Arch. Myriam B. Mahiques Curriculum Vitae

Saturday, November 28, 2009

Breves Reflexiones Sobre Proyecto e Investigación


Este texto es parte de otro mucho más extenso llamado ¨Tecnologías innovadoras en Diseño Urbano¨. Para leer el texto completo:


Cómo la forma urbana es definida y cuáles son sus elementos estructurantes es una cuestión de orientación disciplinar. Ecologistas y geógrafos ven a la ciudad como un todo complejo, con sus divisiones en trazas y subtrazas de propiedad. Los políticos urbanos y sociólogos tienden a estudiar la ciudad a través de sus actores e instituciones, los arquitectos se enfocan en los edificios y su entorno.
No cabe duda que la disciplina comprende diversos niveles de abstracción en pos del trabajo proyectual, para la resolución de problemas urbanos y arquitectónicos.
Podemos fragmentar estos niveles en Teoría (Theoria), Práctica (Praxis) y Producción (Poiesis) (Sarquís, 2000).
La teoría es el mayor grado de abstracción, con connotaciones empíricas donde la experiencia es una adquisición insustituíble. La dimensión teórica enmarca la concepción y el sentido del objeto arquitectónico.
La práctica es la dimensión metodológica, el camino de la creación, el proyecto, definido como una prefiguración, una simulación garantizada de la viabilidad de una idea, realizado a través de un modelo.
La producción implica la dimensión técnica que permitirá construir la obra.


Ciudad feudal. De lashabilidadesdeatenea.blogspot.com




Pirámide, por Piranesi. http://www.biocrawler.com/w/images/3/3d/PiranesiPyramid.jpg


El antecedente histórico del proyecto es la composición, comenzando con los griegos y romanos, siguiendo en el Renacimiento y hasta principios de la modernidad en el Siglo XX. La composición se regía por tratados y manuales que dictaban las normas de organización estéticas y constructivas de la arquitectura. Una organización a modo de unión de partes interdependientes, que tomaba al hombre ideal como base de sus proporciones, sin tener en cuenta los aspectos emocionales, sociales.
Obsoleto este sistema compositivo, el proyecto surge como mediador entre la sociedad y la obra construída; sin embargo, el proyectista trabaja desde la subjetividad creadora, con especulaciones meta-lingüísticas que dan mayor significación al diseño. Este procedimiento es legítimo en cuanto incentiva la investigación generando conocimientos nuevos y aprendiendo a resolver problemas, y su verificación se daría al lograr una comunicación entre la obra y el comitente.



Si bien la aplicación de la ciencia en el campo de la proyectualidad resuelve problemas, al mismo tiempo nos plantea otros nuevos, no resuelve los problemas éticos y sociales, pero nos da mejores instrumentos para resolverlos o agravarlos. En toda investigación proyectual, se produce un proceso en el cual el investigador trabaja basado en sus creencias, confronta sus ideas con los conceptos imperantes en la sociedad, y las transforma luego, en una sucesión de descubrimientos que deberán ser reincorporados como material y medio de nuevas investigaciones, para dar sentido así a la investigación original.
Safe Creative #0906043779784

No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails