Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Tuesday, January 17, 2012

Reflexiones sobre la fractalidad aplicada al estudio de la morfología urbana 1

Un círculo que es parte de un fractal.
El círculo como parte del fractal en un zoom
Nos alejamos y el círculo (Euclidiano??? a verificar) se integra en un borde rugoso, tal vez una costa.


Este artículo informal que publicaré en partes, lo hago recordando el comentario de un colega amigo, allá por el 2002, cuando le mostraba los avances incipientes de mi investigación: ¨¿Myriam, vos ves fractales en todas partes?¨ Por supuesto la respuesta fue NO pero esta cuestión requiere una larga explicación.
La primera y más importante: en ese momento, no disponía de softwares de medición fractal. El programa Mandelbrot, costaba mínimo 300 U$S, dinero que no podía invertir en softwares, más con mi próxima emigración a EEUU. De ahí, los precios saltaban a $500 U$S y así elevándose. Busqué apoyo en la FADU, hice un curso de GIS (Geographical Information System) y me enteré que las computadoras no debían ser usadas fuera del horario del curso. Me dispuse a buscar on line, y encontré algunos programas a prueba, un mes, tal vez más, y, en algún momento dí con Arthur y Olga Sirotinsky que son los profesores rusos creadores de Fractal Explorer. Les escribí, contándoles mis inquietudes, y les comenté dónde su programa fallaba (en los filtros) para mis estudios de formas urbanas. Por supuesto, Arthur me dijo que su software no había sido pensado para ¨morfología urbana¨, pero verían de mejorar la aplicación. Así fue, y les estoy agradecida.
No obstante, Fractal Explorer no es para mediciones fractales. En el 2002 y un par de años más, hube de hacer las mediciones dibujando arriba de una fotografía aérea grillas en AutoCad. Y haciendo las cuentas con ayuda de una calculadora y la tabla de logaritmos.
Un proceso engorroso que causa grandes demoras.....
En cada cálculo de D (Dimensión Fractal) la pregunta de mi amigo resonaba en mi mente. Y con razón. Porque algunos colegas ven la forma urbana como un juego donde se agregan, quitan partes, se logra una imagen –fascinante por cierto- y se arriba a un resultado de llenos y vacíos donde la dimensión fractal es similar o igual a la anterior, antes de la intervención urbana. Desde mi punto de vista, esto no es más que un juego de sistemas visuales que no reconoce la cultura de los habitantes, ni las características del lugar donde se ha aplicado. Se ve la fractalidad porque cualquier imagen que es irregular es plausible de ser medida según el Box Counting Method.
Postulado 1: LA APLICACIÓN DE LA FRACTALIDAD EN EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO URBANO NO DEBE SER UN JUEGO FORMAL DE COMPOSICIÓN

Volviendo a la pregunta de mi amigo arquitecto, existen los llamados ¨fractal rabbits¨ o ¨conejos fractales¨ que indican fractales ficticios que surgen de escalas en baja definición, incluso cuando la figura analizada es euclidiana. El término lo aplica Brian H. Kaye en su libro ¨A Random Walk Through Fractal Dimensions¨ (pág 24), que si bien es muy específico de fractalidad de partículas finas, la teoría puede ser aplicable en todas las escalas.
El inconveniente de los ¨fractal rabbits¨ se da en extrapolaciones, ya que la figura a estudiar debe ser transformada en pixels (celdas) para utilizar el método de medición de celdas.

Un fractal de partículas que puede ser asociado a morfología urbana basada en densidades
Al acercarnos, las partículas muestran una alineación  que no era posible ver a simple vista
Patterns de alineación de partículas. Asimilable a densidades cerca de ríos, carreteras, etc.

Nota: las imágenes fractales fueron generadas por Myriam B. Mahiques a los fines de citar ejemplos. El software utilizado es Fractal Explorer 2.02

Creative Commons License
Reflexiones sobre la fractalidad aplicada al estudio de la morfología urbana 1 by Myriam B. Mahiques is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails