Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Monday, December 27, 2010

Fragmento del artículo Marginación y olvido, dramas cotidianos en el sur porteño

Toma del parque Indoamericano. Foto clarin.com
Toma del parque Indoamericano. Foto clarin.com
Con mucho pesar, reproduzco la primera parte del excelente artículo de Fernando Massa, para La Nación:
¨La toma del parque Indoamericano fue sólo la gota que rebasó el vaso, un síntoma de la desidia estatal que lleva años. La paciencia de los vecinos de Villa Lugano y Villa Soldati se agotó y, desde hace días, expresan a su modo una bronca acumulada durante mucho tiempo ante el fracaso y la inexistencia de políticas estructurales para el sur de la Capital.
Los espacios verdes son allí tanto o más amplios que en Palermo, pero casi no se utilizan: su abandono es aprovechado para el ejercicio de la prostitución y para el comercio de drogas. Los vecinos no se animan a salir de noche por temor a que les roben. La policía tampoco da respuestas: no puede o directamente no quiere actuar, dicen en esos barrios. Viajar en transporte público es un calvario: los colectivos pasan cada media hora, repletos de gente, y no paran. Los centros de salud están cerca, pero saturados. Las escuelas, superpobladas, obligan a los vecinos a cruzar la avenida General Paz y a llevar a sus hijos a establecimientos del partido de La Matanza. Falta iluminación, faltan cloacas, faltan redes de agua potable.
Toma del parque Indoamericano. Foto clarin.com
Toma del parque Indoamericano. Foto infobae.com
Esos son los principales problemas que desde hace años sufre la comuna 8 de la Capital -conformada por los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo?, según señaló a La Nacion un grupo integrado por una decena de vecinos de la zona, entre los que se encontraban algunos profesionales que se desempeñan en esos barrios del área metropolitana.
Un ingeniero civil que trabaja desde hace más de cinco años en la zona explicó que para hacer una radiografía de la comuna 8 deben tenerse en cuenta antes dos fenómenos particulares que se dan allí.
En primer lugar, que, si bien no es una de las zonas de la Capital con mayor cantidad de habitantes -pues según el último censo son 184.703, mientras que otras comunas rondan los 230.000- en sus conglomerados urbanos se advierte un grave problema de superpoblación, en tanto los hogares suelen ser multifamiliares. De hecho, el censo también refleja que es la comuna que cuenta con menor cantidad de viviendas: sólo 58.156.
En segundo lugar, que, junto con Palermo, la comuna 8 es uno de los dos "manchones" verdes de la ciudad, que cuenta con un diseño urbano muy particular. "Con el Indoamericano, el Parque de la Ciudad, el parque Brown o el Autódromo, acá se ve más verde que cemento. Pero estos espacios públicos no se usan: nadie va a pasear por ahí, y entonces son ocupados y aprovechados para otros destinos. Además, el diseño urbano hace que la interconexión de Lugano y Soldati con el resto de la Capital sea muy difícil. Tanto es así que cuando pusieron el Premetro, que es una berretada de tranvía, fue un logro", detalló el ingeniero.
Nelly, empleada administrativa que vive desde hace 21 años junto a sus dos hijas en el barrio Samoré, un complejo habitacional situado sobre la calle Castañares, enfrente del parque Indoamericano, escenario de la usurpación que expuso la marginalidad de esta zona de la Capital, lo confirmó. "Al parque no se puede ir porque no cortan el pasto y no hay iluminación. Y de noche ni siquiera podemos llegar a la avenida Escalada porque te roban en el mismo estacionamiento del Samoré", dijo.¨
Lea la nota completa:

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails