Rita Ester Molina, en su carácter de titular de la Fiscalía Federal N°1 de San Isidro, en el marco de la causa caratulada “Ferreccio, Enrique Carlos s/denuncia, N° 2843/08 del registro de la Secretaría N° 7, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro y considerando el planteo propiciado y su pertenencia y la solicitud de Ministerio Público Fiscal, resolvió disponer preventivamente la clausura de las instalaciones correspondientes a los emprendimientos “Isla Colony Park” y “Parque de la Isla”, ubicadas en la primera Sección de Islas del Delta del Paraná, con el fin de garantizar la paralización de las obras que respecto a estos emprendimientos allí se llevan a cabo. Ello de conformidad con lo dispuesto en los Art. 4 y 32 de la Ley 25.675 (Ley General del Ambiente), Art. 23 penúltimo y último párrafo del Código Penal, los arts. 183 y 193 de C.P.P.N. y Art. 41 de la constitución Nacional, medida esta que comenzó a regir a partir del 1 de diciembre de 2010.
También dispone la Juez Federal Arroyo Salgado, que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), como autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires, con poder de policía, en cabeza de su Director Ejecutivo, Sr. José Manuel Molina, cumpla con el estricto contralor y supervisión periódica de los emprendimientos mientras dure la clausura preventiva, con el fin de verificar que no se continúe con la ejecución de las obras, hasta tanto se adecuen los emprendimientos a la normativa vigente en la materia, de acuerdo a los previsiones legales que imponen entre otras cosas la “Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a partir de la aprobación del respectivo estudio (Ley Provincial N° 11723; Ley Nacional 25.765; Resolución OPDS 29/2009).
Ordena además la Juez, librar oficio a la Dirección de Inteligencia Criminal – Zona Delta – de la Prefectura Naval Argentina, a cumplir con lo dispuesto, asegurando el lugar, velando por la integridad y seguridad de las personas que en el se encuentren con franjado de estilo y consignas que hagan falta. Todo ello en aras de dar cabal cumplimiento a la clausura preventiva ordenada, que tendrá que asegurar la paralización de las obras, entregando copia del decisorio al Representante de dicha persona Jurídica, o la persona responsable de los trabajos que allí se encuentre.
También autorizó la Juez Federal, la realización de una inspección de Visu en el lugar en el que se llevan a cabo los emprendimientos “Colony Park” y “Parque de la Isla”. (...)
En el Delta no hay catastro, “el que hoy está tiene más de 70 años, no hay normas constructivas, entonces cada uno viene y hace lo que quiere; en el Delta no hay normas de dragado, entonces uno viene y hace un refulado y un dragado de acuerdo a lo que le conviene en su casa o desarrollo”, expresó como ejemplo Massa. Pero para el intendente “eso lo vamos a terminar, por eso estamos poniendo en marcha un Master Plan que le pone límites a los Colony Park, a los que vienen y hacen lo que quieren en el delta, llegó la hora de ponerles límites y coto a aquellos que vienen y se quieren llevar por delante día a día la naturaleza”.
Massa comentó que se está trabajando en tres temas. “Uno tiene que ver con el ordenamiento ambiental, urbanístico, inmobiliario y catastral, con un programa que tiende a fijar normas para que nadie haga lo que quiera en la isla. Y para que el desarrollo sea sustentable desde el punto de vista ambiental y desde las características de identidad del Delta. Queremos que el Delta crezca, pero de manera armónica y no vamos a cambiar lo que pensamos en nombre de un supuesto progreso. Queremos el progreso, pero de manera ordenada y respetando a aquellas familias que le dan vida a nuestra isla”.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails