Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Sunday, November 15, 2009

Breves Conceptos Sobre Arquitectura y Cultura


La arquitectura existe en la relación entre la construcción, el pensamiento, y el habitar. Por ende, se produce un diálogo entre la cultura y el edificio.
¨Por definición es arquitectura todo lo que concierne a la construcción y es con las técnicas de la construcción que se instituye y organiza en su ser y en su devenir, esa entidad social y política que es la ciudad. La arquitectura no sólo le da cuerpo y estructura sino que la vuelve significante con el simbolismo implícito en sus formas; así como la pintura es figurativa, la arquitectura es representativa por excelencia. En la ciudad todos los edificios, sin excluir a ninguno, son representativos y con frecuencia representan las malformaciones, las contradicciones, las vergüenzas de la comunidad¨. (Giulio C. Argan, 1980)
Los asentamientos y lugares se definen culturalmente, los grupos de usuarios son parte de una función de la cultura; el cómo del comportamiento y las estructuras sociales es altamente variable y puede ser visto como una expresión de la cultura. Nadie puede “ver” la cultura, sólo sus efectos, significados, expresiones, o productos: “Si los términos teóricos son sólo modos abreviados de aludir a hechos observables, entonces ellos podrían ser eliminados del lenguaje de la ciencia sin pérdida alguna. Pero no es así. Los términos teóricos tienen un contenido inobservable, y sin embargo, no por eso carente de sentido”. (J. Samaja, 1993)

A la tendencia generalizada de realizar inferencias de una entidad inobservable que nace en la mente (la cultura) a través de la pregunta ¿Qué hacen ellos?, el arquitecto antropólogo Amos Rapoport ha agregado la pregunta ¿Qué son ellos? y consecuentemente, ¿Cómo hacen ellos?
En este sentido amplio, la cultura:
Permite mantener la identidad de los grupos.
Actúa como mecanismo de control , llevando información al comportamiento y a los artefactos que serán creados.
Metafóricamente es el ADN, un diseño para lo viviente.
Actúa como estructura que da significado a lo particular.
Queda asumido entonces, que la cultura y el ambiente diseñado son unidades no equivalentes en escala, y la cultura es un vasto dominio donde la forma construída es una pequeña parte de ella y se subsume a ella.
Como no es posible relacionar cultura y ambiente en este nivel de generalidad y abstracción, tampoco es posible restringir los conceptos y considerar la posibilidad de “diseñar edificios para una cultura particular”. Esta transición Rapoport la encuentra en el término “lifestyle” (estilo de vida), como el resultado de elecciones acerca de cómo distribuir los recursos.
El estilo de vida implica los sistemas de actividades que realizan los grupos, que a su vez tendrán sus criterios según su edad, sexo, raza, religión, profesión, ideología, historia, influenciados por la información y el marketing.
El concepto de sistemas de actividades es por lo tanto más concreto y los diseñadores-investigadores estamos familiarizados con él y se puede utilizar en los análisis urbanos, siempre recordando los niveles por los que pasamos hasta llegar a él.
Se trata finalmente, de dar una clara idea de la relación entre los edificios y el hombre, como oposición a las posturas donde se define al objeto arquitectónico como producto del arquitecto poseedor de un rol autocrático, erigiéndose en genio creador. En el campo del Diseño, en su aspecto artístico, es imposible evitar el subjetivismo y una cierta cuota de narcisismo. Ernesto Sábato, a propósito del arte, en su libro “Abaddon el Exterminador”, escribe lo siguiente: “Objetivismo en el arte! Si la ciencia puede y debe prescindir del yo, el arte no puede hacerlo, y es inútil que se lo proponga como un deber. Esa “impotencia” es precisamente su virtud...... Esas misteriosas grutas que habitan las criaturas de Leonardo, esas azulinas y enigmáticas dolomitas que entrevemos, como en un fondo submarino, detrás de sus ambiguos rostros, qué son sino la expresión del espíritu de Leonardo?”. (E. Sabato, 1974)


Una visión más global es la que desarrolla Amos Rapoport, en su libro “House, Form and Culture”, ya que interpreta a la arquitectura desde la antropología y la etnografía, de manera constructiva, a partir de la forma y concepciones de espacio activo e inactivo, en paralelo con la evolución humana y cultural. La investigación se sigue desarrollando mediante una red mundial multidisciplinaria.
Rapoport encuentra tres componentes en los estudios de comportamiento ambientales:
Asentamientos y lugares (concreción de la cultura)
Grupos de usuarios (función de la cultura)
Fenómenos de comportamiento social (expresión de la cultura)
....¨la idea que tenemos de la ciudad y que no se ha modificado por el momento, es la de un acumulo cultural que da al núcleo la capacidad de organizar una zona más o menos extensa de territorio. Sin estos puntos de concentración e irradiación cultural no es concebible, en la actualidad, ninguna forma de organización del ambiente¨. (G. C. Argan, 1980)

LECTURAS PROPUESTAS
Giulio Carlo Argan. Arquitectura y Cultura. 1980
Safe Creative #0911164887676

2 comments:

  1. Buenos días,

    Os agradeceríamos que enlazárais el texto Machu Pichu al origen de la fotografía.

    http://www.pasaporteblog.com/tag/machu-picchu/

    Muchas gracias

    ReplyDelete
  2. Hola Machu Pichu blog, como habrán visto, la referencia estaba, difícilmente se me pase agregar las referencias. No sé porqué el link no entraba, creo que el path era correcto. De todos modos, ahí está, y también agradecería que en vuestra página agreguen un link de mi post. En cierta forma les estoy dando publicidad gratuita. Lo que no es el fin de este blog.
    Saludos,
    Myriam

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails