Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Monday, December 6, 2010

Fiesta urbana en Buenos Aires: pasodoble, tango y candombe

Danzas españolas en Av. de Mayo. Foto de Rodrigo Néspolo
Candombe en San Telmo. Foto de La Nación
¨Pasodoble, tango y candombe. Ayer, en varios puntos la ciudad de Buenos Aires, hubo música y baile para todos los gustos y se contaron de a centenares los vecinos y turistas que se deleitaron con las diversas opciones.
Desde el mediodía, la Avenida de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco, vivió una jornada ibérica donde el acento español se entremezclaba con el sonido de las castañuelas y las gaitas, y el aroma de las comidas típicas de las diferentes regiones de España.
Se desarrollaba así la segunda edición del Buenos Aires Celebra y, en este caso, España fue el país elegido por el gobierno porteño para ser homenajeado.
Zarzuelas y jotas sonaron desde las 15, cuando comenzaron a desfilar los representantes de numerosas regiones que llegaban hasta el pie del escenario montado sobre la avenida, casi en el cruce con Perú.
Hubo puestos de comidas y bebidas típicas, además de recitales, presentaciones de conjuntos de danzas y un encuentro coral.
El cierre, cuando comenzaba a atardecer, fue un baile de pasodoble del que participó el público.
A pocas cuadras de allí, el sonido que retumbó por la calle Defensa, desde la avenida Independencia hasta el parque Lezama, fue el de los tambores, debido a la celebración de la quinta edición de la Llamada de Candombe en San Telmo, de la que participaron más de 1200 artistas de ambos lados del Río de la Plata.
Fueron una veintena las comparsas de candombe que, a lo largo de ocho cuadras, tocaron sus tambores, bailaron y deleitaron a los vecinos y turistas del tradicional barrio porteño. El cierre del desfile y baile fue a las 21 en el anfiteatro del parque Lezama.
De la mano del cantante Raúl Lavié, entre las 18 y las 20.30, se realizó ayer la penúltima jornada de la Milonga en Caminito, que durante los fines de semana de noviembre hasta hoy inclusive lleva a la calle el ritmo que más identifica a los porteños.
El lugar elegido cada fin de semana fue el cruce de Vuelta de Rocha y Caminito, donde al ritmo del dos por cuatro hubo una clase abierta con Vilma Vega y Fernando Galera.
Fueron decenas las parejas que se animaron a probar unos pasos del típico baile local, mientras disfrutaban de la interpretación de clásicos tangos y milongas.
El ciclo se cerrará hoy con una presentación, entre las 18 y las 20.30. Los encargados de animar la última gala serán el grupo El Arranque y los ganadores de la última edición del Mundial de Tango, en la categoría salón: Cristina Sosa y Daniel Nacuccio.
"Estamos muy satisfechos con la repercusión de hoy [por ayer]. Logramos recuperar el espacio público con cultura participativa", dijo a La Nacion Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.¨
Reproducción del artículo de Información General en el diario La Nación.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails